La Línea Fuera Borda sigue aumentando sus títulos y una de las últimas novedades ha sido Tif y Tondu.
Estamos ante unos personajes bastante desconocidos en nuestro país, y es que a pesar de tener una trayectoria muy importante en Francia, aquí han pasado desapercibidos de cara al gran público.

Creados originalmente por Fernand Dineur en 1940 para la revista Le Journal de Spirou.
Las aventuras de este integral están guionizadas por Maurice Tilleux y dibujadas por Will.

Sólamente se habían publicado dos aventuras en la revista Spirou Ardilla, de la editorial Sepp Mundis:
Aventura en Birmania y Tif y Tondu en Nueva York, historia que aparece en este segundo integral de la serie.

Los protagonistas.

Tif y Tondu son dos aventureros, un tanto peculiares. Bien vestidos, rechonchos, uno calvo, el otro con barba, salvo ese detalle, sus cuerpos son idénticos.
Bien vestidos, desempeñan un papel complementario. Tif, el calvo, para entendernos, es un personaje bromista, bastante alocado y Tondu es el serio, generalmente es quien lleva las riendas de las investigaciones.
Suele ser el más resolutivo de los dos.
Estamos ante un esquema que no por ser repetitivo deja de ser efectivo.

En este tomo vemos un tercer personaje, Amelia D’Yeu, más conocida como Kiki. En ocasiones acompaña a nuestros protagonistas y supone un elemento muy novedoso en el cómic francobelga de la época, en donde la presencia de personajes femeninos , y más si son mujeres atractivas, brilla por su ausencia.

Tif y Tondu

Las historias.

En el caso del tomo que nos ocupa, tenemos tres historias: La cosa de los abismos, El Buceador Muerto y Tif y Tondu en Nueva York.
Estamos ante historias de misterio, de intrigas, con asesinatos de por medio y en donde se ven tintes de ciencia ficción en la primera de ellas.
El argumento gira en torno a un misterio, algo que destroza un laboratorio, y posteriormente el resto de Londres. Un asesinato que se produce a raiz de un misterioso descubrimiento. Una lucha de bandas de mafiosos en donde se lucha por el control del tráfico de la droga..

Todo esto salpicado de humor, violencia y acción. Una mezcla que funciona y que dan a la serie un aire muy fresco y trepidante.

Particularidades de la serie.

Tenemos que resaltar que Dolmen no ha empezado a publicar la serie desde el principio, como ya hiciese con alguna de las series anteriores de la Línea Fuera Borda.
El primer integral contiene los álbumes 16 al 18 y este los siguientes, saltandose el 20. A partir del 17 cambia el guionista, pasando a ser Maurice Tilleux.
Casualmente, cuando Sepp Mundis publica las aventuras de Tif y Tondu en la revista Spirou Ardilla hace algo parecido, puesto que Tif y Tondu en Nueva York es el album 23 y Aventura en Birmania el 24.

La edición.

Como siempre en Dolmen, la edición contiene unos extras que son magníficos para entender la obra y su contexto.
Es muy importante que valoremos el hecho de que en Francia, esta serie tiene una gran historia detrás.
Sin alcanzar el éxito de Asterix, Tintín, Lucky Luke o Spirou, es una serie que se ha estado publicando en la revista Spirou durante muchísimos años.

En esta ocasión tenemos un análisis muy interesante acerca de los personajes y de como se estructuran las historias, además de la evolución editorial en Francia y de como se publicaban distintas obras en revistas que luego fueron míticas.

Valoración.

Estamos ante una de las series de la Línea Fuera Borda más esperadas, que ha levantado mucha expectación entre los aficionados que sí conocían a estos personajes y que ha supuesto un verdadero descubrimiento para quienes no los conocían, que por desgracia eran bastantes.

Gracias a estas ediciones podemos disfrutar de series de una gran calidad, y es que hace 35 años, cuando veiamos aventuras de Tif y Tondu publicadas de forma seriada en la revista Spirou, nos era impensable tener algo así al alcance de la mano.

La serie es larga, avisamos, son muchos integrales, los primeros son un poco diferentes en cuanto a guión, pero merece la pena.
Por otro lado tampoco es imprescindible leerlos en orden ni suelen ir continuados, así que puedes acceder a estos personajes por cualquier tomo.

Lo dicho, una serie muy recomendable, un dibujo muy en la línea de otros clásicos de la BD y que está siendo todo un éxito de ventas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.