Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de un cómic que ha sido toda una sorpresa. Se titula Somos Probetus, publicado por Cartem Cómics, el autor es César Verdúguez . Con esta publicación, Cartem Cómics inaugura una nueva línea editorial, llamada Spanish Bombs.
Argumento de Somos Probetus.
Somos Probetus es una novela gráfica en donde se mezcla la ciencia ficción y la aventura. La acción gira en torno a Sirbino Probetus, un brillante investigador con sindrome de Down, el cual trabaja para la Naxum Space. Esta agencia está a punto de ganar la carrera por el control de los viajes espacio-temporales. Sirbino, por su cuenta, se ha adelantado, haciendo experimentos desde un laboratorio que tiene montado en su casa.
Detrás de la familia Probetus hay una historia. Y es que el padre de Sirbino también trabajó para la agencia Naxum Space, liderando las investigaciones en el campo de los viajes temporales, y un buen día, desapareció sin dejar ni rastro, y nunca se supo nada más de él.
Sirbino tiene la sospecha de que su padre puede estar vivo, y aprovecha sus descubrimientos para adentrarse en el pasado, revivir emociones y esclarecer todo lo sucedido hace años.
De pronto, recibe una llamada de auxilio, la cual lo cambia todo.
Las paradojas espacio temporales.
¿ Que harías si pudieses viajar en el tiempo ? Lo primero, la curiosidad de ver determinados momentos de la historia. El antiguo Egipto, el Imperio Romano, la prehistoria, pero claro, eso plantea una serie de cuestiones. Alterar el pasado puede tener consecuencias en el futuro, y de aquí pasamos a la teoría de los mundos paralelos.
¿ Y si cada viaje en el tiempo crease un mundo paralelo, en donde las cosas trascurren de una forma ligeramente distinta a lo que conocemos ?
Uno de los mayores peligros de viajar al pasado podría ser encontrarte contigo mismo. Todas estas cuestiones son las que se plantea el protagonista de nuestra historia.
Todo esto nos plantea la cuestión de si se podría cambiar el pasado, si sería ético, si tendría consecuencias positivas o por el contrario daría lugar a una sucesión de efectos en cadena los cuales escaparían a nuestro control.
En una escena que recuerda a la película de Regreso al Futuro, Sirvino se encontrará con su madre, intentando averiguar que ocurrió realmente con su padre, y por accidente, se cruzará brevemente con su yo del pasado, provocando, interactuando de manera indirecta, sin querer, y de esta manera teniendo una influencia clave, cerrando un círculo que es más complicado de lo que parece.
El apartado gráfico de Somos Probetus.
Lo primero que nos llama la atención de la obra es su formato. Cartoné y apaisado.El autor aprovecha el formato de forma que vemos splash pages dobles, dando lugar a una narrativa muy ágil.
Es un cómic de lectura muy ligera pero repleto de detalles y guiños, y hay que detenerse y ver bien las viñetas.El protagonista visitará sitios como el lejano oeste, la antigua Roma o la ciudad de Toledo en plena Edad Media.
En estos lugares, el autor nos muestra personajes reales, y el protagonista interactuará con estos personajes.
Valoración final de Somos Probetus.
Estamos ante un cómic que para mi ha sido una sorpresa, y una sorpresa agradable. Entretenido, didáctico, repleto de guiños al lector, con humor y sobre todo muy emotivo.
El protagonista nos da una lección de superación personal, y desde las páginas de esta historia se nos manda un mensaje de integración, de como las personas con síndrome de down pueden integrarse en el mercado laboral,
Además es un cómic con un alto valor divulgativo. Muchas veces la gente se tiene dudas sobre qué cómic darle a leer a sus hijos, y este es un ejemplo muy bueno. Entretiene, aprendes y te sensibilizas con problemas que están presentes en nuestra sociedad.