Reseña Sin nombre El Tecnobarón
Jose Ramon Alvarez Garcia
18 diciembre, 2018


Sin Nombre. El Tecnobarón es una continuación directa de los acontecimientos narrados en el titulo anterior, Rina: La Metaguardiana, y es que la historia comienza con un ataque de los pueblos de Algioma contra los Tecno-Tecno.
Con este nuevo episodio de la serie Metabarón se pone fin al tercer ciclo de laserie, quedando en principio solamente dos números para su finalización, ya quela idea es que sean ocho números en total.

Asistimos al choque de dos culturas diametralmente opuestas y  es que los meta-guardianes de la epifita van hacia un combate en el que no tienen posibilidades, y esto el Metabarón lo sabe.
Estamos ante un choque de civilizaciones endonde un pueblo fuertemente armado lucha contra otro más primitivo, al que sus creencias le prohíbe tener armas tecnológicas. Unos buscan recursos naturales del planeta y otros los protegen.

Sin ser algo extremadamente original el dramatismo que se da a la historia funciona y si sois muy escrupulosos os aviso ya que vamos a ver escenas muy desagradables

Los acontecimientos de la batalla van a hacer que el Metabarón tome ciertas medidas extremas con el fin de frenar las intenciones de Simak, el cual está decidido a crear una nueva raza de superhumanos a su imagen y semejanza y todo esto desemboca en un final que prefiero no destripar a nadie.
Estamos ante una historia que te invita a la reflexión, en donde el protagonista se va a ver obligado a sacrificar cosas importantes para salvar otras más importantes, no hay lugar para juiciosmorales, ante una situación drástica hay que tomar medidas todavía más drásticas.

El fin justifica los medios y es que no hacer lo necesario abocaría a la destrucción,aunque todo eso vaya dejar tocado al protagonista.

Con esta historia, Jerry Frissen cierra el arco argumental iniciado en el anterior capítulo, en donde vimos un viaje al origen de la epifita, y nos prepara para el final de la historia, cuyo próximo título ya tiene nombre: Adal, el Bastardo.

Para quien no conozca estos cómics, comentaros que el personaje del Metabaróntiene su origen en la serie La Casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Gimenez, que a su vez forma parte del Universo del Incal.

No es necesario haber leído la saga anterior, pero no está de más informarse un poco de ciertos conceptos creados por Jodorowsky para comprender mejor la obra.