Las historias familiares siempre tienen una magia especial que atrae a todo tipo de público, grandes y pequeños, jóvenes y viejos. Son historias que podrían pasarnos a nosotros y podríamos vivir cualquiera, es lo que nos acerca tanto emocionalmente a ellas, y ese es el caso de Un tipo duro, de Jeff Lemire.

Lemire es uno de los autores que mejor se maneja en éste terreno. Incluso en sus obras de ciencia ficción deja espacio para las relaciones familiares y la construcción de personajes en base a la interacción entre ellos. En ésto el canadiense es uno de los mejores guionistas. Y lo demuestra exponencialmente en ésta fantástica historia.

El autor

Jeff Lemire es un historietista canadiense que debutó en 2005 con el cómic autoeditado Lost Dogs, tras lo que comenzó a colaborar con Top Shelf, sello con el cual publicó Essex County(2008-2009), una trilogía ambientada en su tierra natal, y la obra que le dió a conocer.

A partir de 2009 comenzó a colaborar con DC Comics tras firmar un contrato exclusivo, publicando dos trabajos dentro del sello Vertigo: The Noobody (2009) y la serie mensual Sweet Tooth (2009). Poco después comenzó a realizar guiones para la línea de superhéroes de la editorial, destacando el relanzamiento de Animal Man(2011). Otros títulos de DC de los que se encargó fueron: Justice League Dark, Green Arrow, Justice League United, Constantine, The New 52: Future’s End y otros.

En 2011 pasó por Image y en 2012 publicó un nuevo trabajo con Top Shelf, The Underwater Welder. En 2015 pasó por Valiant (Bloodshot), y desde aquel año se le vio escribiendo cómics de Marvel, como All-New Hawkeye, Extraordinary X-Men, Old Man Logan, Moon Knight, Death of X, Thanos e Inhumans vs. X-Men. Entre sus obras más celebradas de los últimos años está Descender, que dibujó Nguyen y editó Image, y Black Hammer, con dibujo de Ormston, que editó con Dark Horse. 

Se ha merecido varios premios desde el año 2005: Xeric, Young Adult Library Services Association Alex, Joe Shuster Canadian Comic Book Creator, Doug Wright, Joe Shuster, Eisner, y ha sido candidato a un Ignatz, un Harvey y varios Eisner más. 

Vive en Toronto.

La obra

Al igual que en su trilogía Essex County, el canadiense nos vuelve a adentrar en el frío norteño para contarnos la historia de los hermanos Derek y Beth.

Derek es un hombre taciturno y solitario, que se refugia en la bebida y en las peleas para ahogar su agonía vital y el tormento de sus recuerdos y su expulsión del hockey.

Cuando, después de años, aparece en el pueblo su hermana Beth, huyendo de su novio maltratador, los recuerdos y el rencor saldrán a flote para fortalecerlos y llevarlos hasta una redención final sean cuales sean las consecuencias.

Lemire tiene un don para las historias intimistas y las relaciones entre personajes.
Un retrato familiar donde nos muestra la esperanza que reside bajo unas almas torturadas que se hunden en un pozo negro pero pueden finalmente ver la luz y cuán valiosas son sus vidas.

Gráficamente Jeff ha evolucionado notablemente y aunque sigue teniendo ese estilo desdibujado y casi aboceteado imprime una gran intensidad en cada viñeta sobre todo en la mirada de los personajes.
Los colores azules y fríos que utiliza te sumergen por completo en el invierno canadiense, y usa con gran destreza los contrastes de colores más vivos y cálidos para los recuerdos.

Se nota que es una obra hecha con mucho mimo y con total libertad, pues enseguida notas los ingredientes característicos que utiliza el autor en sus obras: la localización canadiense, el hockey, la familia…

En definitiva, un fantástico drama familiar, con unos personajes realmente potentes e interesantes.

La edición

Astiberri nos trae ésta obra en una buena edición como es habitual, a un precio de 26 € en tapa blanda con solapas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.