Hoy vamos a hablar del último Omnigold de Thor publicado por Panini, titulado «La batalla a las puertas del infierno».
Con este Omnigold, Panini alcanza el material americano publicado en los antiguos Marvel Gold.

Argumento.

Estamos ante la etapa final de Gerry Conway en Thor, acompañado a los lápices por un magistral John Buscema, al cual todavía le queda cuerda para rato en esta serie.

Durante estos números tenemos varias aventuras del personaje en donde se siguen las pautas marcadas en los números anteriores.

Asistiremos a la invasión de la Tierra por parte de Ulik y sus trolls, la búsqueda de Thor de sus compatriotas asgardianos, diversas intrigas de Loki y la vuelta de personajes como Hércules y Jane Foster.

Es precisamente la aparición de Hércules, dios del panteón grecorromano lo que marca este tomo, y es que este personaje acompañará a Thor en muchas de sus aventuras.

Thor

Asgard se verá amenazada en varias ocasiones, así como la Tierra, de forma que el Dios del Trueno deberá hacer frente a sus obligaciones tanto en un sitio como en otro, llevando todo esto a un nuevo enfrentamiento con su padre Odín.

En los números finales del tomo veremos la vuelta de un personaje clásico, Jane Foster, quien podrá sobrevivir gracias a la intervención de Lady Sif, la cual fusionará su esencia vital con la de Jane para evitar su muerte.

Precisamente la aparición de Jane Foster hará que Thor se distancie más de su iracundo padre

Construyendo el Universo Marvel.

Muchas veces se ha hablado de que el Universo Marvel se vertebra en la colección de The Fantastic Four.
Esto es un hecho, con el número 1 de esa colección se da el pistoletazo de salida para lo que luego es un mundo inacabable de personajes con una continuidad creible y bien organizada.
En pocos números, Stan Lee y Jack Kirby nos presenta a Estela Plateada,Galactus, al Vigilante, Pantera Negra, los Inhumanos, más anteriormente los Skrulls..

Thor y Hércules

Es decir, no solo veiamos que Spiderman se podía encontrar con Daredevil por la calle, si no que había toda una serie de seres cósmicos, extrarrestres y con un poder enorme fuera de la tierra.

Esa construcción del universo se amplia dentro de la colección de Thor.
Ya en el Omnigold anterior nos presentaron a los rigelianos, a Ego, el Planeta Viviente y esbozaron lo que era el panteón de los dioses griegos.

Thor

A los personajes mencionados anteriormente, añadiremos alguno más, destacando dos cosas.

El primero son los planetas de las estrellas negras, con Lord Kragon como protagonista.
Una raza de seres superpoderosos que dejan a los dioses asgardianos a la altura de las hormigas.
El segundo elemento es el panteón egipcio, Osiris, su esposa Isis, su hijo Orus y Seth.
Son evidentes las equivalencias entre Odin, Thor y Loki y Zeus, Hércules y Ares

Guía de lectura de Thor. Correspondencia USA / España.

Teniendo en cuenta las distintas editoriales que han publicado las historias de este personaje, hay que destacar varios apuntes.
Lo primero, este material, del 210 usa al 241, es la primera vez en España que se publica a color.
Anteriormente fue publicado por Ediciones Vértice, volumen 2, del número 9 a 24 y más tarde en la Biblioteca Marvel.

Si no quereis complicaros la vida, en la Biblioteca Marvel tenemos toda la serie hasta el 336 usa, justo antes de la brillante etapa de Walter Simonson.

Vamos a ver la correspondencia entre los números americanos y las ediciones españolas hasta el número 400 de la serie.

Panini.

Thor Omnigold 1

Omnigolds. 1 al 6. Material americano desde el 83 de Journey Into the Mistery hasta el 241 de The Mighty Thor.

Marvel Golds. 1 al 5. Material americano del 242 al 301 de The Mighty Thor.

Fórum.

Thor el Poderoso. volumen 1. Del 302 al 367 de The Mighty Thor.

La continuación de estos números la tenemos en una serie que se publica en un formato que ya no se estila: Marvel Two-In-One.
Debido a las bajas ventas, la colección de Forum del Capitán América pasa a ser bimestral y se publica conjuntamente con la de Thor.

Desde el número 52 del Capitán América hasta el 76 tenemos publicados los número siguientes, del 368 al 394.

Thor el poderoso . Forum

Capitán América & Poderoso Thor vol.2.
En esta serie continuaría la numeración de la anterior llegando al 407

Panini.

Dentro de las varias reediciones de que han salido duranate estos años, como por ejemplo la etapa de Walter Simonson, si quereis iros a material selecto, sin liaros con toda la serie, nos encontramos con las siguientes publicaciones.

El Poderoso Thor, de Walter Simonson. Dos tomos.
El Poderoso Thor, de De Falco y Ron Frenz. Dos tomos. y faltaría otro más.

Hemos pasado por alto las ediciones de Vértice y lo posterior al volumen 2 de Capitán América & Thor, que serian los Grandes Sagas , ya que el objetivo de esta reseña es ordenar el material clásico, aprovechando también la etapa de Simonson y algo de su continuación.

Valoraciones.

Estamos ante una de las mejores etapas de Thor pero que solo puede ser valorada dentro de su contexto.
Para entender este tomo tienes que haber leído algo de lo anterior por que si no, mal asunto.
Hay que entender lo que suponen ciertos personajes introducidos por Conway en esta serie, algunos nuevos, y otros que ya existían.

En cuanto al dibujo, impresionante Buscema, pero ojo, muy diferente en función del entintador.

Se habla mucho de la etapa de Walter Simonson pero para mi estos números son mucho mejores, lo cual no quita para disfrutar ambas etapas.

Si te gusta el personaje y no lo has leído, yo me lo pillaría, y si te gusta, y tuviste la desgracia de leerlo en los vértices de blanco y negro, en color cambia de forma radical.


¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.