Hoy hablamos de Tomb, novedad de Dolmen de Antonio Sachs y Kundo Krunch, un relato gótico que explora todos los tópicos del género. Eso sí, con luces y sombras en el resultado final.
Contexto
El género gótico es uno de los más populares dentro de la cultura gracias sobre todo a Bram Stoker y su Drácula, del que después derivaron infinidad de versiones, adaptaciones, etc y también gracias al mito de la licantropía que también ha tenido un sinfin de representaciones en casi cualquier medio.
Precisamente por eso es difícil actualmente acometer una historia de éste tipo que resulte fresca y original. Sachs y Krunch lo consiguen aún con ciertos peros.
La obra
Para empezar, lo llamativo de esta historia es que se ubica en Madrid, algo poco común, ya que éste tipo de historias suelen situarse en el Londres victoriano, regiones como austria o viena, Francia o pueblos recónditos del este o de Estados Unidos. Incluso los autores españoles suelen ubicar este tipo de relatos en zonas extranjeras, cuando pienso que España es también un escenario muy válido para el género gótico o de terror. Me parece un acierto elegir Madrid como escenario para la historia.
Otro punto a favor del comic es la originalidad de la premisa, antes comentaba que en un tema tan explorado como el terror es difícil aportar algo distinto y Sachs cumple en ésta faceta. Un asesino en serie condenado a muerte recibe una oferta de un hombre lobo que quiere montar una funeraria con oscuros propósitos. De ésta forma, el protagonista se embarca en un viaje de horror y muerte en vida, en un relato que gira en torno a la fascinación y la adoración por la muerte, que normalmente es un tabú en nuestra sociedad: nos da pánico pensar en nuestra desaparición, cuando es un proceso natural de todo ser viviente.
Sachs nos invita a explorar ese recorrido a través de un relato de resurrección y asesinatos, un planteamiento bastante interesante.
Estructura
Ahora bien, es en la ejecución y desarrollo de la historia donde veo que la obra adolece de ciertos problemas, puesto que Sachs quiere viajar a varios momentos cronológicos saltando de una época a otra. Dentro del argumento entiendo la finalidad de éstos saltos temporales pero son demasiado inconexos y bruscos haciendo que el lector se pierda en ciertos momentos.
Ésto también pasa con ciertas escenas y personajes que parecen salir de la nada y no entiendes muy bien porque pasan o de donde vienen.
Si bien la premisa del comic es interesante, al final el confuso desarrollo de Tomb te hace preguntarte qué te ha querido contar Sachs en definitiva.
Dibujo y color
En cuanto al apartado gráfico, Krunch tiene un estio sencillo y minimalista cercano al estilo de Mignola, lo cual lo hace perfecto para éste tipo de historia, unido a una paleta de colores fríos y oscuros para recrear esa atmósfera tenebrosa, aunque los fondos podrían estar un poco más trabajados en mi opinión.
Conclusiones
En definitiva, Tomb es un tebeo correcto pero que podría haber dado mucho más de sí con la premisa que plantea. La edición de Dolmen es de buena calidad como es habitual, en tapa dura y buena calidad de papel.