Hoy os traemos Telémaco, publicado por Dolmen, en la que Kid Toussaint y el español Kenny Ruiz hacen una deliciosa revisión juvenil de los mitos homéricos.

La mitología ha ejercido siempre una fascinación especial en el hombre. Desde la Antigüedad nos han contado historias de grandes héroes y dioses y el hombre aspiraba a emular sus gestas. Alejandro Magno, Julio César…todos querían igualar e incluso superar la grandeza de Aquiles, Hércules, Marte, Zeus…

Influencias literarias.

Los clásicos como Homero y las grandes aventuras como La ilíada y la Odisea han influenciado profundamente todas las aventuras heróicas que les han sucedido hasta la actualidad. Pensemos incluso en el género superheróico, podríamos considerarlo un tipo de mitología, al fin y al cabo tiene la misma base; grandes guerreros poderosos y fuertes y dioses luchando por salvar el mundo.

Por tanto, la mitología constituye una infinita fuente de inspiración para construir historias épicas o simplemente crear obras basadas en los mitos ya existentes, como es el caso que nos ocupa.

Los autores

Kid Toussaint.

Redactor, guionista y traductor, Kid Toussaint lleva una década trabajando en el mundo de la BD. En 2006 publica su primer álbum, Sanglante Chicago. Más adelante escribirá el guión de Snooze y Notorious Circus. En 2012 entrará en el catálogo de Casterman con el díptico histórico A la sombra del convoy, para el cual contará con la ayuda de uno de nuestros mayores talentos nacionales, Beroy. Actualmente trabaja en Holy Ann, serie esotérica ambientada en Nueva Orleans y Magic 7, serie infantil de corte fantástico.

Kenny Ruiz

Los inicios de la carrera de Kenny Ruiz tuvieron lugar en Granada, ciudad en cuya Escuela de Artes y Oficios estudió y también donde confundó, en 1994, el fanzine “Proyecto Cómic”. Sin embargo, su carrera acabó por desarrollarse en Barcelona, lugar donde se trasladó para estudiar en la Escuela de Cómic Joso y donde publicó su serie erótica “El libro de las Tentaciones”. Una vez acabó sus estudios, se dedicó a realizar ilustraciones para Disney a través del estudio de Salvador Simón.

Sus publicaciones siempre han vivido a caballo entre España y Francia, ya que su obra ha visto a la luz gracias a editoriales de ambos países, lo que lo ha potenciado como autor, permitiéndole colaborar en proyectos de la talla de “Malefic Time”, de Luis y Rómulo Royo. Su obra más popular es “Dos Espadas” y en su palmarés cuenta con varios premios populares obtenidos en los salones del cómic de Barcelona de 2005 y 2007.

Noiry.

Noiry es una artista española, siendo «manga realista» su campo de trabajo. Fan de los cómics, los videojuegos, los animales y el café negro.
Ha trabajado como dibujante de cómics, ilustradora y colorista. Actualmente está coloreando las series Magic 7 y Télémaque para Editions Dupuis mientras dibuja sus propios cómics.

La obra

Han pasado años desde la guerra de Troya. Telémaco no ha perdido la esperanza de ver regresar a su padre Ulises, rey de Ítaca. Pero es el único que aún cree que su padre sigue con vida. Su madre Penélope y su instructor se esfuerzan por hacerle ver y aceptar que su padre nunca regresará.

Por otro lado, el juego de poderes entre las distintas Polis amenaza con romper la estabilidad del Helesponto. Neoptólemo, hijo de Aquiles, se propone conquistar toda Grecia con su ejército de mirmidones.

Es en éstas circunstancias cuando Telémaco decide escapar de Ítaca para ir en busca de su padre, sabiendo que de otro modo no le permitirían marchar.

En su viaje llega a Pilos para recabar información sobre Ulises, y allí conoce a Policasta, hija del rey Néstor, la cual decide fugarse con Telémaco para huir del matrimonio al que la obliga su padre. Juntos compartirán una aventura llena de peligros.

Toussiant nos regala una aventura fresca, dinámica, de diálogos fluidos, con humor, y donde te encariñas enseguida de los personajes. La química entre Telémaco y Policasta funciona a la perfección. Es un cómic ideal para los más jóvenes, claro deudor de clásicos como Axtérix pero en una fórmula más actual. El argumento es sencillo, pero cumple su misión: entretener y acercar la mitología clásica a un público infantil/juvenil mientras se divierten.

El dibujo.

El apartado gráfico es un auténtico espectáculo para la vista. Primero por la extraordinaria labor de Kenny a los lápices, dotando a las viñetas de una agilidad y un dinamismo asombrosos, una composición de páginas brillante. Altamente influenciado por el estilo mangaka (sobre todo de Shingo Araki), aquí no es tan pronunciada esa técnica, si no que adapta su dibujo a la BD más clásica pero sin dejar del todo el toque manga, resultando en una combinación fantástica que dota de gran expresividad a los personajes. Y el segundo factor es la maravillosa paleta de la española Noiry, de patrones muy vivos y variantes, dotando de vida propia a las viñetas y dando al dibujo de kenny un volumen y profundidad como pocas veces se ve.

Conclusiones

Éste primer volumen de Telémaco deja muy buen sabor de boca, la única «pega» que podríamos achacarle es que se lee en nada y te deja con ganas de más. Veremos si no hay que esperar demasiado para el segundo volumen. Según me comentó Kenny en principio serán 4 álbumes, así que tampoco será una serie muy larga, algo de agradecer dada la ingente cantidad de cómics que salen cada mes. Dolmen lo publica en una buena edición cartoné a un precio de 15,90 € por 64 páginas. Ideal si tenéis hijos sobrinos, hermanos, nietos, primos entre 10-16 años pero que también es muy disfrutable para adultos.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.