Winterworld es una obra guionizada por Chuck Dixon y dibujada por Gerardo Zaffino. Después de un tiempo de ausencia, Aleta Ediciones reanuda su actividad y nos trae esta magnifica obra.

Argumento

Winterworld es una historia post-apocalíptica, ambientada en un futuro indeterminado aunque no muy lejano de nuestro tiempo.

Nuestro mundo sufrió una gran glaciación por motivos que no se explican en la obra y es una historia de supervivencia, una historia sobre cómo actuaría el ser humano, una historia sobre cómo serían las relaciones entre las personas. Todo ello unido a una acción trepidante que no te deja parar de leer hasta terminar la primera historia.

Winterworld es una especie de Mad Max ambientada en la nieve. No hay comida, escasean los recursos, hay bandas de caníbales …

En su inicio se nos presenta a Scully, un comerciante que sobrevive a base de intercambiar mercancías con las distintas tribus de hombres que habitan sobre este desolado mundo y que viaja de acá para allá acompañado de su tejón Rah Rah. Por avatares del destino, se encuentra con una niña a la que pretenden vender como esclava una de estas bandas tribales que pueblan la faz de esta tierra. Aunque en un primer momento, nuestro protagonista piensa en sí mismo y decide que el destino de la niña (Wynn) no es asunto suyo, tras unos momentos lo piensa mejor y su conciencia le dicta que debe intervenir.

Winterworld
Apartado gráfico.

El dibujo te trasmite fuerza, te transmite frío, te transmite desesperanza, desasosiego …

Mientras vas leyendo el tomo, me recordaba por su dureza a HOMBRE, de Segura y Ortiz. No podía parar de pensar en esta obra española mientras leía este Winterworld. No en cuanto al erotismo que sugiere HOMBRE, sino en cuanto a la violencia y crudeza que desprenden sus dibujos.

LOS AUTORES

Chuck Dixon es un guionista americano de reconocida fama y prestigio que suma en su haber numerosos comics de calidad. Durante una gran temporada fue el encargado de coordinar todas las series de la Bat-familia.

Jorge Zaffino fue un maestro del dibujo de la escuela argentina que ha participado en series americanas como La Espada Salvaje de Conan, Batman, El Castigador, etc.

Winterworld
LA EDICIÓN

La presente edición de Winterworld ha sido presentada por primera vez en nuestro país por Aleta Ediciones, capitaneada por Joseba Basalo. Cuenta con un tamaño comic book americano en tapa dura y un papel poroso de buena calidad y gramaje, en un glorioso blanco y negro, con un precio de 17,90€.

Aleta Ediciones presenta este tomo que contiene Winterworld y Wintersea (su segunda parte) de la trilogía que no se finalizó debido a la temprana muerte de Jorge Zaffino. No obstante, la obra queda cerrada y bien cerrada.

He leído en redes sociales y he escuchado en podcast que hay gente que se queja que en algunas páginas el color negro no se refleja con toda la intensidad que debería.

En mi opinión, si bien es cierto que hay unas pocas páginas en las que parece que el color negro es algo menos intenso, creo que tampoco es para tanto y en esta edición se disfruta ampliamente de la obra.

Valoración final.

No solo me ha recordado a HOMBRE. También, cuando veía los vehículos utilizados, recordaba un poco a las locas historias de 2000AD. No me interpretéis mal. Esto no es ningún locurón tipo Stromtium Dog, ni nada parecido. En Winterworld lo importante es la lucha. La muerte aparece, ocurre, se toma como algo natural, como algo que tiene que suceder de un momento a otro. Winterworld es duro, crudo, violento. Winterworld es real. Imaginaos que, tras sufrir las nevadas que sufrimos todos hace un mes y medio … Imaginaos que esto hubiera sucedido. Pensad qué haríais en una situación de este calibre ¿Cómo podrías sobrevivir? Aquí hay que matar o morir.

De esto va Winterworld. De sobrevivir ¿Serías capaz de ello? O mejor dicho …

¿Qué serias capaz de hacer para sobrevivir?

Este sería el mejor resumen de la obra. Si puedes, hazte con ello. Merece mucho la pena.

David Solís.-

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.