XIII Mystery es un spin off de XIII, la genial obra de Jean Van Hamme y William Vance , inspirada en la novela de The Bourne Identity, de Robert Ludlum.

XIII es una de las mejores series de espionaje y acción del cómic francobelga. Estamos ante una serie que requiere una relectura, por que si te limitas a leerlos cuando se publican, es inevitable perderte cosas.
Para quien no haya leído XIII, vamos a hacer una pequeña introducción de la obra, y digo pequeña por que es algo que da para mucho.

Argumento de XIII.

La serie de XIII comienza con un pescador que encuentra el cuerpo casi sin vida de un hombre en un pueblo cerca de la costa.
Este hombre tiene una herida de bala en la cabeza. El pescador y su mujer, le acojen en su casa, le curan la herida gracias a una vecina del pueblo, la cual dejó de ejercer su profesión por un problema de alcoholismo y poco a poco se va recuperando.
La clave de la serie radica en que este hombre es amnésico, no recuerda nada de su pasado pero conserva unas habilidades propias de un soldado, o mercenario o incluso podría ser un asesino profesional.
En la clavícula tiene tatuado el número romano XIII.

Al cabo de unos meses, unos hombres se presentan en la casa e intentan asesinar a XIII ( nombre que vamos a dar al protagonista de la historia) y de paso se cargan al matrimonio Smith.
A partir de aquí comienza una trama muy interesante en donde XIII intentará averiguar quien es, y acabará metiendose en una trama política que implica el asesinato de un presidente y el intento de un golpe de estado por parte de un grupo ultraderechista.

En la serie se hacen continuos ejercicios de retrocontinuidad que hacen que por un lado, XIII vaya teniendo diversas personalidades, sin estar muy seguro de quien es: Alan Smith, Steve Rowland, Jake Shelton, Jason Fly, Seamos O´Neill..todo esto en base a pistas y conexiones con otros personajes que van saliendo a lo largo de la colección.

XIII El dia del sol negro

Los personajes.

Además de XIII, el protagonista principal de la serie, tenemos un elenco de personajes muy interesante, que enriquecen la serie y en muchas ocasiones tienen lazos entre ellos. La clave es que como nos van soltando la información con cuentagotas, esos lazos los iremos viendo poco a poco.
La Mangosta, el asesino a sueldo que intenta matar a XIII, Ben Carrington, jefe del estado mayor de los Estados Unidos, Jones, su mano derecha, Samuel Amos, Kim Rowland, la familia Sherindan, claramente inspirada en la familia Kennedy, y un sinfín de personajes más o menos importantes pero que todos tienen un pasado detrás.

El equipo formado por Van Hamme y Vance pone punto y aparte a la serie en el número 19, con una colaboración de Giraud en el 18, titulado “La versión irlandesa”.
Posteriormente la serie ha sido continuada por Yves Sente y Youri Jigounov varios años después.

La necesidad de un spin off

Algunos, entre los que me incluyo, pensamos que una serie tiene que tener un mismo equipo creativo, si la comienzan Van Hamme y Vance, la acaban ellos.
Lo cierto es que XIII es una serie que en el número 19, titulado El último asalto, quedaba perfectamente cerrada, pero claro, insistimos en la cantidad de personajes importantes y secundarios que tiene.

¿Cómo es la infancia de Jones ? por ejemplo.. Se podría profundizar en los origenes de la familia Mac Lane, familia con un árbol genealógico cantidad de interesante que tiene incluso conexiones con la mafia italiana.
¿ Cual es el origen de personajes como La Mangosta, Irina Svetlanova o Jessie Martin ?
¿ Se podrían contar más cosas de la familia Sherindan ?
Pues en este caso, si ha sido una buena idea ampliar la serie, y es que debido a la complejidad del argumento y de la cantidad de personajes, no viene de más investigar un poco de donde salen y que conexiones tienen entre ellos.
Debido a esto, nos encontramos con XIII Mystery, en donde se hace un repaso de los personajes clave de la serie.

XIII Mystery

XIII Mystery. La Mangosta.

La Mangosta es uno de los personajes más importantes de la serie, y es que “gracias” a este sicario es por lo que XIII tiene amnesia.
Recapitulando, ( otra vez) , XIII, que en teoría es Steve Rowland, asesina al presidente de los Estados Unidos. Cuando va a cobrar su encargo a un yate que está en cerca de la costa, la Mangosta es quien le dispara, para que tenga la boca cerrada, y le provoca una herida en la cabeza que le deja amnésico.
Todo esto es lo que ve el lector la primera vez que lee la obra, pero como ya hemos comentado, el guionista a medida que avanza la serie va incorporando datos nuevos y nada es lo que parece a simple vista.


Quien es la Mangosta y de donde sale este personaje.

En este primer número de XIII Mystery , guionizado por Xavier Dorison y dibujado por Ralph Meyer, nos cuentan la historia de este personaje, desde su infancia, en 1943, en la Alemania Oriental, bajo dominio comunista, hasta el momento en que dispara a Steve Rowland, de forma que vamos llenando más huecos de la historia principal.

Huerfano de padres, Schreiner, verdadero nombre de La Mangosta, es un niño que trabaja en el taller de carpinteria del señor Weber , que se hace cargo de él y que de alguna forma es su padre adoptivo.
Un día, unos soldados soviéticos entran en taller y le pegan una paliza. En ese momento un justiciero les defiende, y mata a los soldados.
Esto marcará la vida de Schreiner ya que le deja impresionado.
Todo esto será descubierto por las autoridades, ya que el carpintero intenta vender las armas de los soldados en el mercado negro, y Schreiner tendrá que huir a los Estados Unidos de América, mientras que xxx es detenido por la policia sovietica.

Una vez en Estados Unidos, Schreiner, encontrará a Hans y este le enseñará el oficio de asesino a sueldo, partiendo de una máxima: se mata por dinero, no por placer.
Un verdadero profesional tiene que saber de todo, desde lucha cuerpo a cuerpo, manejo de armas, saber esconderse y no dejar rastro de nada de lo que hace.
Después de un duro periódo de instrucción, La Mangosta se convierte en un profesional implacable, pero con un punto débil:
Manda dinero a la Alemania Oriental para ayudar a Weber, el cual está preso de los comunistas. Los vínculos sentimentales no son buenos para este negocio.
En lo material tiene de todo, en lo sentimental está vacio.

XIII Mystery

Valoraciones.

Sin ánimo de contar nada más, para no destripar nada, hay que decir que este primer número de XIII Mystery nos cuenta mucho más que el origen de la Mangosta.
Aquí vamos a ver como se introduce este personaje en la trama de conspiración para matar al presidente de los Estados Unidos y cual es su relación con Wally Sherindan y Kim Rowland.

Estamos ante una historia muy coherente, un dibujo sensacional y el enésimo giro argumental de un rompecabezas interminable.
Si os gustó la serie principal, este spin off de XIII Mystery no es que sea indispensable, pero le falta poco.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.