Este mes ha salido el séptimo Omnigold de Los Vengadores, titulado “Vengadores, reuníos”.
Estamos ante un punto importante de la colección, por varios motivos.
En primer lugar, alcanzamos el número 150 americano y por otra parte, el tomo acaba en el 163 de forma que llegamos justo al punto en donde comenzó a publicar la mítica editorial de Fórum.
Los antecedentes.
En los números anteriores asistimos a la saga de la Madonna Celestial.
Esta saga, además de revelarnos el origen de la rivalidad Kree vs Skrull dejaba varias consecuencias.
La boda de la Visión y la Bruja Escarlata, la de la Madonna con el Gran Cotati, tomando este la apariencia del Espadachín, el cual muere durante el transcurso de esta saga.
Todo esto da lugar a una serie de bajas en el grupo, y estas bajas había que compensarlas con nuevos personajes.
Esto a fin de cuentas es uno de los motores de la serie. Personajes nuevos y personajes antiguos que van y vienen.
La incorporación de Hank McCoy. La Bestia.
A mediados de los años 70 había varios antiguos X Men desfilando por diversas series de Marvel.
La Bestia había protagonizado varios números en la colección de Amazing Adventures, experimentando un cambio de aspecto radical.
El Ángel y el Hombre de Hielo estaban en los Campeones, El Profesor Xavier, Cíclope y la Chica Maravillosa.
Steve Englehart, guionista de la serie, decide incorporar a Hank McCoy en los Vengadores, algo completamente novedoso en aquel momento:
Un miembro de la Patrulla X se pasaba a los Vengadores.
Si miramos la cronología de las series, para orientarnos, vemos esto:
El 11 de Amazing Adventures es de Marzo de 1972
El Giant Size X Men # 1 es de Mayo de 1975
El 137 de The Avengers es de Junio de 1975
Si revisaís el Giant Size X Men# 1, en un diálogo entre La Chica Maravillosa y Cíclope se explica que la Bestia ya no tiene tiempo para la Patrulla X.
Los acontecimientos narrados en este Omnigold de Los Vengadores coinciden con los inicios de la nueva Patrulla X.
La Saga de la Corona Serpiente.
A lo largo de este tomo asistiremos a varios acontecimientos importantísimos, no ya en la colección de los Vengadores, si no en la construcción de la continuidad del Universo Marvel.
Y es que esa era la grandeza tanto de esta serie como de Los 4 Fantásticos, y eso es lo bonito de reeleer ahora estos tomos.
En la Saga de la Corona Serpiente,guionizada por Steve Englehart, parte de los Vengadores irán a parar a la Contra Tierra a luchar contra el Escuadrón Supremo, un trasunto de la Liga de la Justicia.
Por otro lado, Thor y Dragón Lunar viajarán al pasado para encontrar a Ojo de Halcón, y junto a este veremos a los héroes del oeste, como el Jinete Fantasma, Rayo Kid o Dos Pistolas Kid.
Todos juntos lucharán contra Kang el Conquistador, el cual pretende dominar el siglo XX haciendose primero con el control del siglo XIX.
Todo esto forma un esquema de mundos paralelos y de desplazamientos temporales que serviría después para otras historias.
La Corona Serpiente está directamente relacionada con Atlántis y la colección tendrá un cruce con la serie protagonizada por el Doctor Muerte y Namor: Super Villiam-Team Up.
El 150 USA.
En el 150 de la colección se nos va a mostrar una alineación nueva del grupo.
Patsy Walker, La Gata Infernal, abandona la formación para ser entrenada por Dragón Lunar.
Chaqueta Amarilla y La Avispa vuelven definitivamente, así como la Bruja Escarlata y La Visión, una vez finalizada su luna de miel.
La Bestia lo pasa bastante mal para encontrar su lugar en el grupo y tendremos a tres personajes clásicos para completar la colección: Iron Man, Capitán América y Thor.
En los números siguientes asistiremos a varios hechos vitales para la colección de los Vengadores.
El primero, la vuelta de Simon Willian, Hombre Maravilla, al que se creía muerto desde su última aparición, casi al principio de la colección.
Esto es idea de Gerry Conway.
Ultrón creará a Yocasta a partir de la esencia vital de Janet Van Dyne y Hank Pym empezará a sufrir una seria crisis de personalidad.
Relaciones familiares.
Entre Hank Pym, Ultrón y la Visión tenemos un marco bastante complejo.
Ultrón considera a Hank su padre, este se culpa de su creación y Ultrón quiere matar a Hank: estamos ante una recreación del mito de Frankenstein.
La vuelta de tuerca se produce con el regreso de Simon Williams, y es que la Visión fue creada a partir de sus pautas cerebrales, y esto les convierte en algo así como hermanos
La Visión experimentará una crisis personal debido a que se cuestiona por enésima vez su humanidad y Simon Williams en un principio es un personaje bastante inseguro, algo que posteriormente le creará cierta afinidad con La Bestia.
Si a esto le unes que Yocasta es a La Avispa lo mismo que La Visión al Hombre Maravilla, vamos a tener unas relaciones entre los personajes bastante interesantes y que darán mucho juego durante muchos años.
Como personajes nuevos, durante esta época, tendremos además de Yocasta, a un villano de segunda fila: Gravitón.
Los dibujantes.
Los primeros números de este tomo son dibujados por George Tuska, y aquí es donde veremos incorporarse al grupo a La Bestia.
Si ya hemos hablado de las historias, en donde Englehart y Conway dejan su huella, el dibujante por excelencia en esta etapa es George Pérez.
George Perez se va a lucir en la Saga de la Corona Serpiente y es que empezamos a ver su hablidad para meter a muchos personajes en una misma página.
Perez se va consolidando como dibujante de los Vengadores, y es, junto a John Buscema, el más importante en la historia de la colección.
Como en aquella época Pérez estaba haciendo otros trabajos, veremos algunos números dibujados por John Buscema, y dos números “raros”, dibujados por Don Heck.
Digo raros por que estos números estaban previstos para un Giant Size que no se publicó y los aprovecharon para un momento en donde a Pérez no le da tiempo a cumplir los plazos de entrega.
Conclusiones.
Estamos ante un tomo crucial en el desarrollo de la colección.
Asistimos a la incorporación de dos personajes nuevos: La Bestia y el Hombre Maravilla.
Asistimos a la Saga de la Contra Tierra y al viaje en el tiempo, en donde veremos a parte de los Vengadores en el lejano oeste y todo esto con los inicios de George Pérez en la colección.
Si eres de la generación Fórum, este tomo lleva justo al comienzo de aquellos números. Ese número uno que no era número uno ni nada, con la portada del 150, aunque era el 164, pero que en aquella época nos daba igual por que nos molaba.
Para mi es un tomo imprescindible, y es que esta colección, si la pillas desde el principio, es junto a la de los 4 Fantásticos, la que mantiene el nivel durante más números.