Hoy vamos a hablar de una etapa clave en la colecciónde X Men , tomando como referencia la edición del segundo Omnibus de Uncanny X Men.

Principios de los 80. Una época Superior

Cuando nos referimos a los momentos más importantes en la historia mutante, tanto en su andadura como a nivel editorial, es muy probable que se nos ocurran muchos. Pero sin duda, las sagas recogidas en este volumen se encumbran como la verdadera época dorada de la Patrulla-X.

Fénix del futuro pasado

Tras cinco años de recorrido y con una calidad ascendente que ya se hacía notar en el volumen anterior con La saga de Proteo, en 1980 Chris Claremont, acompañado por el grandísimo John Byrne, alcanza la cúspide de su trabajo en los números que encontramos en este tomo.

Los números #132-138 con los que se inicia esta entrega finalizan el primer enfrentamiento de esta nueva Patrulla-X con el Club Fuego Infernal para dar paso al que probablemente haya sido el combate más importante para los X-Men: la lucha contra Fénix Oscuro, su antigua compañera Jean Grey.

Casi sin darnos un respiro, pasamos a los números #141-142, más conocidos como la saga Días del futuro pasado, donde asistiremos a un futuro más que desolador para la raza mutante mientras una ya experimentada Kitty Pryde procedente de esta época, intenta evitar en el presente los hechos que darán lugar a su catastrófica línea temporal.

Tras estos dos épicos arcos y por ciertas razones editoriales, Byrne se despide de la serie y el patriarca mutante nos regala unos números algo más relajados tras el frenesí anterior, destacando el increíble #150, donde presenciaremos el retorno del amo del magnetismo en lo que se atisba como el principio de la evolución del villano.

Todo esto nos deja a las puertas de la Saga del Nido, que da comienzo en el siguiente libro.

Los autores. Despedidas y retornos

La totalidad de las historias aquí contenidas están guionizadas a manos del propio Chris Claremont, el cual continúa con su densa narrativa en la que cuadros llenos de texto nos describen de forma redundante lo que podemos ver en la viñeta. Esta técnica, aunque propia de la época, podría decirse que tiene a uno de sus mayores exponentes en este autor.

Junto a Claremont, tenemos al exquisito dibujante John Byrne haciendo las veces también de coguionista. Sin embargo, tras el número #143, Byrne deja los lápices para ceder el testigo al artista que trajo a la vida a esta segunda génesis: Dave Cockrum. Su estilo muestra una clara evolución respecto a su primera etapa y, aunque no tan espectacular como el de Byrne, poder volver a ver a Rondador Nocturno o a Tormenta dibujados por su creador es una maravilla.

Uncanny X Men Omnibus
Contenido Omnibus Uncanny X Men

El presente tomo contiene Uncanny X-Men #132-153, los anuales #4-5, el anual #10 de los Vengadores, Marvel Fanfare #1-4, Marvel Treasury Edition #26-27, Marvel Team-Up #100, Bizarre Adventures #27 y Phoenix: The untold Story.

Valoración final

Aquí están recogidas las historias que cimientan la mitología mutante. Un volumen imprescindible para cualquier lector que quiera entender en qué se fundamentan incluso las etapas más recientes. Si sólo queréis leer unos pocos cómics clásicos de los X-Men, que sean estos.

Alfonso Ardizone @lemon89

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.