Hoy toca reseña de una obra protagonizada por el Hombre de Acero. Superman :Kryptonita es un trabajo muy especial guionizado por el magnífico Darwyn Cooke y dibujado por Tim Sale, donde seremos testigos de los primeros días de Clark Kent como Superman protegiendo incansablemente a la ciudad de Metrópolis y al resto del mundo. Una historia cuyo objetivo principal es profundizar en los límites de este héroe y la búsqueda constante de su humanidad, todo ello a través de un arco argumental en el que, como su nombre indica, la kryptonita tiene un peso fundamental en la trama. Esta obra fue publicada por Ecc en un tomo incluido en su línea Grandes Autores de Superman a un precio de 16,95 euros.

Superman Confidential

Dicha historia fue publicada a través de la cabecera Superman Condifendital, serie que se puso a la venta a partir de noviembre de 2006 y servía para contarnos los primeros años de Superman en nuestro planeta, desarrollando posteriormente al personaje y mostrándonos momentos importantes de su pasado. Dicha colección solo duró catorce números en los que se contaron cuatro arcos argumentales. Entre ellos estaba Kryptonita, relato narrado en los números 1 al 5 y finalizado en el 11, donde Darwyn Cooke y Tim Sale terminaban con su relato. La serie fue cancelada en abril de 2008 y  nos hubiera gustado ver qué más podía haber ofrecido teniendo en cuenta la gran calidad de la obra aquí reseñada.

Superman: Kryptonita

Sobre la obra

Es evidente la enorme dificultad que existe a la hora de escribir historias con Superman como protagonista, su enorme poder y su invulnerabilidad a todo tipo de peligros pone en aprieto a muchos guionistas. En el caso que nos ocupa,Superman:Kryptonita pese a que Darwyn Cooke lleva a cabo una historia donde la kryptonita, mineral que puede acabar verdaderamente con la vida del Hombre de Acero y elemento bastante habitual en el universo de Superman, lo hace de una forma muy especial, reflexionando hasta qué punto Clark Kent es igual de humano que el resto de habitantes de la Tierra.

Esta obra no solo está centrada en el último hijo de Krypton, tras la destrucción de su planeta natal, tanto Kal-El como una enorme piedra verde y resplandeciente llegaron a la Tierra, ambos cayeron en diferentes lugares pero la kryptonita siempre supo que estaba conectada a ese pequeño niño que aterrizó en Kansas. Poco a poco, a lo largo de los números la vida irá pasando para Clark Kent y para el mineral verdoso hasta que inevitablemente sus caminos se encuentren.

Superman: Kryptonita

Guion

Darwyn Cooke sitúa este relato en los primeros años de Superman, cuando todavía se sentía inexperto y estaba experimentando los límites de su poder. Mientras tanto, la kryptonita, que al parecer tiene consciencia propia cae en las manos de uno de los personajes más relevantes de la trama, Anthony Gallo, un mafioso y hombre de negocios, del que también conoceremos algunos aspectos de su pasado. Cooke utiliza, además, todo el plantel de secundarios típico de las obras de Superman como Lois Lane, que se representa atrevida, arriesgada y descarada, o Jimmy Olsen, amigo fiel de Clark y, en ocasiones hasta salvador del Hombre de Acero. También Lex Luthor tiene espacio en esta historia, aunque su peso es bastante reducido dejando, esta vez, el papel de villano principal a Gallo, aun así tiene momentos realmente interesantes, haciendo honor a su fama de uno de los enemigos más mortíferos de Superman. Cooke, como veis, aprovecha a la perfección el universo del personaje para realizar una obra con sabor clásico muy bien construida conjugando emotividad y acción al mismo tiempo.

Apartado artístico

En el apartado artístico tenemos como principal responsable a Tim Sale, que lleva a cabo un trabajo sobresaliente, algo habitual en el artista estadounidense. Sale, con su estilo tan personal, consigue representar las expresiones y esos momentos tan emotivos presentes en la obra de forma espectacular. A su vez dota de una enorme carga épica las escenas de acción con un Superman imponente y luminoso. No debemos dejar sin mencionar la labor de Dave Stewart que aplica un color, en este caso, digital que, pese a estar a un gran nivel, hubiera lucido mucho mejor aplicando el color mediante técnicas tradicionales, como ya pudimos observar en Superman: Las Cuatro Estaciones, con dibujo también de Sale, aun así, el arte en general es uno de los puntos fuertes de esta obra.

Superman Ecc Darwyn Cooke

Conclusiones

En definitiva, estamos ante un cómic de Superman muy destacable, recomendado para profundizar en el personaje, donde se tratan temas como la humanidad de Clark y los límites o la fuerza de su poder. Darwyn Cooke nos muestra en esta historia el lado más bondadoso del Hombre de Acero, dejando de lado esas representaciones tiránicas del personaje que se han hecho en algunas ocasiones. El apartado artístico, además, es otro aliciente más para comprar esta obra, Tim Sale, pese tener un dibujo muy personal, nunca falla. Una miniserie, que si sois amantes de este héroe, disfrutareis muchísimo.
Resumiendo, Superman: Kryptonita es una obra muy recomendable.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.