Reseña Wonder Woman/ Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja
13 septiembre, 2019

Hoy traemos reseña de Wonder Woman/ Liga de la Justicia Oscura: La Hora Bruja, mini evento guionizado por James Tynion IV y dibujado por artistas como Jesús Merino, Álvaro Martínez Bueno o Emanuela Lupacchino. Un crossover, donde se cruzan ambas colecciones, publicado por Ecc Cómics en un tomo de tapa blanda que ya está disponible en nuestro país.

Como ya comentamos en el análisis dedicado al primer volumen de Liga de la Justicia Oscura que realizamos en la web hace varios meses, los acontecimientos de Liga de la Justicia: Sin Justicia llevaron a la creación de diferentes equipos superheroicos, que en la actualidad cuentan con series propias realizadas por equipos creativos muy variados.
Uno de estos nuevos grupos es el que protagoniza junto a Wonder Woman, también integrante de esta formación, la obra aquí reseñada. Diana, Zatanna, Manbat, Detective Chimp y La Cosa del Pantano componen esta nueva Liga de la Justicia Oscura, que ya pudimos ver en acción en el primer tomo de Ecc, donde se recopilaban los tres números iniciales de su propia serie.

Tras los enfrentamientos de este nuevo grupo de personajes mágicos contra el Hombre del Revés y la Otraclase se inicia un nuevo arco argumental que se recoge de forma integra en este crossover, donde la magia, la mitología y lo sobrenatural tiene una enorme presencia.

Wonder Woman JLA

A lo largo del arco argumental “Los últimos días de la magia”, desarrollado en el primer tomo de esta Liga, pudimos observar algunos fragmentos del pasado de Diana. Cuando solo era una niña fue marcada por la diosa Hécate, con esta acción dicha divinidad intentó repartir su poder entre varias elegidas, para así desatar toda su fuerza si en el futuro se veía amenazada, impregnando todo el mundo de una hora bruja que acabaría con la magia del Universo Dc. Tynion IV utiliza esta premisa inicial para ampliarla a través de este volumen, donde tanto Wonder Woman como toda la Liga de la Justicia Oscura harán frente a una amenaza más poderosa de lo que creían.

Wonder Woman

En la literatura, el cine o el mundo del cómic, la magia, las leyendas y todo lo relacionado con lo sobrenatural han proporcionado una cantidad de ideas inimaginables que, a su vez, se han materializado en una infinidad de obras realizadas a través de los medios antes mencionados. Este género, que juega con lo inexplicable y lo fantástico, proporciona una gran libertad de creación para los autores.

En el caso del Universo Dc, éste contiene en su interior un mundo mágico muy extenso en el que tiene cabida desde los fenómenos paranormales hasta la religión, las leyendas o los mitos. Tynion IV aprovecha todos estos elementos para ponerse al frente de la nueva colección protagonizada por la Liga de la Justicia Oscura, después de llevar a cabo una de las etapas más memorables de Batman en Detective Comics. Veremos, además, si los buenos guiones presentes también en esta cabecera de la Liga se mantienen en la obra que estamos reseñando.

Guion

Pese al buen hacer del escritor estadounidense en sus trabajos actuales, en esta historia no está tan inspirado. La amenaza planteada es tan grande y peligrosa, algo recordado una y otra vez en casi todos sus capítulos, que la resolución del conflicto se lleva a cabo de forma fácil y apresurada. La trama, en general, se alarga demasiado y repite en numerosas ocasiones lo que quiere contar al lector, esto provoca la aparición de páginas insustanciales y que no aportan nada realmente importante a la historia.

Si el trabajo de Tynion IV con los personajes secundarios en Detective Comics era sobresaliente, en este volumen, salvo Diana que se presenta como protagonista, el resto del elenco no tiene mucho peso en la trama, a pesar de los intentos por mostrar lo contrario. Posiblemente sea Zatanna la mejor tratada en este aspecto, que desde el prisma de Tynion se representa carismática y verdaderamente útil en el equipo. Como hemos dicho, Wonder Woman recoge todo el peso de este mini evento y se nos muestra valiente y muy comprometida, rasgos habituales en la heroína más importante de Dc. Por su parte, el trabajo con el resto de personajes deja bastante que desear, usando de manera superficial a secundarios tan potentes y aprovechables como La Cosa del Pantano o John Costantine. Pese a lo comentado en líneas anteriores la historia contiene algunos momentos muy épicos y espectaculares, convirtiendo esta obra en una lectura entretenida, pese a los aspectos negativos mencionados.

Wonder Woman Liga de la Justicia La Hora Bruja

Apartado gráfico

Es en el arte donde más destaca esta obra, contando con autores españoles de nivel como Jesús Merino, Álvaro Martínez Bueno o Fernando Blanco, y la dibujante italiana Emanuela Lupacchino. Todos ellos elevan la calidad de este cómic, en especial Martínez Bueno, artista de los números de la Liga, que lleva a cabo composiciones de páginas más complejas e interesantes, realiza un trabajo en los fondos muy cuidado y caracteriza personajes majestuosamente como es el caso de La Cosa del Pantano.

Este tomo, que continúa con lo narrado en el primer volumen de la Liga de la Justicia Oscura, se queda en un mini evento correcto que no llega al nivel de la colección protagonizada por algunos de los héroes mágicos de Dc, pero sí es de compra obligada para los seguidores de esta serie en nuestro país. Pese a todo tendremos que esperar a ver si los sucesos de este crossover tienen consecuencias en el futuro o se quedan en nada.