Todas las canciones tristes, de Summer Pierre
admin
13 diciembre, 2021

Hoy vamos a hablar de un cómic titulado ” Todas las canciones tristes“, de Summer Pierre, publicado por Libros Walden.

¿A quién no le ha pasado escuchar una canción y que nos lleve de regreso a lo que estaba sucediendo en nuestras vidas durante ese momento exacto?

Argumento.

La línea invisible que une la música y la memoria es realmente muy fuerte: la mayoría de nosotros puede recordar con bastante claridad dónde estábamos y / o qué estábamos haciendo la primera vez que escuchamos una canción favorita.

Pues justamente de eso se trata Todas las canciones tristes: un trabajo muy personal en el que Summer Pierre se abre ante todos nosotros, retratando fragmentos de su vida desde un punto de vista musical. Todo comienza con una ruptura inicial y que sirve para explicarnos las dificultades que está atravesando la autora a la hora de concebir el mismo cómic del que estamos hablando en esta reseña.

Nos convertimos en acompañantes en este viaje hacia sus recuerdos, donde las cintas de cassette cobran una importancia capital al servir como ancla para viajar a un momento concreto de su pasado (como sabéis, así es como solíamos hacerlo en los días antes de armar una lista de reproducción para alguien: a mí me tomaba horas y me encantaba hacerlo); Yo aún conservo muchas de estas cintas a día de hoy y me recuerda a esas personas que algún día fueron algo especial para mí…

En el centro de todo está ese deseo de ser amado, de no estar solo, de sentir una especie de unión con un ser humano donde la música puede hacerte sentir parte de algo más grande.

Todas las canciones tristes

Apartado gráfico

El dibujo en blanco y negro de Pierre puede no ser del agrado de todo el mundo, pero su pulcra narrativa es indudable, prescindiendo por completo de la estructura rígida de viñetas cuando lo estima preciso o cambiando el tamaño y la forma de las mismas para dar empaque a la obra.

Dos datos más para ir finalizando esta reseña: Todas las canciones tristes fue nominada al Eisner a la mejor obra basada en la realidad y otro es que contiene una playlist con algunas de las muchas canciones que pueblan las páginas del cómic, que van desde PJ Harvey a Nick Drake, pasando por Tom Waits

Valoración final.

En definitiva: Todas las canciones tristes es un trabajo brutalmente honesto donde los sentimientos se adhieren a las canciones de forma permanente y cuya lectura deja en el lector un estado de ánimo muy particular.

Francisco José Arcos Serrano.