The Phantom 1969 1971 Dolmen Editorial
Jose Ramon Alvarez Garcia
8 abril, 2022

Nos encontramos con un nuevo tomo de The Phantom. Con el equipo creativo formado por Lee Falk y Sy Barry, estamos en una etapa en donde ciertos acontecimientos de la época tienen su repercusión en las aventuras del personaje.
Los escenarios han ido cambiando, y la temática de las historias se ha adaptado a las circustancias del momento.

Estamos ya a principios de los años 70 y soplan vientos de modernidad. Atrás queda esa imagen paternalista que nos daban de los habitantes de la selva y en este conjunto de historias hay unas cuantas muestras de ello.

El presente volumen de The Phantom incluye las siguientes historias:

El baile de disfraces.
El hogar en la jungla.
Rex el heredero perdido.
El Gladiador
El padre desaparecido
La gira secreta de Luaga
La misión.

The Phantom y los personajes secundarios.

Una de las cosas a destacar siempre, de una colección, es la riqueza y la evolución de los distintos personajes secundarios que vemos en ella.
El protagonista tiene que estar bien acompañado, y sus personajes tienen que ser creibles y tener una serie de matices que ayuden a integrarse en su universo particular.

En este tomo, a través de tres personajes, Diana Palmer, Rex King y el Doctor Luaga, se iniciarán una serie de aventuras en donde The Phantom tendrá que salir al rescate, teniendo cada una de ellas unas carácterísticas diferentes.

The Phantom
Diana Palmer.

La figura de la novia eterna sigue estando presente.

En la primera aventura de este tomo ,El Hombre Enmascarado asistirá a un baile de disfraces, usando su indumentaria como disfraz.

Es una buena oportunidad para recalcar que la madre de Diana se opone a la relación, mientras que el padre opina de otra forma.
Esta diferencia de opiniones da un toque de humor a la historia. El baile será interrumpido por una banda de atracadores, y lo último que esperan es encontrarse al verdadero Hombre Enmascarado en la fiesta.

Otro argumento recurrente el secuestro de Diana Palmer, el cual sirve de motor para las historias.
Esto, es algo que se repite continúamente, y que otros autores tomaron como ejemplo, pero en la última aventura de este tomo,.Lee Falk le da un matiz un tanto distinto,

A raíz de una fiesta en la que miembros de la ONU están invitados, el príncipe Balur, se encapricha de Diana Palmer. Diana no accdede a sus peticiones y este la manda azotar, en una escena que hoy seria impensable, por culpa de la dichosa correción política.
Como siempre, el protagonista acudirá al rescate, y posteriormente la ONU mandará una delegación de médicos al imaginario país del príncipe Balur: Luana.
Estamos en los años 70, vísperas de la crisis del petróleo, y el guionista ya nos presenta un país árabe, cuya principal fuente de ingresos deriva de esta fuente de energía.

En realidad, el que una delegación de médicos vaya a Luana es una encerrona y por otro lado, esto estará conectado con una desviación de fondos de la ONU, que en teoría iban destinados a Bengalí y que se han quedado por el camino.

Rex King.

Rex :El Heredero perdido, es quizás la historia más llamativa de todas las que componen este tomo sea la protagonizada por el niño adoptado años atrás por el Hombre Enmascarado.

Se supone que este tiene que casarse, ( algún día), y tener un heredero que continúe su labor. Tal vez ese heredero pueda ser Rex, o no, pero por si acaso, ahí estaba el personaje.

Sobre Rex hay un misterio, acerca de su nacimiento, de su origen. En esta ocasión, una pareja de estafadores dicen saber quien es su padre. Rex saldrá de la selva, hacia Londres, y se verá envuelto en una estafa cuyo objetivo es convertirle en heredero de una fortuna.

El doctor Luaga.

Uno de los personajes más interesantes de la serie. Encarna la modernidad, el progreso, la democracia, la lucha de una persona por modernizar el país.
En la Gira Secreta de Luaga, podemos apreciar la influencia sobrenatural del Hombre Enmascarado. Este delega la protección de Luaga en dos miembros de la Patrulla de la Jungla.
La función de estos es proteger al presidente mientras este viaja por el país para evaluar las necesidades de la población.
Para evitar actos de corrupción, viaja de incógnito, y se va a encontrar todo tipo de desastres.

Contextualizando las historias con la situación del momento.

Como podemos ver, la modernización de la selva, la corrupción de las altas esferas, la derivación de ayudas internacionales hacia otros países, o la lucha de un presidente por modernizar un país, en donde se encuentra todo tipo de trabas, están presentes en las historias.
A través de los distintos personajes secundarios, y sin dejar al margen otro tipo de aventuras, como la del Gladiador eterno, que nunca muere, mucho más fantásticas, a lo largo del tomo vamos viendo un aire de modernidad, con unos personajes menos ingenuos y una mezcla muy acertada, y es que la vida en la jungla tiene sus normas y sus tradiciones, pero el progreso está ahí.

La edición de Dolmen.

La labor de la editorial está siendo inmensa. Estas aventuras fueron publicadas en España por Vértice, y no tiene nada que ver la definición de las páginas de aquella editorial con lo que vemos aquí.
Además de unos prólogos que te dan detalles que en muchos casos son desconocidos para el gran público, como la aportación, aislada, en los dibujos de otros dbujantes, lo que en cine sería un cameo, para entendernos, hay que valorar una cosa:

Es muy distinto poder leerte una colección de forma ordenada, por autores, apreciando la evolución del personaje y de los argumentos y los dibujos, que no tener que comprarlo todo en distintos formatos, teniendo una colección que parece el monstruo de Frankenstein: Que si Buru Lan por un lado, Vértice por el otro, Ediciones B.. y huecos por todas partes que a saber como los rellenas.

Por fin tenemos las ediciones que hemos estado esperando durante años.