Tenía muchas ganas de hincarle el diente a este Taxus, cómic creado por el cómico y youtuber Isaac Sánchez alias «Loulogio«.
Recordemos que es su segunda incursión en el medio (su primer tebeo fue el ya descatalogado desde hace mucho tiempo El regreso del Hombre Pez), así que, y tras la lectura de este Integral, podríamos decir que Sánchez logra reinventarse, propulsando su carrera como ilustrador y guionista de cómic, ganándose así un hueco en el mercado nacional.

Taxus

Argumento.

En Taxus, Loulogio pone en práctica su conocimiento de las posibilidades del arte secuencial y las explora narrativamente como autor completo. Su historia se adentra en el terreno fantástico, marco en el que realiza además una extraordinaria radiografía de la psique humana, al mostrarnos cómo los vicios o nuestras más bajas pasiones pueden acabar arrastrando a ciertas personas por los recovecos más oscuros y sórdidos de nuestra especie.
Podríamos decir igualmente que el autor ata muy bien los cabos sueltos que nos va presentando, revelando así la propia intencionalidad del autor de imprimir a la serie un ritmo propio, que bien podría adaptarse al estilo de ciertas novelas de fantasía heróica que todos conocemos.

Tenemos pues una mitología maravillosa y muy desconocida (al menos para mí) con un universo propio que cuanto más se indaga más te va enganchando y, sobre todo, una historia de personajes a los que realmente coges cariño, con su creciente complejidad e intensidad de sus miserias, logros y sus pequeños secretos que son el auténtico motor de la historia.

La construcción de este universo se adscribe a las reglas del género siguiendo un patrón que aparentemente nos resultará familiar y del que su autor se burla en algún momento. Mencionar en este aspecto que el humor (afortunadamente no se abusa de este recurso) se basa fundamentalmente en referencias a la cultura popular más “friki”y que, en contadas ocasiones, van más allá del género fantástico.

Taxus página interior

Apartado gráfico.

Cada uno de los tres tomos aquí incluidos refleja sin lugar a dudas una mejora sustancial a nivel artístico con respecto a la anterior entrega. Se nota que puede dedicar más tiempo a su trabajo como ilustrador y eso se refleja en el aspecto visual de la obra, con una calidad que roza el notable.

Conforme pasamos las páginas el trazo se muestra cada vez más expresivo, claro y limpio, detalle que se comprueba sobre todo en las expresiones de los personajes y en los escenarios donde se mueven los mismos.

El color (acuarelas directas en el primer acto y una cuidadosa digitalización en los posteriores) es otro de los aspectos a destacar, ya que conforme avanzamos en la lectura, Sánchez juega muchísimo más con el uso de su paleta cromática para crear atmósferas. Hay ciertas viñetas y secuencias que desprenden unas sensaciones muy particulares en función de los tonos que se utilizan para la ocasión y eso, como lector de cómics de hace muchos años, es algo que agradezco enormemente.

Taxus

La edición.

La edición por parte de Dolmen a gran tamaño y en cartoné está realmente bien, con extras a modo de galería de páginas descartadas, ilustraciones de otros autores a modo de homenaje y una introducción hecha por El Torres.

En definitiva: Taxus es una obra de consolidación, de la que Isaac Sánchez puede sentirse muy orgulloso; Yo, por mi parte, me he quedado con ganas de ver lo que nos depara en un futuro (esperemos) no muy lejano.

Francisco José Arcos Serrano.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.