En estas fechas navideñas te encuentras ofertas cuando vas de compras, y ese es el caso del integral de Thomas Noland, guionizado por Pecqueur y dibujado por Franz.

Muchas veces nos encontramos con el debate de si un buen dibujo se sostiene sin un buen guión, que yo creo que no, o si por el contrario, un guión excelente soporta un dibujo regulero.

En el caso que nos ocupa, tenemos un dibujo muy bueno, pero es que el guión es simplemente magistral.

Los Noland. Una saga familiar.

En Thomas Noland nos encontramos con una saga familiar, cuya historia principal es la protagonizada por Thomas, quien da nombre a la obra pero que paralelamente, en cada uno de los cinco álbums que conforma la serie, nos irá poniendo al corriente de las andanzas de sus antepasados.

Pecqueur nos hará un repaso desde el lejano oeste, con la fiebre del oro en su apogeo, a los años 20, en donde la mafia reinaba en Chicago, pasando por los años 60 y la Guerra del Vietnam.

Para acabar de de adornar la historia, no solo tendremos a Thomas Noland contando batallitas, si no que además sus compañeros también nos pondrán en antecedentes familiares.

Thomas Noland

La historia de los Estados Unidos a través de sus protagonistas.

La saga de Thomas Noland arranca con el Telemachus Noland, inmigrante irlandés que prueba fortuna durante años como buscador de oro.
Estamos ya en un oeste tardío.
Telemachus no tiene éxito como buscador de oro pero un día, siendo ya anciano, conoce a una mujer.
De esta unión sale Timothy Noland, el cual tiene cierta habilidad para jugar al poker y pasará del oeste al Chicago de los años 20, mezclándose con la mafia.

Este cambio de escenario podría parecernos un tanto exagerado pero lo cierto es que las fechas cuesta algo cuadrarlas, pero el cómic se permite alguna licencia que otra.

La vida de Timothy estará llena de aventuras, conocerá a una bailarina de cabaret y se verá trabajando con la mafia.

De Timothy pasamos a su hijo, el padre de Thomas Noland, un chaval llamado Trevor, quien tendrá una infancia muy dificil y acabará en Vietnam trabajando como fotografo.

Ese es el motivo por el cual Thomas Noland se alista en el ejército, para buscar a su padre, el cual está desaparecido.

Thomas Noland

Completando la historia.

Además de la historia de los antepasados de Thomas Noland, tendremos dos historias más.
Una, la de Caballo Loco, jefe indio, quien está emparentado con un paracaidísta a quien rescata Thomas Noland en la selva de Vientam y otra es la historia de un soldado que se alista en la guerra a cambio de un indulto.

Recursos argumentales.

Lo cierto es que los cinco álbums están perfectamente sincronizados, de forma que al final se cierra un círculo.
Partimos de la base de que Thomas Noland va contando sus recuerdos familiares.
De Telemachus se sabe poca cosa, dada la fecha en la que vive tampoco tienen mucha información.
Del siguiente antepasado se sabe bastante más, pero en un primer momento dan una serie de datos que más adelante, cuando nos cuenten los recuerdos del padre de Thomas, se irán ampliando.
Digamos que las historias que te cuentan tienen una serie de lagunas que poco a poco el lector irá completando, aunque eso si, requiere cierto esfuerzo.

Para acabar, hay que ver que mientras nos cuentan estas historias, Thomas Noland va sufriendo ciertas peripecias en Vietnam.
Salta en paracaidas de su avión, es hecho prisionero de los Vietcong, escapa por la selva pasando todo tipo de penurias… todo esto nos da un cómic en donde se combinan varios géneros: La aventura, la historia, el humor, por que a veces los protagonistas tienen sueños, y veremos como estos rompen la cuarta pared interactuando con el lector.

Thomas Noland

Valoraciones.

Estamos ante un cómic extraordinario. El planteamiento de la historia es original y el desarrollo de la misma es una obra de arte.
Engancha desde el primer momento y todo eso acompañado de un Franz cuyo dibujo está a la altura del guión.

Ahora mismo está de oferta, yo no esperaría a que se agotase.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.