Hay veces en las que uno se compra un cómic y se queda pendiente en la comicteca durmiendo el sueño de los justos hasta que un buen día te percatas de que desde que te hiciste con él ha estado ahí sin abrirse durante años. Pues estos es más o menos lo que me ha ocurrido a mí con este tomo titulado Universo Marvel: Un mes de vida.

Se trata de un cómic que publicó Panini hace unos pocos años en formato 100% Marvel (ya sabéis, rústica con solapas) de 128 páginas al precio de 12€. El guión se reparte entre algunos artistas reputados como son Rick Remender, Rob Williams, Stuart Moore y John Ostrander, mientras que para los dibujos se ha recurrido a Andrea Mutti, Koi Tumbull, Shane White y Graham Nolan.

Consideraciones previas

No sé si alguna vez habéis escuchado aquello de que las peores palabras que puedes esperar de tu chica o de tu médico son “tenemos que hablar”, porque cuando oyes eso seguro que tu novia te va a dar boleto y te va a dejar para irse con algún pintamonas.

Pero es peor cuando esas palabras vienen de tu médico, porque te puede decir algo tan chungo como, por ejemplo, que te queda un mes de vida. ¿Y qué haríais vosotros en una situación así?. ¿Dejaríais vuestro curro?. ¿Mandaríais a tomar por saco a vuestro jefe?. ¿Haríais cosas que nunca habíais realizado antes y que siempre habíais querido hacer?. Lo cierto es que seguramente trataríais de aprovechar al máximo el tiempo que os quedase, mientras en vuestras cabezas resuena la incertidumbre de cómo será cuando llegue el tan poco deseado momento. ¿Habrá algo más o solamente oscuridad absoluta y olvido?.

Argumento

Pues bien, toda esta situación adaptada al Universo Marvel es la que tendremos en este cómic, en donde veremos cómo una persona normal, con un trabajo normal, que vive con su mujer y su sobrina, un buen día (y por azares de la vida) descubrirá que tras un trágico giro del destino obtendrá unos superpoderes que le llevarán a la tumba al cabo de treinta días y gracias a los cuales puede manipular la materia a su antojo.

Así que es normal que en una situación como esta uno no se quiera quedar tumbado en la cama esperando a que te llegue la hora, sino que te gustaría aprovechar esos poderes y hacer algo bueno con ellos para ser recordado por lo que fuiste y por lo que hiciste.

Sobre la obra

Todo este argumento sirve de marco para que veamos desfilar a lo largo de esta emotiva historia a un buen puñado de viejos conocidos tales como Spidey (que hará de maestro de nuestro protagonista a la hora de usar sus poderes para algo bueno y para buscarse una identidad secreta), los 4F (que necesitarán de las habilidades de este pobre hombre para salvar al mundo una vez más), Lobezno, Ka-Zar, Los Vengadores e incluso villanos como Cabeza de Martillo o el Hombre Negativo.

Todos estos elementos componen un cómic que nos deja la moraleja de que no hay que desperdiciar la vida haciendo un montón de planes a largo plazo o dejar las cosas que uno querría hacer para más adelante bajo la idea de que vamos a tener todo el tiempo del mundo (pues por si no lo sabéis Dios se ríe de los que hacen planes).

Y es que, amigos míos, todo lo que tenemos es el presente y hay que aprovecharlo como si cada día fuera el último, para que cuando no estemos aquí seamos recordados por nuestros seres queridos por las cosas buenas que hemos hecho.

Conclusión

En definitiva, Universo Marvel: Un mes de vida es un cómic autoconclusivo con una emotiva historia de esas que tras llegar a su final seguro que a más de uno se le caerá una lagrimita. Yo he de reconocer que me lo compré sin esperar gran cosa de él y ciertamente, sin ser nada del otro mundo, me ha resultado una agradable lectura de esas que tras llegar a su última página te hacen reflexionar sobre lo que acabas de leer. Así que no seas racanillo, que por el asequible precio que tiene es un tomo de esos que no dejan mal sabor de boca.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.