Aquí donde me tenéis, en su día, yo era un ávido seguidor de las series Ultimate y compraba todo lo habido y por haber, hasta que la saga aquella de Ultimatum me dejó casi catatónico y decidí apearme de todas ellas (ni que decir tiene que debido a esa decisión me quedé sin leer series como la que nos ocupa en la reseña de hoy). Así que aprovechando que la editorial Panini ha lanzado el primero de estos integrales he decidido volver a subirme «al carro Ultimate» para poder leer cosas que antaño me quedaron pendientes por esa razón.

Y es que al bueno de Miles Morales no tenía el placer de conocerle demasiado, salvo por alguna cosilla esporádica en donde hacía acto de presencia. Así que este tomo es una magnífica oportunidad para todo aquel que, en mi misma situación, quiera conocer el legado del primer Spiderman del universo Ultimate tras el trágico suceso que le aconteció. De esta forma, seremos partícipes de cómo el joven Miles Morales, quien se disponía a empezar un nuevo capítulo de su vida en una brillante academia, tendrá que hacer frente al hecho de que la picadura de una araña le otorgue extraordinarios poderes y cambie radicalmente su vida.

Si os digo la verdad, yo al principio era un poco reticente a este personaje, pues tenía en la cabeza metida la idea de que Spiderman ya había uno en esa Tierra-1610 y no hacía falta este tipo de inventos raros. Pero claro, si uno se para a reflexionar, la línea Ultimate se concibió precisamente para poder realizar en ella este tipo de experimentos y francamente me alegro de que así fuera, pues he de reconocer que a medida que uno avanza en la lectura de este tomo le va cogiendo cariño al bueno de Miles. Cierto es que aquí tendremos también nuevamente una picadura inesperada de una araña y una muerte trágica que le hará decidirse a nuestro protagonista sobre la forma en la que quiere usar sus recién adquiridos poderes, pero el bueno de Bendis desarrolla todo estos elementos de una forma fresca y divertida dando lugar a una de esas lecturas que enganchan y le va dejando a uno con ganas de más y más.

Pero si hay un elemento que, sin duda alguna, me ha encantado de este tomo es cómo se desarrolla la relación entre nuestro joven protagonista con su tío Aaron (un delincuente de segunda también conocido como el Merodeador), sobre la cual iremos viendo que va tomando unos derroteros de amor/odio bastante peculiares por el hecho de cómo el tío de Miles tratará de aprovechar la situación de su sobrino en su propio beneficio. Mención especial también para la figura del padre de nuestro protagonista, quien con sus charlas aleccionadoras en ciertos momentos del tomo influirán también bastante en la personalidad de Miles y en el hecho de que acabe usando esos poderes para continuar de manera honrosa el legado que dejó aquel Peter Parker y sus ganas de hacer el bien. Y si a todos estos elementos unimos la presencia de dibujantes como Sara Pichelli (son su sempiterno estilo que es una delicia visual) o David Márquez, ni que decir tiene que el aspecto gráfico de la obra es una gozada de principio a fin.

En definitiva, este tomo de Ultimate Integral. Miles Morales: Spider-Man 1 es una obra en la que me adentré con ciertas reticencias sobre lo que podía esperar de este personaje y de la que he de decir que me ha sorprendido muy gratamente. Y es que elementos como no ser huérfano, no sufrir la muerte trágica de un familiar directo que podrías haber evitado, tener poderes arácnidos nuevos y diferentes o que tu mejor amigo conozca tu secreto desde el principio, no son óbice para que uno pueda convertirse en un gran Spiderman y que el lector disfrute de todo ello. Así que si, como yo, eras reticente a este personaje, deja ese prejuicio a un lado y adéntrate en este tomo para conocer al bueno de Miles Morales, porque seguro que rápidamente se ganará un hueco en tu corazoncito.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.