Hoy reseñamos Wonder Woman: Tierra muerta, la nueva obra de Daniel Warren Johnson para Dc publicada en nuestro país por Ecc . Ya ha pasado un tiempo desde que Black Label viniera a reemplazar al sello Vertigo, y, aunque el nivel de las series lanzadas bajo esta línea no han proporcionado hasta ahora las cotas de calidad que parecían prometer en el momento de su anuncio, sobre todo si tenemos en cuenta los autores que estaban implicados en los primeros proyectos, poco a poco van llegando nuevos lanzamientos que parecen ir ofreciendo historias verdaderamente interesantes.

En este caso, Warren Johnson, del que ya se han editado en España otras obras suyas como Extremity o Murder Falcon, vuelve a echarse a las espaldas otro gran proyecto, donde de nuevo lleva a cabo la labor completa de guionista y dibujante, creando un relato de la Mujer Maravilla diferente a lo habitual en la amazona, pero sí muy acorde al estilo propio del autor, recordando en ocasiones a algunas de los títulos antes mencionados.

Argumento

Warren Johnson aporta su visión personal al personaje de Diana con una trama que nos trasladará varios siglos en el futuro del universo Dc. Un mundo en el que la Tierra ha sido totalmente devastada y los héroes ya no existen, excepto la princesa de Themyscira, que, después de miles de años descansando, despierta sin memoria para encontrar que el apocalipsis ha acabado con nuestro planeta. Tras su extenso letargo, Wonder Woman decidirá salvar a la única ciudad humana que ha sobrevivido, defendiendo a sus habitantes de una serie de monstruos y criaturas llamadas Haedras creadas, al parecer, por la radiación en el momento en el que se produjo la gran catástrofe.

Wonder Woman Tierra Muerta

Sobre la obra

A partir de aquí, el autor estadounidense iniciará una trama llena de acción y aventura, pero en la que también se contará a través de numerosos flashbacks el origen de la amazona, apareciendo, además, personajes fundamentales para Diana, como pueden ser Hipólita, su madre, o Steve Trevor. Warren Johnson va dotando a esta historia de un trasfondo muy interesante que otorgará una mayor profundidad al argumento inicial de la obra. Todas estas características permiten que cualquier lector poco aficionado a la Mujer Maravilla tenga las bases adecuadas para conocer lo elemental del personaje sin recurrir a numerosas páginas donde se cuenten de nuevo los primeros pasos de Diana, algo que podría ralentizar el ritmo del relato.

Aunque el planteamiento de Wonder Woman Tierra Muerta no es del todo original, ya que en cierta medida tiene bastantes similitudes con obras anteriores de Johnson, si resulta diferente para Wonder Woman, que nunca se ha visto en la situación que nos presenta dicha obra. A pesar de esto y que la mayoría de los personajes secundarios más frecuentes de sus tebeos no estarán presente en esta Tierra Muerta, sí aparecerán algunos mediante recuerdos del pasado. Aun así, teniendo en cuenta todo lo comentado hasta ahora, el espíritu de Diana se mantiene intacto, mostrando en todo momento esperanza, bondad y amor por el ser humano. Características que se combinan a la perfección con su papel de guerrera y luchadora adiestrada en el combate.

Wonder Woman Tierra Muerta

Apartado artístico

Otros de los aspectos principales de esta obra y, quizás, uno de los más importantes es el apartado gráfico. Warren Johnson lleva a cabo un dibujo sobresaliente, en la línea de sus otros trabajos, que destaca por su dinamismo, narrativa y el frenetismo imprimido sobre todo en las escenas de acción, dando una sensación de velocidad y movimiento pocas veces visto. Así mismo, el artista estadounidense rediseña al personaje de Diana, creando una representación de la Mujer Maravilla en la que se combina la rudeza y la brutalidad en algunas ocasiones, pero también la belleza propia del personaje. No debemos dejar sin mencionar la labor como colorista de Mike Spicer, colaborador habitual de Johnson, el cual consigue ambientar cada viñeta a la perfección, sumergiéndonos aún más en la historia.

Wonder Woman Tierra Muerta

Conclusiones

En definitiva, estamos ante una historia de ciencia ficción y supervivencia donde Wonder Woman se verá en situaciones nunca antes vistas pero sin perder la esencia del personaje. Un primer volumen de dos, en el que Warren Johnson mantiene un ritmo espectacular durante toda la trama, dejando sin respiro al lector página a página y deleitando a los aficionados de este personaje con una obra, que si mantiene este nivel de calidad en su siguiente entrega, puede convertirse en uno de los mejores títulos protagonizados por la princesa de Themyscira.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.