Hoy reseñamos el primer número de Strange Adventures, aprovechando el lanzamiento de uno de los títulos más destacados de octubre y de lo que queda de año. Estamos ante una miniserie de DC publicada en nuestro país por Ecc Ediciones y realizada por Tom King, Mitch Gerads y Evan Shaner.
Este equipo creativo de lujo vuelve a poner en el centro de todo a Adam Strange, un héroe secundario, que, aunque tiene el cariño de muchos fans por su estilo clásico y pulp, no llega, evidentemente, a gozar de la popularidad de los pesos pesados de la editorial.

King vuelve a ejecutar en Strange Adventures un trabajo muy similar a La Visión o Mr. Milagro, en especial esta última, profundizando en los traumas, la guerra, la familia y la influencia de los medios de comunicación, para construir una serie que no dejará indiferente a nadie.

Strange Adventures

El personaje

Adam Strange fue creado por Julius Schwartz y Murphy Anderson, los cuales presentaron a este viajero espacial en las páginas de Showcase #17 a finales de los años 50. Se trataba de un personaje que bebía directamente de héroes pulp como Flash Gordon, especialmente, en sus conceptos más básicos, donde un humano de la Tierra llega a mundos o planetas lejanos y allí se convierte en una leyenda, a pesar de las dificultades que implican ser extranjero.

Más allá de su primera aparición, la siguiente obra más destacable protagonizada por este peculiar arqueólogo se estrenaría en 1990 con el subtitulo de El Hombre de dos mundos. Guionizada por Richard Brunning y dibujada por Andy Kubert junto a Adam Kubert en el color, hermanos que en la actualidad siguen trabajando para Marvel y Dc. En esta breve miniserie de solo tres números este equipo creativo llevaría a cabo una actualización del personaje haciéndolo mucho más creíble y mostrándonos sus debilidades y preocupaciones. Este héroe se veía en dicha colección desubicado y totalmente alejado del amor de su amada Alanna, con la que no podría tener nunca una vida tranquila.

Strange Adventures

Sobre Strange Adventures

A pesar de la evidente importancia del número en el que nació el personaje, King se basa principalmente en obras posteriores, como la que hemos mencionado en párrafos previos, para sustentar la miniserie que aquí estamos analizando. El guionista estadounidense, además, no deja de tocar alguno de los temas más recurrentes de su bibliografía, como la guerra, reflejada en los conflictos acaecidos en Rann, la familia, formada por su mujer y su hija, los medios de comunicación, o la colonización, como crítica a los abusos de algunos países sobre otros. No podemos dejar de pensar en la carga autobiográfica que presenta esta miniserie, sobre todo, si tenemos en cuenta que el propio King trabajó para la CIA y estuvo destinado en Irak durante las hostilidades con Estados Unidos.

Guión de Strange Adventures

Sobre la estructura de esta obra, la acción se sitúa en dos tiempos diferentes, el presente, donde Adam Strange se ha convertido en un escritor afamado tras la publicación de sus memorias en un exitoso libro, y el pasado, contado a través de flashbacks, en los que se nos muestran los últimos momentos antes de que el héroe de Rann llegara a la Tierra y dejara su planeta adoptivo. La planificación de las páginas, algo muy significativo y con una gran carga narrativa en las historias de King, abandonan el uso recurrente de las nueve viñetas, para decantarse por tres viñetas horizontales, freciuentes en toda esta entrega.

Por otro lado, aunque existe un hilo conductor que guía toda la historia, envolviendo a nuestro protagonista en una trama relacionada con su pasado en Rann, parece no tener, por ahora, suficiente peso. Este primer número y su argumento inicial transmiten la sensación de que solo sirve como excusa para tratar muchos de los temas que ya hemos mencionado. Todo esto puede cambiar una vez la colección esté más avanzada, por eso, no podemos tomar todavía este aspecto como algo verdaderamente negativo.

Strange Adventures

Apartado gráfico de Strange Adventures

Tom King se acompaña de nuevo de Mitch Gerads, con quien ya ha colaborado en multitud de ocasiones, destacando, sobre todo, Mr. Milagro y El Sheriff de Babilonia. Gerads lleva a cabo, como siempre, un dibujo espectacular que se adecua perfectamente al tono de la obra. En este caso, el artista estadounidense colabora con Evan Shaner, quien también está pletórico en cada viñeta, este último encargándose de las partes situadas en Rann, ofreciendo unos lápices más acordes al tono superheroico clásico.

Conclusiones

Con Strange Adventures estamos por lo tanto ante una colección que tiene un enorme potencial y puede convertirse en una de las obras más importantes del personaje. Una miniserie en la que King sigue ahondando en sus temas más habituales y en la que se aprecia un menor interés por profundizar psicológicamente en la figura de Adam Strange, introduciendo referencias autobiográficas que la convierten en un relato muy personal. Todos estos aspectos se unen para crear una historia de superhéroes diferente con toques de thriller y crítica social, acompañada de un dibujo sobresaliente.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.