Cuando hablamos de The Resistance, tengo la sensación de que estamos ante uno de los cómics del año.
La editorial Panini se ha hecho con los derechos de publicación de la editorial AWA ( Artist, Writers and Artisans) y The Resistance es la primera serie de muchas.
Estamos hablando de un universo propio, con series y personajes que conectados entre si, en donde los guionistas van a tener total libertad y no están lastrados por crossovers o injerencias editoriales.
¿ Podemos estar ante un fenómeno editorial similar al de Image en los años 90 ?



Argumento.

El argumento de este primer número no podía ser más oportuno. Una pandemia asola a la población mundial, con una tasa de mortalidad altísima y en donde muere cerca del 80 por ciento de la población.
Esto tiene una segunda parte, y es que el virus se para, no se sabe por que, y entre los supervivientes empiezan a aparecer gente con poderes.

Paralelismos con la situación actual.

Como ya hemos dicho antes, el argumento es bastante oportuno, aunque hay que tener en cuenta que esta historia ya estaba planeada desde antes que apareciese la pandemia que vivimos en la actualidad.

En primer lugar, tenemos distintas hipótesis acerca del origen del virus. Personajes de la televisión, políticos, líderes religiosos.. todos tienen su teoría.
En segundo lugar, entramos en un debate: Ante un peligro drástico, hay que tomar medidas drásticas, aunque eso implique una pérdida de los derechos del individuo.
Los gobiernos tienen que decidir entre libertad y seguridad.
Por otra parte, dentro del cómic veremos como se extiende el virus, desde un hipotético punto de origen, que en este caso sería Nuevo Mejico.
La globalidad del mundo, la facilidad con la que te puedes plantar en cualquier punto del planeta en cuestión de un día, hace que el virus se propague rápidamente y sea incontrolable.

Básicamente, vivimos en una sociedad estable, y no nos planteamos que pueda ocurrir algo que mueva sus cimientos, que todo cambie y nada vuelva a ser como antes.

THe Resistance

Realidad o ficción.

Otro aspecto que podemos ver en The Resistance es como hasta las relaciones familiares se deterioran. En función de tu situación económica puedes acceder a refugios en donde estás libre de un virus, dejando fuera a tu propio hijo por miedo a un contagio.

Para finalizar, hay que ver como los distintos gobiernos reaccionan para controlar el virus, y como algunos aprovechan para intentar invadir los paises vecinos.

Podriamos decir que estamos hablando de un cómic, si, pero ya estamos viendo que algunas de estas situaciones las estamos viendo desde hace un año en la realidad.

Evolución de la historia.

Cuando la sociedad y la economía revientan, siempre puede haber un personaje que salga a la palestra y se haga con el poder.
Este es el caso del nuevo presidente de los Estados Unidos, con un notable parecido al actor Ed Harris, por cierto.
Una vez que cesa la pandemia, por motivos desconocidos, comienzan a aparecer por el mundo gente con poderes. Hablamos de gente de todo tipo, buenos, malos o regulares, de toda condición social y de todo tipo de ideología.
Como dicen el autor, estamos ante la democratización de los superpoderes.
La respuesta debe de ser mundial, estariamos hablando de crear un acta de registro, algo que recuerda mucho a la Civil War de Marvel.
Por otra parte, dentro de estos nuevos superhéroes, se va a crear un grupo: La Resistencia, los cuales van a intentar poner fin a los abusos de poder de los gobiernos del mundo.

The Resistance
El cómic te invita a reflexionar.


The Resistance no es solo un cómic de superhéroes. Estamos ante una historia que te invita a reflexionar sobre lo que podría pasar, o ya ha pasado..
Ante una situación crítica, el gobierno toma decisiones drásticas. El fin justifica los medios ya que de otra manera tal vez no se salvase nadie.
La extinción de la raza humana por culpa de un virus no es algo que debamos tomar a la ligera.
¿ Podría ese virus ser producto de una intervención extraterrestre ? Aquí ya entramos en el terreno de la conspiranoia en donde algún oportunista puede hacer el negocio de su vida.

Por otra parte.. ya sabemos eso de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En este caso mucha gente con poderes pueden atribuirse roles que no les ha asignado nadie, y sin ningún tipo de legitimidad van a decidir lo que está bien y lo que no está bien.

Valoración .

Estamos ante el inicio de algo que puede ser importante. La creación de un nuevo universo, con muchas posibilidades, con nuevos personajes y una situación mundial de lo más interesante.
El hecho de que la premisa del cómic sea la aparición de un virus que deje diezmada a la humanidad le añade un toque de interés, que podrá haber sido casual pero que es de lo más oportuno.
Muy bien hilado el argumento y muy bien acompañado por los lápides de Mike Deodato Jr.
Veremos como sigue esta serie y que series nuevas aparecen en un futuro.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.