Tarzan es uno de los personajes más icónicos en la cultura popular. Creado por el escritor estadounidense Edgar Rice Borroughs en 1912, su serie de novelas está considerada un clásico de la literatura universal.

La primera novela se titula Tarzan de los monos y en esta nos narra la historia de un matrimonio inglés, aristócratas, para más señas, son abandonados en un punto de la costa del continente africano.
Lord Greystoke y Alice Rutherford tienen un hijo. Estos son asesinados por unos simios y John Clayton, que es el verdadero nombre de Tarzan, es adoptado por la simia Kiala.

A partir de aquí se desarrollan una serie de novelas que han sido llevadas al cine ( todos nos acordamos de las míticas películas de Johnny Weismuller), a la radio y por supuesto a los cómics.

Tarzan El señor de la jungla. La adaptación de Christophe Bec y Stefan Subic.

En este cómic, los autores adaptan de una manera bastante fiel la primera novela de Tarzan.
Con todo y con eso vamos a detallar un poco el argumento por que hay algún detalle que difiere bastante de las edulcoradas versiones que hayamos podido ver en otro tipo de cómics y el comienzo de la historia es un tanto particular.

Introducción del personaje. La infancia de Tarzan.

El cómic presenta una particularidad y es que las primeras páginas apenas tienen texto. Ni textos de apoyo ni bocadillos ni nada de nada.

Vemos como un grupo de simios entran en una cabaña y matan a Lord Greystoke, su esposa acaba de fallecer, y hay un niño llorando.
A este niño le coge una simia, Kiala, y deja en la cuna los huesos de un simio recién nacido que está muerto.

En las páginas siguientes veremos como este niño se cría entre los simios, considerándose uno de ellos y como su vida no es nada fácil por que en el caso del rey mono Kerchack no acaba de aceptarle.

Es diferente, el no sabe muy bien el motivo, es mucho más débil y físicamente no puede competir con otros simios.

La diferencia entre esta versión de Tarzan y otras anteriores que hayamos podido ver, radica en la crueldad con la que nos reflejan el entorno del personaje y el salvajismo que este tiene.
Básicamente es más animal que persona, el hecho de que no tengamos textos de ningún tipo hacen que este efecto esté muy logrado.

En estas páginas veremos muy bien la relación entre los mangali, la tribu de monos que adoptan a Tarzan, la relación de estos con Tarzan y las que tienen con otras bestias de la jungla.

La expresividad de sus caras, primeros planos, movimientos de músculos ..en definitiva, está muy bien hecho.

El despertar de los sentidos. El desarrollo de Tarzan.

En un momento dado Tarzan encontará la cabaña en donde están los restos de sus padres y se pondrá a curiosear: Libros, un fonógrafo.. por mucho que se haya criado entre animales, la capacidad de hablar la tiene y comienza a despertarse su parte humana, la cual será dominante una vez vea a otros humanos como él.

Una expedición de americanos llega a las costas del África Ecuatorial y al desembarcar serán atacados por una tribu de nativos.

El encuentro con Tarzan es inevitable..

Tarzan

Yo Tarzan, tu Jane.

Esta frase repetitiva, que hemos visto en las películas, en los cómics, en todas partes… pues aquí no podía faltar.
El cómic cambia, ya tenemos diálogos, textos de apoyo y un encuentro de Tarzan con la civilización. Y efectivamente hay un choque.
No creo que se pueda hablar de spoilers a estas alturas, imagino que todo el mundo o casi todo sabe lo que ocurre a continuación y es que Tarzan conoce a una mujer, empieza a darse cuenta de que no es un simio y veremos como a Jane le cambian todos los esquemas.

Por otro lado el cómic refleja bastante bien la mentalidad colonialista de la épioca y el desprecio que tienen algunos de los componentes de la expedición montada por el padre de Jane hacia los peligros de la selva.

La vuelta a la civilización.

Como podemos ver, el cómic está dividido en tres partes. Infancia, encuentro con otros humanos y vuelta a la civilización.

Aquí vemos como Tarzan se queda en la selva con un miembro de la expedición, el capitán D’Arnot, al cual ha salvado de ser torturado por los indígenas y mientras este se cura de sus heridas, ayudará a Tarzan a recuperar su parte humana.

Es evidente que Tarzan es el heredero de Lord Greystoke y gracias a la ayuda de este personaje volverá a Inglaterra.
La pregunta es si se va a adaptar a la civilización o su casa es la selva y en el fondo está más agusto con los animales que con las personas.

Diferencias entre esta versión de Tarzan y otras anteriores.

Aquí la diferencia yo la veo en el salvajismo con el que presentan al personaje. Mucho más radical que en otras versiones anteriores como puedan ser las de Joe Kubert, Buscema, Russ Manning o Harold Foster.

Las peleas que Tarzan tiene con los simios en su infancia son completamente brutales. Las consecuencias de estas son mostradas con todo lujo de detalles por Subic y Tarzan tarda mucho tiempo en recuperarse de las heridas.
Es espeluznante ver como le arrancan la mitad del cuero cabelludo.

La forma en la que Tarzan tiene de vengar la muerte de su madre adoptiva en los nativos africanos, pues igual, la violencia del personaje es brutal. La parte animal aquí predomina sobre la humana.

Tarzan

El apartado gráfico.

En cuanto al dibujo, hay dos aspectos a destacar.
Las primeras páginas, en cuanto a narrativa, son espectaculares. Sin necesidad de usar palabra alguna el cómic logra su objetivo. La crudeza de la vida en al selva está muy bien representada.
Las figuras de Tarzan y Jane son bastante diferentes a la imagen convencional que podamos tener de versiones anteriores de los cómics.
Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es un toque personal que da el autor y que a mi me ha gustado.
En el apartado negativo, hay viñetas que son escesivamente oscuras, que cuesta diferenciar a los personajes y tal vez el color hubiera sido mejorable.

Valoración final.

A mi el cómic me ha gustado. Vale que es una historia que hemos leído muchas veces pero si es cierto que aporta una visión del mito del personaje menos edulcorada y más cercana tal vez a la novela original que a versiones anteriores que hayamos podido leer.
Las primeras 20 páginas son magistrales y consiguen meterte en la historia. El final tal vez sea algo apresurado pero en definitiva estamos ante un cómic muy interesante-


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.