Hoy vamos a hablar del nuevo tomo de la línea editorial Marvel Limited Edition, el cual tiene como protagonista a Sherlock Holmes.
Esta línea editorial se ha caracterizado por recuperar material clásico de los años 70. Dentro de estos tomos hemos visto auténticas joyas.
Desde la recuperación de la serie Tomb of Dracula a Shang Chi, pasando por clásicos como los Eternos, Ka Zar, Los Campeones..
Dentro de las publicaciones Marvel de esas épocas, tenemos el formato Magazine, destinado a un público más adulto.
Este tomo sigue la línea abierta por tomos como el de Punisher o Mujeres Marvel : monográficos o series de dos números, en blanco y negro, publicados previamente en colecciones americanas como Marvel Preview.
Marvel Preview.
En una época en donde estaban de moda los magazines en blanco y negro, la editorial Marvel decide abrir una nueva serie titulada Marvel Preview.
Estamos en Febrero de 1975 , ya existen publicaciones similares en el mercado que funcionan muy bien y era un formato pensado para un público más adulto.
Las temáticas de esta serie suelen ser, además de superhéroes, series de espada y brujería o ciencia ficción.
En esta serie tendríamos las primeras apariciones de Dominic Fortune o Star Lord, para que la gente se pueda ubicar.
En España muchos de estos números fueron publicados por Ediciones Vértice dentro de la serie Relatos Salvajes.
Y este es el caso que nos ocupa hoy, Sherlock Holmes.
Sherlock Holmes: El sabueso de los Baskerville.
Así de memoría, varios personajes de la literatura han sido llevados al Universo Marvel.
Me vienen a la cabeza Drácula y Frankenstein, pero también hemos visto al Hombre Lobo, a Fu Man Chú, dentro de la serie Shang Chi, y seguro que algún otro.
El caso es que un buen día en Marvel deciden probar a ver que tal funcionaba Sherlock Holmes. Su inclusión en los números 5 y 6 de la colección Marvel Preview fue un testeo, a ver que tal funcionaba.
Hay que decir que el personaje de Sherlock Holmes en cualquier caso existiría en la continuidad marvelita al ser un antepasado de Clive Reston.
El personaje.
Creado por Sir Arthun Conan Doyle en 1887, ver la luz por primera vez en la revista Strand Magazine.
De Sherlock Holmes se escriben 4 novelas y 56 relatos y parece ser que su creador se cansa del personaje. Las novelas de Conan Doyle marcan una pauta a seguir por el resto de escritores.
Un protagonista inteligente, observador, sagaz, que es muy observador y que sigue un método deductivo para resolver sus casos. Todo esto ante la admiración del Doctor Watson, su amigo y cronista, el cual en la comparación con Sherlock siempre saldrá algo malparado.
El sabueso de los Baskerville.
Junto con Estudio en escarlata, es tal vez la novela más popular de Sherlock Holmes, y es la elegida por Marvel para su adaptación al cómic.
Guionizada por Doug Moench y dibujada por Val Mayerick, la novela se adapta en dos números, los 5 y 6 de la colección Marvel Preview, en blanco y negro, al ser un magazine.
La adaptación al cómic.
No es cuestión de hacer un resumen del Perro de los Baskerville pero si conviene apuntar una serie de cuestiones.
Los dos cómics están estructurados por capítulos.
En el primero, como inicio de la historia, tendremos una presentación de Holmes y Watson.
Aqui se hace un énfasis de la capacidad deductiva de Holmes al averiguar una serie de datos a partir de un bastón que se ha dejado alguien en su estudio.
Posteriormente se presentará al Doctor Mortimer el cual les contará la leyenda de los Baskerville y como desde la muerte de Hugo de Baskerville, siempre se aparece un perro diabólico que se lleva por delante a los sucesivos herederos.
En este caso el muerto es Charles Baskerville y Mortimer ha encontrado a un heredero, que viene de América.
La cuestiones a plantear son dos:
Una, si la muerte de Charles Baskerville se ha producido por la maldición de la familia
Dos, si el heredero, en este caso un sobrino suyo que vive en América, corre peligro.
Con estas premisas asistiremos a un desarrollo magistral, en donde se nos presentarán unos personajes, criados de la mansión Baskerville, vecinos taciturnos y alguna sorpresa más, y un escenario inquitante, los páramos de Devonshire.
El dibujo.
El dibujo de Val Mayerick nos puede recordar en ocasiones al del maestro del terror, Berni Writghson.
En primer lugar, la figura de Sherlock Holmes, cuyo aspecto me recuerda al del actor Peter Cushing.
Tanto los escenarios interiores están muy logrados, llegando a un punto intermedio en donde los fondos están muy cuidados, pero sin sobrecargarlos.
La segunda parte, ambientada en el páramo de Devonshire, es magistral, y es que Mayerick se recrea en un escenario tétrico, desolado, cuya sola presencia pone los pelos de punta.
El que el cómic sea en blanco y negro favorece el trabajo de Mayerick.
Estamos hablando de un cómic de misterio, salpicado con alguna gota de teror, y para eso, pienso yo, el blanco y negro le pega mucho más.
Conclusiones de Sherlock Holmes.
Si eres aficionado al Marvel de los 70, al blanco y negro del magazine clásico y a las historias de Sherlock Holmes, esto te va a gustar.
Además conviene decir que el tomo lleva una tercera historia, Odiah Twist dibujada por Gene Colan,publicada originalmente en el número 16 de Marvel Preview.
Es una gran iniciativa recuperar el material de la colección Marvel Preview, y en este caso, con un blanco y negro perfecto, sin fallos de impresión en ninguna de las páginas, cosa que si pasó con el anterior de The Punisher.
Para quien nos gusta lo clásico, este tomo es una gran opción.