Este mes de Septiembre ha llegado a las librerias el nuevo álbum de Spirou, titulado La Esperanza pese a todo, de Emile Bravo.

Estamos ante una serie de cuatro álbumes que a su vez forman parte de la continuidad iniciada en Diario de un ingenuo, del mismo autor.

Spirou. Las distintas series.

Conviene aclarar, para quien no sea un experto en el tema, que de Spirou hay diferentes series en Francia, y que aquí se publican también por separado siguiendo una numeración diferente.

Por un lado está la serie clásica de toda la vida, de la cual actualmente van por el número 55, titulado La Furia del Marsupilami.

Por otra parte tenemos también las historias cortas publicadas en la revista francesa pero que no salen en álbumes y que estas las podemos encontrar en los integrales de Dibbuks.

Para acabar, está la serie Una aventura de Spirou por.. en donde vamos a extendernos un poco para explicar la naturaleza de esta variante del personaje.

Integral 1 Dibbuks

La continuidad.

Cuando llevas muchos años con un personaje, es inevitable vincularlo a un autor, pero claro, los autores no son eternos y los fans son muy haters y protestones ( yo el primero ) y pasan dos cosas.

Si no se continúa la serie, malo, y si se continúa peor, por que el dibujante o el guionista no hacen lo mismo que el anterior equipo creativo y no nos gusta.
Hablamos de reacciones del momento, ojo, luego con los años las cosas a lo mejor se ven de otra manera y tenemos muchos ejemplos de equipos creativos que se han hecho cargo de un personaje y lo han revitalizado.

Otro problema añadido es que los cómics se hacen eco de situaciones del presente y es inevitable que estas influyan en las historias, pero claro, eso podria desvirtualizar a un personaje.
Los cambios realizados no son coherentes con las primeras historias que hemos leido.. en fin, las discusiones habituales en redes sociales.

El caso es que el debate entre lo viejo y lo nuevo lo vamos a tener siempre y en el caso de Spirou nos encontramos con un banco de pruebas para muchos autores que sirve para experimentar y hacer cosas nuevas pero sin que afecte a la continuidad del personaje, a las historias que forman parte de ese llamado canon, y es que esto va por otra parte y no tiene nada que ver con la serie de toda la vida.

o si …

La Esperanza pese a todo página 1.

Distintos equipos creativos.

Hasta ahora hemos tenido varios equipos creativos, unos con más exito que otros pero en general pienso que el resultado es brillante.
Por un lado, la aventura titulada El botones de verde caqui, con Yan Le Pennetier al guión y Oliver Schwartz al dibujo, que tiene su continuación en La Mujer Leopardo.
El álbum de La Tumba de los Champignac, con el mismo guionista y Fabrice Tarrin al dibujo, que sin ser una maravilla si es entretenido.
La luz de Borneo, con Zidrou a los guiones y un impresionante Frank Te a los dibujos.. a nivel visual para mi el mejor de todos.
Y como nota negativa, Pánico en el Atlántico y la Mascarada, que no me gustaron mucho.

Dejamos aparte Diario de un ingenuo, que en su momento tiene un éxito enorme y nos presenta unos personajes en un periodo de la historia muy concreto y que debido al argumento, merecía una continuación.

Portada Diario de un ingenuo.
Spirou, dibujado por Emile Bravo

Spirou : La Esperanza pese a todo.

Lo primero que hay que decir es que hay que leer Diario de un ingenuo para poder disfrutar de esta historia.
Si en Diario de un ingenuo nos hacian una presentación de personajes en un entorno prebélico, en 1939, aquí entramos de lleno en el inicio de la II Guerra Mundial y en la invasión de Bélgica por las tropas alemanas en mayo de 1940.

Spirou y Fantasio se van a ver envueltos en un episodio en donde el autor analiza situación social y política no solo de Bélgica si no del resto de Europa.

Veremos referencias a la alianza entre Rusia y Alemania, a la situación en Italia, la persecución a los judios o los distintos movimientos políticos que surgen en la Bélgica ocupada.

Dentro de todo este entorno, aquí vamos a ver múltiples reflexiones y es que no todo es blanco ni negro.

En primer lugar, tenemos unas páginas en donde unos niños juegan a la guerra con bolas de nieve y meten piedras en algunas.
El autor refleja la pobreza infantil de la época y vemos como un grupo de niños de barrio no son conscientes de la que se les viene encima.

Spirou recibe una carta de su novia, que le escribe desde Rusia y por medio de Fantasio conocerá a un pintor, exiliado de la Alemania nazi, el cual trabaja como ilustrador para el periodico en donde antes trabajaba Fantasio.

Fantasio en este momento está en el ejército Belga, destinado en la fortaleza de Ében-Émael y no tiene otra ocurrencia que escribir un artículo quejándose de la vida de los soldados.
Cumpliendo su rol de patoso, ese artículo, de caer en manos enemigas, daría información al enemigo de forma que podrían tomar la fortaleza fácilmente.

Spirou y Fantasio Dibbuks

Hechos reales mezclados con personajes ficticios.

A lo largo del cómic veremos como los personajes de la historia se integran en acontecimientos verídicos de una forma magistral.

Lo primero, Ében-Émael fue tomada por paracaidistas alemanes, y ahí estuvo Fantasio, el cual convenció al ejército belga para que crease un campo de futbol dentro de la fortaleza.

Por otro lado, la familia de pintores alemanes, exiliados de Alemania, sirve para que Spirou matice que el problema no son los alemanes, son los nazis, y no es lo mismo.

Ciertos diálogos con un campesino belga son brillantes, y es que hacen un analisis muy acertado de por que se produce la II Guerra Mundial.
El Tratado de Versalles, la humillación de un pueblo vencido, el elegir a los judios como chivos expiatorios.. todo esto nos lo cuentan los personajes del cómic.

Spirou Emile Bravo

La evolución de la Guerra.

La invasión de Bélgica dura poco más de dos semanas. Al ser Bélgica un pais neutral y no tener un ejército preparado para algo así, reciben la ayuda de ingleses y franceses, lo que sirve al autor para varios gags.

Veremos columnas de refugiados huyendo hacia Francia, en donde se advierte que allí a los refugiados de la Guerra Civil española no les ha ido nada bien.

Y a todo esto, ¿ como cambia la vida de Spirou y Fantasio ante la ocupación alemana ?

Mientras Spirou se queda sin trabajo e intenta buscarse la vida recurriendo a los curas del orfanato en donde se crió, Fantasio vuelve a trabajar en su antiguo periodico y se ciñe a los dictados de la censura.

Estamos ante dos personajes muy distintos, uno muy consciente de la situación que vive y otro que está en su mundo particular.
En este sentido la esencia de la colección permanece presente, aunque el entorno sea extremadamente dramático y se pueda alejar del tono humorístico y aventurero de las historias tradicionales.

Spirou La Esperanza pese a todo

Conclusiones.

Primera de cuatro historias, muy bien documentado, hechos, personajes, reflexiones muy interesantes, y es que el álbum está repleto de detalles que hacen que el autor nos de una imagen muy fiel del momento.

Por un lado, la situación antes de la Guerra, por otro, las distintas reacciones a la invasión nazi, para concluir, los protagonistas y su distinto modo de actuar ante la adversidad.

Si os gustan las aventuras de Spirou, esto es indispensable, si no las conoceis, avisando, eso si, de que conviene leerse un álbum anterior, yo no lo dejaría pasar.

José Ramón Álvarez García.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.