Valois La furia francesa. Yermo Ediciones
Jose Ramon Alvarez Garcia
9 noviembre, 2021

Hoy vamos a reseñar el tercer volumen de Valois. La furia francesa, con guion de Thierry Gloris y dibujos de Jaime Calderon, con color de Iozza.
Publicado en Francia por Ediciones Delcourt, en España lo ha sacado Yermo Ediciones.

Los antecedentes.

El primer número de la serie sirvió de presentación de los personajes: Dos jóvenes, Henri Guivre de Tersac y Blasco de Villalonga, unen sus caminos y se ven envueltos en la aventura que nos ocupa.
La presencia de estos dos personajes es el recurso de Thierry Gloris para desarrollar una aventura que se enmarca en un momento de la historia muy concreto:
Después de la Guerra de los 100 años, la dinastia de los Valois se hace con los derechos del trono de Francia, ocupado en el momento que comienza esta historia por Carlos VIII.

A estos dos personajes se unen distintos miembros de la corte de Francia, además de la familia Borgia, que en ese momento tiene dificultades para controlar Roma y sus intereses se ven amenazados por el cardenal De La Rovere.

La idea de Carlos VIII es hacer una cruzada y eso teoricamente le daría el favor del Papa. El problema es que para eso necesita controlar Nápoles y eso ya supone un enfrentamiento armado contra Alfonso II de Nápoles, legítimo rey en ese momento.

En el segundo capítulo de la serie asistimos a un desarrollo de la historia, en donde el Papa Borgia cede ante los intereses del rey francés y este se hará con el control de Nápoles.

Este tercer capítulo sirve de desenlace a las tramas narradas en los dos anteriores.

Argumento de Valois.


La historia comienza con la coronación de Carlos de Valois como rey de Nápoles por parte de Alejandro VII.
Esto implica que sus derechos a reclamar la corona de Nápoles ahora son legítimos 1494. Los nobles italianos ven bien en un primer momento sus reclamaciones sobre la corona ya que piensan que esto puede servir para pacificar las guerras internas que hay en Italia.

Las intrigas palaciegas forman en núcleo de la acción en este tomo, y es que el tema es un pelín complejo y si no estás familiarizado con la época el lector puede perderse.

En primer lugar entre la familia Borgia hay disputas internas. Rivalidades entre los dos hijos de Alejandro Borgia que van a hacer que César Borgia acabe de rehen de Carlos VIII.

Por otra parte, el cardenal De la Rovere sufre las represalias de su intento por acabar con el papado de Alejandro VII. Ha sido traicionado por Carlos VII y los Borgia van a intentar quitarle de enmedio.

Para finalizar, una desgracia familiar obliga a Carlos VIII volver a Francia, y en su camino se encontrará a las tropas del Juan Francisco II de Gonzaga, Duque de Mantua, y tendremos una batalla en donde Jaime Calderón luce toda su habilidad al dibujo.

Los protagonistas de Valois

Como dijimos al principio, la historia gira en torno a las andanzas de dos personajes, los cuales interactuan de forma ocasional con los personajes históricos.
En este caso, la función de Henri Guivre de Tersac y Blasco de Villalonga es la de vigiliar a César Borgia y este acaba escapando.
Carlos VII les encargará traerle de vuelta y de casualidad descubrirán un complot por parte de italianos y españoles para echar a los franceses de Nápoles.
En algunas páginas se representan abusos de poder de los franceses sobre la población italiana, y eso es lo que hace que tengan que abandonar Nápoles.

Valois

Fidelidad histórica, licencias del guionista.

No es fácil narrar hechos históricos y que estos a su vez encajen en una historia en donde los protagonistas sean dos personas inventadas.
Esto permite al guionista salirse de lo que seria una historia aburrida y plomiza, pero si es cierto que el cómic tiene muchos personajes, y que en algunos casos estos no llegan a desarrollarse del todo o podrían dar más de si.

Tanto en la corte francesa como en los Borgia hay personajes que podrían dar bastante más juego y da la sensación de que pasan algo desapercibidos.

Por otra parte no es sencillo ubicarlos a todos salvo que tengas un conocimiento profundo de la historia de ese momento.

Por otra parte, si vemos ciertos guiños de los autores, como el juego de pelota al que era aficionado el rey francés, o los urinarios públicos de Roma, completamente fieles a la realidad.

Cambio en la forma de hacer la guerra.

Una de las cosas que se observan en los tres álbumes de la serie es que en este momento de la historia algo está cambiando.
La proliferación de cañones hace que las batallas ahora sean distintas. La importancia de la caballeria pesada y de las defensas amuralladas pierde bastante peso y es que la forma de hacer la guerra va a ser muy diferente a partir de ahora.

Los castillos amurallados irán perdiendo importancia a partir de este momento. Los largos asedios de los siglos anteriores ahora no se van a dar, y es que derribar una fortaleza amurallada ahora va a ser más sencillo.
Por contra, los cañones son un problema cuando tienes que moverte por tierra, y eso es algo que le pasará al ejército francés.

Por otra parte, el uso de mercenarios, de condottieros que alquilaban sus servicios e incluso podían cambiar de bando a mitad de una batalla, es usado por el guionista durante la batalla.

En cuanto al armamento representado, además de la aparición de los primeros cañones, vemos tambien a uno de los protagonisas usar un arcabuz, destacándolo como algo “novedoso”, y es que no era frecuente todavía y menos en batallas de campo.
El uso de picas para hacer frente a la caballeria pesada, llevando estos armaduras, nos indica que estamos en un periodo de transición, y es que las tácticas de guerra estaban ya cambiando.

Valoración final de Valois

A mi me parece un cómic muy atractivo desde un punto de vista gráfico, y que está ambientado en una época muy interesante.
El único pero que le veo, es la abundancia de personajes y que algunos de ellos no llegan a estar muy desarrollados.

Si no estás familiarizado con este periódo de la historia puedes perderte un poco, auque el cómic ya lleva información sobre los distintos personajes y te comenta, brevemente, quienes son y cual es su papel dentro de la historia.

En general me parece recomendable, y siempre tienes la posibilidad de documentarte por tu cuenta para poder apreciar al 100×100 la historia, antes de meterte en su lectura.