Reseña X-O Manowar Edición de lujo 1
Juan Pedro Tocino Castro.
6 septiembre, 2019

Hoy vamos a reseñar la edición de lujo de X-O Manowar.
Sin duda, a diferencia de Marvel o Dc, el universo superheroico ofrecido por Valiant permite a los lectores una entrada mucho más sencilla que las editoriales antes mencionadas.

Aunque a veces encontremos series que se disfrutan especialmente si tenemos cierto conocimiento de sus personajes, esta joven editorial procura siempre una entrada fácil para el aficionado. De esta forma, si alguien nos preguntara que colección sería la más adecuada para conocer este increíble universo, probablemente, pensaríamos en X-O Manowar.

Dicha cabecera está protagonizada por el que es, casi con total seguridad, el héroe más importante de Valiant. Y en especial debemos destacar la serie guionizada por Robert Venditti en 2012, donde se contaba, de nuevo, el origen del personaje a lo largo de diferentes arcos argumentales de una enorme calidad tanto en su escritura como en su arte. 

X-O Manowar

Medusa Cómics y otras series de Valiant

Medusa Cómics, la encargada, en la actualidad, de traer todo el material de Valiant a nuestro país está realizando una labor editorial excelente con ediciones muy buenas y a precios asequibles. Recientemente, además de traer las colecciones actuales de personajes como Bloodshot, Fatih o Livewire en grapas y tomos, también se está dedicando a recopilar buena parte del material publicado hace varios años por Panini y Aleta en voluminosos integrales. en el caso de X-O Manowar, el primer volumen en Edición De Lujo, recoge los 14 números iniciales de la serie, una cabecera que contó con 50 entregas, completando así este nuevo volumen del personaje iniciado en mayo de 2012. 

Sobre el personaje

Aric de Dacia, portador de la armadura que da nombre a estos cómics, fue creado a principios de los noventa por autores tan importantes como Barry Windsor-Smith, Jim Shooter o Steve Englehart.  
El primer número de X-O Manowar vería la luz en 1992 y la colección se extendió a lo largo de 68 entregas. Posteriormente, Acclaim, desarrolladora de videojuegos, compró Valiant, provocando cambios significativos en el personaje, que fue convertido en un científico, abandonandose su origen como un visigodo que luchaba sin descanso contra los romanos.

Los encargados de estas variaciones, realizadas para llegar mejor a los lectores e, incluso, llamar la atención de un público alejado del noveno arte, fueron Mark Waid, Brian Agustyn y Sean Chen, que desarrollaron sus historias durante 21 números. Finalmente, como podemos comprobar en la obra aquí reseñada, Valiant abandonó esta ultima reinterpretación del personaje volviendo a los planteamientos iniciales y transformándolo de nuevo en un fiero guerrero visigodo.

Sobre la obra

La obra esta divida en varios arcos argumentales, los cuales pasamos a repasar, tanto el argumento como el apartado gráfico.

Por la espada

Este primer volumen está dividido en tres arcos argumentales diferentes, cuyos acontecimientos se van desarrollando sin pausa a través de todos ellos.

En Por la espada, Venditti nos muestra el origen de Aric, situándonos en pleno sigo V d.C., y contando la historia de los visigodos que hicieron frente al Imperio Romano luchando por recuperar su territorio. La represión sufrida por este pueblo marcará el destino de nuestro protagonista y tendrá importantes consecuencias en el futuro.

Además, Venditti define muy bien la personalidad de este héroe para nada convencional, estableciendo algunos de sus rasgos más característicos como el liderazgo o el honor.

En arcos posteriores se ahondará aun más en su pasado y veremos una cierta evolución en el personaje. La historia dará un vuelco cuando una raza alienígena llegue a la Tierra y capture tanto Aric como a otros compañeros. En la nave extraterrestre será esclavizado y obligado a realizar trabajos forzados.

Allí, nuestro protagonista, se encontrará por primera vez con la armadura Shannara, un artefacto divinizado por estos nuevos seres conocidos como la Vid, que otorgará poderes inimaginables al portador elegido.
Como podréis imaginar, la armadura después de rechazar a multitud de portadores elegirá a Aric convirtiéndolo en el salvador de su pueblo. Es indudable que estamos ante una obra llena de acción, pero Venditti tambien se toma su tiempo para mostrarnos la desesperanza y el sufrimiento de los abducidos.

X-O Manowar Valiant

El dibujo

El dibujo de estos números iniciales está realizado por Cary Nord, artista que ha trabajado en series como Conan La Leyenda junto a Kurt Busiek.

En esta obra el arte de Nord luce espectacular, con una narrativa sencilla pero eficaz, y demostrando la versatilidad suficiente como para recrear fielmente acontecimientos históricos y poco después representar alienígenas y naves espaciales. 

Llega: Ninjak

De forma frenética la acción se trasladará a nuestro planeta. En el pasado los alienígenas de la Vid dejaron algunos bebes de su raza en la Tierra para que convivieran junto con los humanos y así preservar su especie.

Durante los hechos ocurridos en este primer volumen, Aric, vistiendo la poderosa armadura, tambien visitará a los terrícolas, pero pronto se dará cuenta de que el tiempo ha transcurrido y se encuentra en nuestra época. A partir de este momento entraríamos directamente en el siguiente arco de la colección llamado Llega: Ninjak.

A lo largo de estos números hará acto de presencia otro de los personajes más importantes de Valiant, un espía a sueldo contratado para acabar con Aric que se encuentra desubicado y está atacando a todo el mundo.

El choque cultural es evidente cuando el visigodo advierte que se encuentra en su planeta, pero el tiempo ha pasado, los romanos ya no existen, su pueblo ha desaparecido y ya no hay ningún emperador. La presencia en este arco de Ninjak, personaje creado en los noventa por Mark Moretti y Joe Quesada, proporciona momentos de acción espectaculares.

En general, Venditti sigue con esa narrativa ágil y directa, en la que no utiliza apenas diálogos, dejando que las viñetas hablen por si solas. Estos números están dibujados por Lee Garbett que sustituye de forma solvente a Cary Nord con un arte muy similar al del anterior artista. 

X-O Manowar Medusa

Planeta Muerte

En Planeta Muerte asistiremos a la recta final de este volumen y tendrán una importancia fundamental personajes secundarios como Alexander Dorian, alienígena de la Vid infiltrado en la Tierra.

Tras diversos intentos de acabar con Aric por parte de los extraterrestres, esta raza de seres inteligentes decidirá destruir todo el planeta azul. Es en ese momento cuando el papel de Dorian adquiere especial relevancia ayudando a nuestro protagonista.
Debemos destacar la interesante relación entre grupos militares de la Vid y sus sacerdotes, adoradores de la armadura, que ven a Aric como el salvador elegido. Este arco, que comienza con un preludio donde el visigodo se encontrará con antiguos amigos, servirá sobre todo para darnos a conocer el origen de la armadura Shannara y de los alienígenas.

En los últimos cuatro números, Aric llegará al planeta Loam, hogar de la Vid, para destruir definitivamente todo rastro de amenaza para su gente. Todo lo sucedido en el planeta de los extraterrestres está excelentemente contado, centrándose en lo importante, pero sin descuidar las relaciones entre los personajes y resolviendo muy bien los momentos relevantes.

El dibujo

Del arte de esta historia se encarga Trevor Hairsine, en los dos primeros capítulos que hacen de preludio, mientras que Cary Nord, de nuevo, lleva a cabo el resto de entregas hasta el final de la trama. Hairsine, pese a no estar al nivel de sus actuales trabajos, se adapta muy bien al tono de este volumen y consigue reflejar el sufrimiento presente en el prologo de este arco argumental. Por su parte, Nord sigue demostrando la calidad de su dibujo con viñetas de acción magníficamente recreadas y splash pages alucinantes.

X-O Manowar Edición de lujo.

Conclusiones

Robert Venditti termina este volumen 1 de X-O Manowar por todo lo alto, donde nos cuenta el origen del héroe y su venganza en un único tomo que puede leerse como una historia autoconclusiva.

El tomo, aunque funciona por sí solo, deja con ganas de más y nos obliga a seguir comprando los siguientes números. Aric de Dacia protagoniza una trama llena de acción, que pese a presentar elementos mil veces vistos, sigue manteniendo el interés y nos tiene enganchados hasta la última página. La serie original en EEUU estaba compuesta de 50 entregas, así que todavía podremos disfrutar de las aventuras del guerrero visigodo durante mucho tiempo.