Hoy os traigo la reseña de un manga, uno de los últimos lanzamientos que ha publicado en nuestro país la editorial Milky Way Ediciones : Se trata de Summer Time Render, de Yasuki Tanaka.
Una obra publicada originalmente en la Shonen Jump +, revista hermana de naturaleza digital de la archiconocida Shonen Jump, de la editorial Shueisha.

Comenzó a serializarse en el año 2017 y en la actualidad continúa abierta en Japón, en donde cuenta hasta la fecha con 5 tomos recopilatorios de los que Milky Way ha publicado solamente el primero (el segundo tomo se pondrá a la venta previsiblemente a finales del mes de Marzo).

Summer Time Render es una obra que aúna varios géneros entre los que cabe destacar el de misterio y el sobrenatural (o de ciencia ficción, porque el primer tomo tampoco deja clara la naturaleza exacta de las anomalías que nos presenta).

Summer Time Render

Argumento

La naturaleza misteriosa y llena de incógnitas de la obra, que presenta en la resolución de las incógnitas buena parte del incentivo y enganche para su lectura, hace que tengamos que ser especialmente cautelosos a la hora de desgranar su argumento con el fin de evitar los tan temidos “spoilers” que, posiblemente, estropearían buena parte de la experiencia lectora.

A modo de mera introducción, sin embargo, nos permitiremos decir que el manga nos presenta inicialmente a su protagonista, el joven Shinpei regresando tras unos años de ausencia a la isla donde se crió. Shinpei era huérfano desde niño y otra familia de la isla, los Kofune, lo adoptaron y criaron como si fuera un integrante más de la misma. Sin embargo, ahora nuestro protagonista vive en Tokio, donde estudia. El motivo por el que Shinpei ha regresado a su isla natal es para asistir al funeral de Ushio, su mejor amiga de la infancia y hermana de acogida, pues se trata de una Kofune.

Sin embargo, desde que Shinpei regresa a la isla comienza a notar cosas raras. Todas las alarmas se disparan, en cambio, cuando parece desvelarse lo que podría ser un rumor de escalofriantes consecuencias: Ushio podría no haber fallecido ahogada en el mar intentando rescatar a una niña como se creía, sino que todo parece indicar que podría haber sido asesinada de una forma misteriosa.

Summer Time Render

Guión

La investigación y resolución del posible asesinato de Ushio, así como de los otros misterios sobrenaturales conectados con la isla, se podría decir que son los motores fundamentales de este manga, al menos en lo que se refiere al primer volumen que se ha publicado hasta la fecha y que hemos podido leer los españoles.

Los elementos están muy bien definidos e integrados, y lo cierto es que la lectura del tomo engancha una barbaridad. Es sentarte a leer el tomo y no poder parar de leer hasta que finalizas la lectura. La facultad para generar una sensación de suspense es una de las características fundamentales para una buena obra de misterio, y en este sentido la obra cumple satisfactoriamente.

Un elemento característico de la estructura de este tomo es que no presenta una clara diferenciación en capítulos separados. Es cierto que la narración sigue una serie de escenas y presenta diferentes clímax narrativos a lo largo de sus páginas, pero el tomo en cuestión no presenta una separación visualmente directa de separación en diferentes capítulos como sí suelen hacerlo habitualmente otros mangas. Ese es un punto de la estructura narrativa que me ha resultado ciertamente llamativo mientras la leía.

Eso por lo que respecta al aspecto formal. Pero hay una característica bastante llamativa también en el aspecto sustantivo de la estructura narrativa de la obra. He señalado que iba a intentar evitar los spoilers, pero debo mencionar la presencia de un elemento crucial en el desarrollo argumental: la presencia de bucles temporales. Conviene detenerse un momento en explicarlo.

Summer Time Render

Uno de los misterios sobrenaturales a los que he hecho referencia (no el único, pero sí uno recurrente) es que su protagonista se ve inmerso en un bucle temporal durante su investigación. Dicho recurso a los bucles temporales no es una característica única y absolutamente original de Summer Time Render, sino que otros títulos manga, incluso títulos también publicados en nuestro país (se me viene a la cabeza los casos de Re:Zero y de All You Need Is Kill), también han hecho uso de este recurso narrativo.

La presencia de los bucles temporales es una herramienta de doble filo. Por un lado, permite introducir un elemento de no linealidad argumental y dotar así a la obra de un recorrido y un volumen de mayor profundidad, introduciendo cambios y variaciones en su evolución. Por el otro lado, sin embargo, puede ser un recurso que termine por confundir, por saturar o por volver repetitivo cierto elemento o asunto de la trama. La utilización de dichos bucles en este primer tomo está bien conseguida: cumple su función sin saturar, lo cual es algo que se agradece.

Summer Time Render

Arte

El estilo artístico de Yasuki Tanaka presenta varios rasgos propios de un manga shonen tanto desde el punto de vista de vista de la estética del trazo o los fondos simples y esquemáticos, como desde el punto de vista de la narrativa visual.

Uno de los puntos que últimamente suelen preocupar a algunos lectores que se aproximan a un manga es la presencia (o el abuso) del tan denostado “fanservice”. Quizás este punto pueda hacer que algunos potenciales lectores, interesados por el planteamiento argumental, terminen por no acercarse al manga teniendo encontrar grandes dosis del mismo de forma completamente gratuita.

Quiero tranquilizar a esta clase de potenciales lectores susceptibles al escándalo fácil. No negaré que existen algunas escenas que podrían englobarse dentro de la categoría de “fanservice” pero prácticamente pueden contarse con los dedos de una mano a lo largo del tomo, no se recrea en absoluto a la hora de mostrarlo, y cuando aparece se introduce fundamentalmente como una forma de alivio cómico y no con una finalidad de tipo sexual de ninguna clase.

El arte es, ante todo, funcional y correcto. No destaca por una extraordinaria belleza (como sucedería en obras como Atelier of Witch Hat o Children of the Whales, por citar un par de series también publicadas por Milky Way) pero me parece que cumple más que satisfactoriamente con las necesidades narrativas de la historia. Con lo cual, ninguna queja pues cubre con su función fundamental de narrar para el medio comiquero una historia.

Summer Time Render

Conclusión

Nos encontramos, por lo tanto, ante una nueva propuesta bastante interesante por parte de Milky Way. Summer Time Render creo que es una historia especialmente idónea para la gente que disfrute con obras donde el misterio de naturaleza sobrenatural juegue un papel preponderante. Se trata de una obra que engancha y te hace necesitar continuar con la lectura. Una obra en donde lo fundamental es la historia y el arte pasa a un segundo plano, eso sí sin perder en ningún momento la funcionalidad y la capacidad para narrar en imágenes una historia.

En lo personal, la lectura del primer tomo publicado hasta la fecha (con los estándares de calidad en la edición ya habituales por parte de Milky Way) me ha resultado completamente adictiva, y tengo muchas ganas de poder disfrutar pronto del siguiente volumen. Pero, como sucede siempre, la decisión última está siempre en vuestro tejado: el de los lectores.

Andrés Casas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.