Shangri La es un cómic de ciencia ficción publicado por la editorial Dibbuks. Estamos ante una realizada íntegramente por Mathieu Bablet.

El cómic europeo de ciencia ficción, un género con solera

 La tradición del cómic de género fantástico europeo viene de largo, desde los tiempos de cómic erótico espacial Barbarella, pasando por el clásico Valerian y los mil Planetas, el Incal de Alejandro Jodorowsky, o incluso  la serie Thorgal, que también está influenciada por la ciencia ficción.
           

Durante los años 60 hubo un autor que tuvo un gran impacto, Erik   Von Daniken con libros como El Carro de los Dioses, Recuerdos del Futuro o la Llegada de los Dioses.
Este en su obra establecía la premisa de que una raza alienígena superior llegó a la Tierra e intervino artificialmente en la evolución de la vida terrestre, dando lugar a la aparición de la vida inteligente en nuestro planeta.
De esta forma habrían acelerado el proceso evolutivo de la raza humana.

Esta teoria tachada posteriormente de pseudo ciencia, influenció   a muchos autores, ficción. Un ejemplo lo tenemos en Thorgal, una obra que mezcla distintos géneros: aventura, espada y brujería y ciencia ficción.

Otros ejemplos modernos del fértil universo de la ciencia ficción, son Santuario de Bec y Dorinson que mezcla            hábilmente el mar, tema favorito del guionista belga con el terror más descarnado y puro, pasando por obras como Sol Frio o este Shangri-La de Mathieu Bablet.

Shangri La

Shangri La: crítica al consumismo , al ecologismo y al sistema

Shangri La tiene como protagonista a Scott, acompañado por su guia robotico, Virgilio, que trabaja como investigador de anomalias de antimateria a sueldo de la compañia Tian Zhu.
Scott descube una serie de agujeros o anaomalias de antimateria salidos de la nada que intentara solucionar. En el proceso descubrirá que dichas anomalías han sido creadas como consecuencia de los experimentos de su empleador y gran enemigo, la todopoderosa corporación espacial Tian Zhu.A esto se añade el movimiento radical y terrorista del hackactivista denominado Mr Sunchine.Estos dos seran los enemigos a batir por el protagonista.

Aunque hay un protagonismo coral en la historia, con Scott y Virgilio, también tenemos el punto de vista de la discriminacion de los animoides en el perro que sufre un acoso y bullying por parte de los crueles seres humanos y el de las jovenes trabajadoras Nova y Elisa que buscan escapar de esa rueda de explotacion y consumismo.
Por el camino descubriran que los incidente de Antimateria que pueden destruir esa nave y medio universo son culpa directa de los experimentos de Tian Zhu, que busca convertirse en un nuevo dios, creando al llamado Homo Stellaris, destruyendo en su camino del progeso a la vieja humanidad que habita en la estacion espacial, intentando impedir esta conspiración y salvar a sus compañeros de la estación.

 Mathieu Bablet es tan buen dibujante como guionista, dedica splash pages a momentos   claves de la historia o prefiere mostrar un vision de conjunto como cuando descubrimos que  hay unos infra animoides usados como carne de cañon y sometidos a una no-vida de experimentación, que recuerda a las mega granjas con vacas hacinadas.     

Shangri La

   

El autor y un equipo grafico

 Desde el cambio de siglo algunos autores respaldan su  dibujo en coloristas o en dibujo 3D o realizado por ordenador, lo que crea la sensacion de   casi estar delante de una largometraje de ciencia ficción a lo 2001 Odisea en el Espacio o un           mas moderno Interstellar.  Solo los diseños de mechas, trajes espaciales y de esos   animoides, camino de la Isla del Dr Moreau o de la sofisiticacion noir de Blacksad, nos   trasladan a este universo millones de años luz de nuestro siglo XXI úmostrando como el  avance han acabado relegando a la humanidad a una unica estación enorme que no es mas que una colmena de abejas obreras donde la cúspide no se ve ni se toca.

Babliet muestra en   sus diseños de personajes una cierta deshumanización, pues como se nos dice en el transcurso del cómic, lo importante no son estos humanos que viven en agujeros enanos   sino el futuro de la humanidad, el Homo Stellaris,cuya piel es gris y su masa muscular es superior a lo de los ultimos seres humanos, estos que habitan y trabajan en tan precarias condiciones en la nave.

Conclusión

Shangri-La supone una gran historia clásica de ciencia ficción donde destaca un gran dibujo y un diseño de interiores con una historia que nos atrae y que nos cuenta la última   expansión de la humanidad. La aniquilación de la vieja raza humana es la única manera de    sobrevivir y el siguiente paso para la conquista del resto de planetas.
Muy recomendable este albúm. La ciencia ficción, el progreso y la lucha de clases nos dan una interesante mezcla y hacen de Shangri-La una obra muy recomendable.

Jimmy G.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.