La Cosa del Pantano
Reseña: La Cosa del Pantano. Santos con pies de barro
Juan Pedro Tocino Castro.
28 marzo, 2019

Hoy vamos a hablar de La Cosa del Pantano.
El Universo Dc cuenta con una serie de personajes, que, alejados de la popularidad presente en algunos de los principales estandartes de la editorial, como pueden ser Batman o Superman, ofrecen etapas memorables recordadas por los lectores muchos años después.

La etapa de Animal Man realizada por Grant Morrison o La Cosa del Pantano de Alan Moore ejemplifican perfectamente lo citado en líneas anteriores.
En el caso de la criatura creada por Lein Wein y Bernie Wrigthson a principios de los 70, más allá de la gloriosa etapa de Moore, considerada una de las mejores obras realizadas en el mundo del cómic, este ser monstruoso no ha tenido, posteriormente, historias a la altura de lo que podía ofrecer el personaje.

Los New 52.

Aunque, recientemente La Cosa del Pantano tuvo serie regular durante los New 52, guionizada por Scott Snyder, en la actualidad no cuenta con colección propia, y solo podemos ver al personaje como miembro de La Liga de la Justicia Oscura.

Aun así, hace aproximadamente un año, en EEUU se publicaban varios números especiales realizados por algunos de los autores más reconocidos del momento, como son Tom King, Mark Russell o el propio Lein Wein. Tras la muerte de este último, estas historias servían como perfecto homenaje a su carrera. Ecc Cómics ha publicado estos especiales en un único volumen de tapa dura titulado Santos con pies de barro, a un precio de 12,95 euros.

Argumento

Guionistas y dibujantes de enorme calidad se reúnen para llevar a cabo tres especiales que funcionan perfectamente como homenaje a la figura de Lein Wein, cocreador de La Cosa del Pantano, junto a Bernie Wrigthson.

Santos con pies de barro.

La primera historia, Santos con pies de barro, que da título a este volumen, está realizada por Tom King y Jason Fabok. El actual guionista de Batman en su serie regular ya ha trabajado con Alec Holland, curiosamente en la colección protagonizada por el Hombre Murciélago, en un pequeño arco argumental llamado Valiente y Agraz, donde King elabora un trabajo espectacular en solo 24 páginas, demostrando su habilidad para desarrollar historias cortas.

Este número nos presenta una trama llena de sensibilidad y amor, donde la Cosa del Pantano tiene que proteger de una terrible ventisca a un niño que se encuentra solo en el bosque.
La tormenta de nieve está acabando con el verde y la criatura que ahora es Alec Holland, tiene que conseguir desesperadamente proteger toda la fauna y la flora amenazada por las condiciones meteorológicas. En esta historia, además, Tom King nos muestra cómo, a veces el ser humano es más cruel que cualquier monstruo

Swamp Thing Dc


¡ El despertar de la primavera!

El segundo especial titulado ¡El despertar de la primavera!, está guionizado por Len Wein y dibujado por Kelley Jones. Se trata de un pequeño relato, donde aparecen personajes como Batman o Solomon Grundy, que el guionista no pudo terminar antes de morir y por ello no muestra ningún tipo de diálogo o cuadro de texto. La historia no está acabada, y, aunque el lector puede tener una idea de lo que el autor quiere contar, es realmente imposible entender toda la trama. Aun así, Dc Cómics decidió publicar esta obra como homenaje al cocreador de La Cosa del Pantano.

La caja con forma de corazón, último número de este tomo, está guionizado por Mark Russell, autor de obras como Los Picapiedras, y dibujado por Frazer Irving. Este especial se convierte en una breve fábula romántica, pero a la vez trágica, centrada en el amor entre La Cosa del Pantano y una botánica llamada Terri Farms. Una historia espectacular, que junto con el relato realizado por Tom King se encarga de transmitir el mensaje principal de estas dos obras, el ser humano es el verdadero monstruo.

Guion .


El plantel de guionistas que componen este tomo es inmejorable, los autores que aquí se reúnen para escribir sobre este personaje, son algunas de las principales figuras de Dc Cómics.
En Santos con pies de barro, Tom King lleva a cabo una hermosa historia en la que muestra su característico estilo e introduce algunas peculiaridades narrativas, muy parecidas a las ya utilizadas en otras de sus obras. King deja claro que conoce perfectamente a La Cosa del Pantano y demuestra lo que se puede hacer, no solo con el personaje, sino también en un corto relato, donde profundiza en la personalidad del monstruo y su renacimiento. El arte de Jason Fabok es espectacular, con un dibujo realista y detallado, representando perfectamente la anatomía y gestualidad de los personajes, conformando uno de los aspectos más destacados de este breve especial.

Sobre la segunda historia, aunque no está acabada, a través del guion que se incluye en este volumen, podemos ver el trabajo realizado por Len Wein en la elaboración de este número especial. Wein crea esta historia al estilo clásico, describiendo muy bien todas las viñetas, pero también dejando libertad al dibujante para que realice los cambios oportunos, o incluso pueda aportar nuevas ideas.
La falta de diálogos y cuadros de texto no nos permite saber las intenciones del autor con esta breve obra, pero se transforma en un precioso homenaje a su figura, como cocreador de uno de los personajes más potentes de Dc cómics

Dibujo.

El apartado artístico está realizado por Kelley Jones, que materializa el guion de Wein con su particular estilo, en el que juega con las luces y sombras.

En el último relato, Mark Russell deja de lado el tono crítico y satírico que hemos visto en Los Picapiedras y desarrolla un guion cercano a la prosa utilizada por autores como Neil Gaiman, con el que elabora un cuento de amor muy especial. Russell, en unas pocas páginas, crea una relación creíble y hermosa entre La Cosa del Pantano y la botánica Terri Farms, que cautivará a los lectores, demostrando, a la vez, los peligros del ser humano. Frazer Irving, por su parte, muestra uno de los apartados gráficos más interesante de este volumen, reflejando muy bien el tono misterioso de la historia.

Conclusiones

La Cosa del Pantano. Santos con pies de barro se convierte en un especial homenaje a la figura de Len Wein y Bernie Wrigthson, como creadores del personaje. Tres historias realizadas por algunos de los autores más importantes de la actualidad, como son Tom King o Mark Russell, que muestran su particular visión sobre esta peculiar criatura y consiguen, de forma sobresaliente, extraer todo su potencial en muy pocas páginas. Este volumen  de tapa dura, publicado por Ecc Cómics, se convierte en una perfecta opción para aquellos que quieran leer más sobre La Cosa del Pantano en la actualidad, momento en el que el personaje no cuenta con serie regular propia.