Último Aliento, un western de Thierry Martin
Juan Carlos Polo Blanco
31 octubre, 2021

Hoy traemos Último Aliento, un western curioso, un ejercicio de Thierry Martin que ha publicado Spaceman Project. Un tebeo muy interesante.

Uno de los aspectos que más me fascina del comic y que me hace adorarlo es la libertad. Otro aspecto es la posibilidad de descubrir artistas espectaculares que no sabes de donde salen pero cuando los encuentras dices….¿Dónde ha estado éste tipo hasta ahora?

La obra

Thierry Martin se propuso el reto de dibujar una viñeta al día durante 200 días, sin diálogos, ni una sola línea de texto.

El resultado de ese trabajo es Último Aliento: un western de venganza crudo, donde la fuerza del relato radica en el poderoso dibujo de trazo grueso y manchas de tinta que te deja embobado en cada página. La historia aquí no es lo que más importa, al fin y al cabo es un argumento visto infinidad de veces.

Pero en ocasiones prima tanto el cómo se cuenta sobre el qué ,que si el método está bien hecho da lo mismo que la historia sea más o menos original. El proyecto es tan interesante, el aspecto gráfico tiene tanta fuerza y carga emocional, que sin un argumento original Martin consigue darnos una obra magnífica.

La ira de un hombre, la locura convertida en venganza. Eso es lo que imprime Martin con su trazo. La persecución a una banda entre la nieve y los árboles, reflejado en cada trazo con un juego de sombras magistral. Una carrera por la supervivencia y la matanza final, en un relato lleno de violencia y sangre.

Último aliento

La narrativa gráfica en Último aliento

Es muy complicado renunciar al texto o a los bocadillos y apostar todo el comic al apartado gráfico: la narrativa debe ser excelente para que el comic no quede cojo o con sensación de ser confuso. Por eso admiro y me suelen atraer tanto los tebeos mudos. Son experimentos que destilan la quintaesencia del arte narrativo gráfico y cuando sale bien, como es el caso, es una tremenda gozada.

Se puede debatir si merece la pena gastarse dinero en un tebeo que se lee en apenas 20 minutos a pesar de ser bastante grueso, y es cierto que para muchos puede suponer un desembolso excesivo para el tiempo que te dura. Pero en mi opinión el precio también va en la forma de disfrutar de una obra como ésta, lo caro te lo puede parecer en función de si disfrutas o no el tebeo, pero para mí ha valido la pena cada céntimo que vale.

Además, la edición de spaceman project es de una calidad excelente. Un tomo muy elegante en tapa dura, con gramaje consistente y un papel grueso de gran calidad.

Conclusiones

Al final, tebeos com Último aliento es lo que yo busco en el comic, cosas diferentes, arriesgadas, valientes, que pongan al límite las posibilidades del medio. Cuando me encuentro una obra que hace esto salgo super contento.

El autor

Thierry Martin, licenciado en artes gráficas por las Bellas Artes de Perpignan y Nancy , también se formó en storyboard en los Gobelins de París. Realizó storyboards para televisión y cine de animación antes de dibujar una adaptación del Roman de Renart en tres volúmenes.

Su colección de dibujos en blanco y negro publicada en 2019, Last Breath , es originalmente una improvisación silenciosa publicada a diario en Instagram , que cuenta una historia de venganza en el universo del western.

En 2021, su álbum de Mickey apareció en la colección Disney by Glénat , que diseñó con un guión de Jean-Luc Cornette . El mismo año, participó en el álbum colectivo e internacional Batman The World donde con el guionista Mathieu Gabella, dirigió al superhéroe en el Museo del Louvre.