El cómic titulado Stitched, al cual dedicamos hoy esta reseña, viene avalado por el nombre de Garth Ennis.
De este hombre creo que ya hemos comentado alguna vez que con esas ideas que se le pasan por la cabeza, si no hubiera sido guionista de cómics seguramente sería un asesino en serie, porque madre mía…

Se trata de un tomo que fue publicado por Panini hace ya algún tiempo dentro de su sempiterno formato de rústica con solapas de 176 páginas al precio de 15€, el cual contiene los siete primeros números de esta serie.

Stitched

Argumento

Stitched es una especie de survival horror repleto de violencia y acción, en el que el género bélico y el terror se dan la mano.
Tres soldados americanos, supervivientes de un accidente de helicóptero en Afganistán, deberán tratar de sobrevivir en unas montañas controladas por los Talibanes.

Heridos, sin comida, sin agua y sin medicinas, pronto descubrirán que hay algo peor todavía que el enemigo: un poder sobrenatural, asesino e imparable.

Mientras esperan un rescate que nunca llega, deberán escapar de una jauría de no-muertos controlados por una mente tan inteligente como malvada.

Stitched

Sobre la obra

Ciertamente el argumento de Stitched puede parecer el de la típica peli chunga de serie B de turno, pues por si no lo sabíais, el bueno de Ennis lo concibió para un cortometraje escrito y dirigido por él mismo.

A parte de los elementos sobrenaturales y de magia negra que rezuma la obra con esos muertos vivientes capaces de destrozarte en poco segundos, el argumento toca también el peliagudo tema del esclavismo y la manera en la que algunas personas tratan de enriquecerse y de sacar partido de la miseria y las calamidades de los más desfavorecidos en una zona de guerra.

Por cierto, merece la pena comentar que no todo en el cómic es violencia explícita “made in Ennis”, pues a lo largo de la historia uno va empatizando con los protagonistas, con esas caracterizaciones que se nos van haciendo de cada uno de ellos.

Destaca ante todo la evolución del personaje de la joven soldado de 19 años, por esa manera en la que pasa de ser una cría asustadiza a una mujer hecha y derecha capaz de enfrentarse a sus propios miedos y temores cuando la situación lo requiere.

No faltarán tampoco los lazos de camaradería que se van forjando entre todos ellos en medio de un contexto en el que han de mantenerse unidos si quieren sobrevivir.

Stitched

Los autores

¿Y es que os podemos contar a estas alturas sobre Garth Ennis que no sepáis ya, chavales?. Solamente hace falta leer cosillas como Crossed, The Boys o Predicador para ser consciente de que este hombre se pirra por los argumentos irreverentes y crudos hasta el ojete.

Elementos como la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y el «ridiculizar» a los superhéroes cada vez que puede, son algunas de sus señas de identidad más destacadas.

Mención también para el dibujo de Mike Wolfer, un menda ya muy acostumbrado a plasmar vísceras y sangre por sus pinitos en alguna que otra historia de zombies.

Quizás tenga un estilo demasiado limpio y claro para una obra de estas características, pero bien es cierto que sirve para reflejar con gran detallismo las barrabasadas que tanto le gusta plasmar a Ennis en sus guiones.

Stitched

Conclusión

En definitiva, si eres uno de esos fans irredentos del insigne irlandés y te pirras por sus historias de acción pura y dura, violencia, sangre y desmembraciones con ese puntito bélico que tanto le gusta, entonces te gustará Stitched.

Y si eres un poco vaguete y prefieres ir a lo fácil, echa un vistazo al cortometraje al que hemos aludido antes, para que veas lo putísimas que lo pasan los protagonistas rodeados a casi cada instante por esos seres putrefactos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.