El tomo que nos ocupa en la reseña de hoy titulado The Woods vol.1: La Flecha es el primero de los nueve que se compone esta serie y que fueron publicados por la editorial Medusa durante tiempo atrás.
Son muchos los que ahora esperan a que esta obra sea saldada para aprovechar y poder hacerse con ella, motivo por el cual queremos dedicar esta reseña a su primer tomo para que todos aquellos que no tuvieran nociones sobre ella conozcan de qué trata

Como ya hemos comentado, esta serie se empezó a publicar hace ya unos pocos años por esa antes mencionada editorial. Este primer tomo constaba de 112 páginas en formato rústica al precio de 13,95€, donde daba comienzo una curiosa epopeya sobre la lucha por la supervivencia en un inhóspito lugar repleto de peligros y criaturas extrañas.

The Woods vol.1: La Flecha

Argumento

El argumento de The Woods vol.1: La Flecha arranca el 16 de octubre de 2013, cuando 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores del Instituto Bay Point de Milwaukee desaparecieron sin dejar rastro.

A incontables años luz de distancia, más allá de los límites del universo conocido, 513 personas se encuentran en medio de un bosque antiguo, primigenio. ¿Dónde están?. ¿Por qué han aparecido allí?. Las respuestas van a ser mucho más extrañas de lo que nadie hubiera podido imaginar.

The Woods vol.1: La Flecha

Sobre la obra

Este primer tomo de The Woods vol.1: La Flecha recopila los cuatro primeros números de esta serie llena de incertidumbre que, sin lugar a dudas, guarda cierto parangón con la serie de Perdidos, en el sentido de un grupo de individuos que de buenas a primeras aparecen en un sitio raro y extraño sin saber cómo ni porqué, teniendo que aunar esfuerzos para poder salir de allí.

En este caso concreto se trata de un instituto entero, más de 500 personas entre alumnos, cuerpo docente y trabajadores, que se ven transportados a un inhóspito planeta y lo único que tienen medianamente claro es que han de salir de allí como sea.

Merece la pena comentar que el argumento se divide en dos ámbitos bastante diferenciados, pues por una parte tendremos a un grupo de seis estudiantes que creen que quedarse en la escuela esperando a que los rescaten no es la mejor opción, pues allí están destinados a morir de hambre o como pasto de algunas de las monstruosidades que habitan en este lugar.

De esta forma, toman la posición proactiva de adentrarse en esos inmensos bosques y tratarán de encontrar respuestas a porqué están allí y cómo poder volver a casa.

A modo de curiosidad diremos que cada uno de ellos representa a los manidos estereotipos que se pueden encontrar en el típico instituto americano, pues no faltará el grandullón, la chica guapa, el tío raro, el tímido e inocente o el gracioso que se toma todo a broma.

Subtrama

Tan interesante o más es la parte del argumento que se desarrolla dentro del propio instituto, donde se irán formando diversas facciones que darán lugar a enfrentamientos por tratar de controlar la situación.
Todo ello, incluso a expensas de crear todo un régimen de control y de mano de hierro sobre el alumnado para que las cosas se hagan tal y como unos pocos digan sin que nadie rechiste.

Todos estos elementos dan lugar a un cómic de esos que enganchan desde la primera página, con un buen plantel de personajes que otorgan un buen ritmo a la historia y que le dejan a unos con ganas de conocer qué misterios encierra ese lugar, porqué están allí y sobre todo cómo se las apañarán para poder volver sanos y salvos.

The Woods vol.1: La Flecha

Los autores

En los guiones tendremos a James Tynion IV, un autor que arrancó su carrera hace unos años trabajando en su mayor parte para DC Comics.
No obstante, también ha hecho sus pinitos fuera del mainstream, como por ejemplo, en editoriales independientes como BOOM! Studios en miniseries como Cognetic y Eugenic (a parte de la obra que no ocupa).

En cuanto al dibujo correo a cargo de Michael Dialynas, quien hace gala de un peculiar estilo que aunque a primera vista puede parecer juvenil y desenfadado con su trazo limpio y claro (resaltado aún más por el colorido de la obra), no será óbice para mostrar la crudeza que rezuma este peculiar y exótico lugar.

The Woods vol.1: La Flecha

Conclusión

En definitiva, The Woods vol.1: La Flecha es un cómic de fácil y grata lectura, de esos cuya única pretensión es la entretener sin mayores complicaciones argumentales y desde luego que lo consigue, pardiez.

Sin lugar a dudas, deja al lector con ganas de conocer más cosas sobre este mundo extraño y de seguir viendo las interacciones entre los personajes, pues algunos de ellos dejan la sensación de que van a dar mucho juego (para bien o para mal).

Y es que ya se sabe que en un contexto chungo es cuando las verdaderas personalidades suelen aflorar y nunca se sabe cómo van a reaccionar unos y otros ante situaciones límite de estrés a raudales…

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.