Este mes ha salido un nuevo título de Batman, The Batman´s Grave.
Hablamos de una serie limitada de 12 números en donde como gancho tenemos a su guionista: Warren Ellis.

El universo particular de Batman es inmenso, estamos ante un personaje dominado por una tormenta interior, una mezcla de venganza y justicia que domina su vida y que apenas deja que se le acerque nadie.

Alfred, su mayordomo, y que ejerce de padre de Bruce Wayne, es la persona que siempre ha estado más cerca de Batman, independientemente de la etapa que estemos leyendo del personaje.

The Batman´s Grave

Distintos Batmans.

Batman ha tenido muchas etapas a lo largo de los años, y en función de quien lo guioniza o dibuja asistimos a diferentes versiones del personaje, que te pueden gustar más o te pueden gustar menos.

Esto pasa con personajes como Batman, Spiderman, Conan… su gancho es tal que da la sensación de que cualquier cosa que hagas va a tener cabida en el mercado, pero luego, con los años, con la perspectiva de poder leer veinte o treinta números de un autor concreto, lo piensas y dices… si , pero no.

Hemos pasado de tener un Batman solitario a ver a un Batman acompañado de «la familia», que ojo, no son malas historias, son entretenidas y están bien escritas, pero si lo piensas bien, a mi es algo que no me cuadra.

Hemos visto a un Batman acompañando a la liga de la justicia, formando equipo primero con Superman y luego con Wonder Woman.. todo esto obedece a intereses comerciales de una editorial que lógicamente busca explotar su marca, pero..

El verdadero Batman, para mi, es el que hace de detective. Historias en donde demuestra que su mayor arma es el cerebro, su inteligencia y sus dotes deductivas, y si, está muy bien que tenga todo tipo de artilugios tecnológicos a su alcance, todo esto gracias a una fortuna inacabable, y es que Batman por el dia es Bruce Wayne, no duerme y dirige una empresa.

Es poco creible pero nos da igual, es Batman y nos gusta, y se lo perdonamos casi todo. ( Lo de la familia no, eso nunca), el tema es que luego nos encontramos con series como The Batman´s Grave y hay diferencia..

The Batman´s Grave.

Lo primero que vamos a ver en esta historia es la dedicación de Alfred a la familia Wayne, y es que impone el hecho de ver al mayordomo cuidar la tumba de los padres de Bruce, y ver como hay un lugar reservado para este al lado de sus padres.

Bruce no está muerto, pero claro, su vida está llena de riesgos y tanto va el cántaro a la fuente que al final es probable que un día no vuelva a casa.

La relación entre Bruce Wayne y Alfred es una de las pautas de esta serie, y es algo en lo que Ellis va a profundizar.

Una vez definido esto, vamos a analizar cual seria la utilizad de Batman, y es que es lo opuesto a superhéroes como Superman o Wonder Woman:
Alguien que no tiene poderes y que se mueve en ambientes urbanos, asi de sencillo.
Batman opera a este nivel, ayuda a la gente contra malhechores y si, tarde o temprano se enfrenta al villano loco de turno.

No hace falta crear sagas grandilocuentes como las que vimos en la etapa de Snyder y Capullo para disfrutar del personaje, por que a veces las cosas sencillas son las más disfrutables.

Invetigando:


Batman recibe una llamada de Alfred en donde le comunica que la policía ha recibido varios avisos, pero que debido a que esa noche ha habido una gran actividad, no han recibido respuesta.

Al llegar al inmueble en cuestión, bastante destartalado, Batman hablará con dos personas normales, que le informarán de fuertes olores saliendo del piso, y esto solo puede significar una cosa: alguien lleva muerto varios días.

Gracias a un dispositivo tecnológico, Batman recrea la escena del crimen en la Batcueva y empieza a investigar, poniendose en el lugar de la victima, la cual, por cierto, estaba obsesionada con Batman.

Quen es la victima, en que trabajaba, por que esa obsesión, quien le ha matado … son preguntas que se hace, y en estas páginas se muestra muy bien el proceso deductivo que hace Batman para resolver sus casos.

Mientras asistiremos a una discusión entre Bruce Wayne y Alfred, ya que este no aprueba que se ponga en el lugar de las victimas y piensa que corre demasiados riesgos saliendo ahí fuera.
Según Alfred, seria más fácil salir y matar a todos los delincuentes, más rápido…
Esto ya nos da que pensar, y que cada cual saque sus propias conclusiones, pero estamos de vuelta ante viejos argumentos como el de que Batman es responsable de las muertes que ocasiona el Joker al no detenerlo de manera definitiva

El dibujo:


Sin ser Brian Hitch uno de mis dibujantes favoritos, tengo que decir que el dibujo acompaña el tono de la serie.

Desde la primera página vemos una muy buena narrativa en donde se combinan distintas estructuras de página, en función de lo que necesita la historia.

El dibujante se mueve bien ya sean páginas de acción o en la descripción de escenarios, tanto callejeros como sobre todo en la escena del crimen, en donde los cuadros de texto son completamente innecesarios debido a lo detallado de las viñetas.

Conclusiones.

Serie nueva, muy interesante, en donde el tema de fondo es la preocupación de Alfred ante una futura muerte de Bruce Wayne, lo cual da cierto tono macabro a la historia.

Estamos ante un Batman puramente detectivesco, muy bien dibujado y en donde el guionista profundiza en la psicología del personaje.

Todo esto en un solo número, que se dice pronto.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.