Este mes ha salido el último trabajo de Richard Corben: Sombras en la tumba.
Publicado por Planeta Cómic, estamos ante un tomo de historias cortas, en donde el maestro del terror rinde un homenaje a la mítica editorial EC.

Muchos recordamos a Corben por sus historias en la mítica revista Creepy.
Su estilo de dibujo es muy característico. Caras simiescas, narices enormes o pechos enormes son habituales en sus personajes

Influencias literarias.

Las historias de Corben se basan mucho en los relatos de Poe, y es que el terror del siglo XIX está muy presente en sus historias.
Casas heredadas por parientes lejanos, los cementerios abandonados o los circos llenos de seres misteriosos son algo habitual.

La característica que predomina en este tomo es la brevedad de sus historias.
Y es que como pasaba en las historias de Edgar Allan Poe y Lovecraft, lo bueno, si es breve, pues ya se sabe.. se lee de un tirón y se absorve mejor el impacto.

Los comics de EC.

Corben era un apasionado de los cómics de EC y en este tomo rinde un claro homenaje a los mismos.
Empezando por el presentador, en este caso, La vieja arpía Mag, que nos recuerda a figuras como La Vieja Bruja o el Guardián de la Cripta ( El tio Creepy vino después y también era un homenaje a estos personajes).

El impacto de las historias, y es que el terror tiene muchas caras. Lo mismo te puedes quedar atrapado en un laberinto subterráneo al intentar expoliar una tumba que te pueden comer vivo unos mosquitos carnívoros o pudrirte en un cementerio.

El caso es que el mal tiene un precio, y la estupidez también. El castigo no es solo físico, sino también moral y el lector recibe el mensaje de que todo en esta vida tiene consecuencias, sea a corto o a muy largo plazo.

Denaeus.

La excepción a estas historias cortas la encontramos al final del tomo, con un serial titulado Denaeus.

Si nos dicen que esta serie se ha publicado en el Metal Hurlant de los años 70 nos lo hubieramos creido, y es que el personaje principal tiene cierto parecido a Den.

En Denaeus nos encontramos también con un personaje relativamente similar a la Arpía Mag y la acción se sitúa en la antigua Grecia.
Denaeus es un personaje muy fuerte, que despierta el cariño del pueblo y la envidia del Rey. Este, ante los augurios de una profecía en donde este se ve amenazado por Denaeus, intentará quitarsele de enmedio, mandandole a una peligrosa misión.

En esta historia también tendremos cierta moraleja y es que hacer el mal de forma injustificada tiene consecuencias.


Valoración.


Después de haber hecho cosas como Starr el asesino, colaboraciones en series como Motorista Fantasma, Hellboy o incluso Conan, mirando sus tres últimos trabajos, Corben vuelve a sus origenes, continuando los esquemas utilizados en Los Espíritus de los Muertos.

Si os gusta Corben, a pesar de que alguno de su anteriores trabajos os ha podido dejar un poco desencantados, estamos ante un tomo de lectura muy ligerita, con la calidad de siempre en el dibujo, en blanco y negro casi todo el tomo y con unas historias muy impactantes.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.