Titán madre de monstruos
Reseña Titán,madre de monstruos
4 mayo, 2019

En esta reseña analizaremos Titán ,madre de monstruos, realizada por Colleen Douglas y André Stahlmidt, donde se recogen los cuatro números publicados originalmente entre mayo y agosto de 2018 en un volumen de 106 páginas.

La editorial Karras.

Karras ha llegado, esta nueva editorial independiente de origen patrio desembarca con fuerza, impulsada por uno de los guionistas más prolíficos de nuestro país, El Torres. El autor de obras como Goya: lo sublime terribleEl fantasma de Gaudí, se ha lanzado a la piscina con este nuevo proyecto encargado de publicar cómics de Amigo, editorial española en USA y, también, obras totalmente nuevas de géneros muy variados entre los que destaca la ciencia ficción, el terror y la fantasía.

Karras no solo editará obras de autores españoles como JuanfraMB, Hugo Petrus, Desiree Bressend o Jaime Martínez, también se encargará de publicar trabajos realizados por artistas internacionales de países muy variados. Además, en la actualidad ya podemos disfrutar de las primeras obras nacidas de este proyecto tan prometedor, que poco a poco irá ampliando su catálogo con trabajos tan interesantes como el primer número de The Barbarian King, basado en los relatos originales de Robert E. Howard sobre Conan el Bárbaro.

Titán , madre de monstruos

Titán, madre de monstruos ofrece una historia que mezcla de forma acertada ciencia ficción y terror, dos géneros que habitualmente se han entrelazado en el cine, la literatura o el mundo de la historieta. La ambientación futurista ha permitido la fusión con otros géneros de forma muy orgánica, dando la oportunidad de explorar desde la crítica social, la filosofía, el terror o la acción más espectacular.
Quizás, la influencia más clara de la obra publicada por Karras sea Alien: el octavo pasajero, pero, aun así, también bebe de trabajos muy variados, no, necesariamente, aparecidos en el cine.

La trama nos presenta como principal protagonista a una piloto llamada Titán, que trabaja diariamente para la corporación Genosis obteniendo materia oscura de agujeros negros, una tarea muy arriesgada. Las dificultades de su misión provocan una serie de incidentes que la obligan a buscar refugio en un planeta extraño y desconocido, donde inesperadamente una diosa de carácter cósmico se introducirá en el interior de nuestra protagonista.

Titán , madre de monstruos

De esta forma, aunque Titán será rescatada, poco a poco, seremos testigos de las consecuencias provocadas por su viaje. Como veis, las similitudes con el film de Ridley Scott son evidentes, aun así, la originalidad de esta historia reside en la utilización de entidades cósmicas que de forma directa o indirecta están influyendo en el devenir de los personajes.

Vemos, por lo tanto, una clara influencia de H.P Lovecraft y su uso del horror provocado por dioses y mitos primigenios, que convierten a la raza humana en seres insignificantes. Las luchas de poder entre criaturas de evidente inspiración lovecraftiana, aunque ocurren en segundo plano, tendrán cada vez más influencia en los acontecimientos principales de esta historia.

Titán, madre de monstruos

Equipo creativo

Colleen Douglas, que se encarga del guion de esta obra, destaca como editora de algunos títulos publicados por Amigo. En Titán, madre de monstruosofrece un trabajo sólido y muy entretenido, haciendo un uso muy acertado del horror cósmico primigenio propio de autores como Lovecraft. El apartado artístico corre a cargo de André Stahlschmidt, artista brasileño, que, a pesar de no tener una carrera muy extensa, ha realizado algunos cómics para su país de origen y el mercado americano, donde llevó a cabo dos números de Hellraiser, colección publicada por Boom Studios en el año 2012.

Aunque se trata de un autor poco conocido, en la obra que estamos reseñando cumple con un dibujo propio de series independientes, que se adapta perfectamente a la atmosfera de la historia. No podemos terminar este apartado sin mencionar el color de Wesllei Manoel y la labor espectacular que realiza Hugo Petrus en la portada de este tomo y en algunas ilustraciones del interior.

Titán, madre de monstruosse consolida como una de las propuestas más atractivas de Karras, una historia que gustará a los amantes de la ciencia ficción con pequeños toques de terror y a los lectores de trabajos como losMitos de Cthulhu. Aunque no revoluciona el género, cumple muy bien lo que se propone, entretener y hacer disfrutar a los aficionados de este tipo de obras durante un buen rato con una trama autoconcolusiva llena de referencias que muchos detectarán con facilidad.