Yuki el Temerario es una serie de aventuras publicada por la editorial Valenciana en el año 1958.
Está guionizada por Federico Amorós y tiene dos dibujantes que se van turnando en la serie: José González Igual y Vicente Ibáñez Sanchis.

Lo innovador de esta serie es que el protagonista es un nativo americano, y la visión que se nos da de estos es muy diferente a la que vimos en series anteriores como El Pequeño Luchador, por poner un ejemplo.

Si en la serie de Gago, el protagonista es un blanco que busca la venganza contra los indios por la muerte de sus padres, en Yuki el Temerario el protagonista es un indio que busca la supervivencia de los suyos y la paz entre dos pueblos.

Todo esto da a la serie unos matices muy enriquecedores en cuanto al argumento y los distintos puntos de vista de los personajes que van apareciendo.

En aquella época ya habíamos visto películas que están enfocadas desde el punto de vista de los nativos, como pueden ser Flecha Rota, Gran Jefe o La Puerta del Diablo.
En el tebeo de aventuras, este ejemplo lo siguen Yuki el Temerario y Apache, de Luis Bermejo.

Yuki el Temerario

Argumento inicial.

La historia está  enmarcada de los comienzos de las Guerras Indias, y está localizada en un territorio concreto, Arizona, en la confluencia entre los ríos Colorado y San Juan.

Aguila Blanca, jefe de la tribu de los apaches chiricauas, descubre que un miembro de su tribu llamado Toro Bravo ha estado comerciando con los blancos, comprando whisky y dándoles oro.
Toro Bravo es expulsado de la tribu y por la noche regresa al campamento raptando al hijo del jefe. En la huida, se pierde en el desierto y es encontrado por una caravana de colonos, a los que les cuenta que el niño que va con él es hijo del jefe de una caravana, asaltada por los indios y ellos dos son los únicos supervivientes.
Al cabo de unos años, Aguila Blanca tiene otro hijo, ya mayor, que promete a su padre, en su lecho de muerte, encontrar a su hermano.

Por otro lado, tenemos un fuerte del ejército yanqui, en donde ha llegado un joven general, llamado Kid Lane. Este personaje tiene un odio visceral por los indios debido a que sus padres fueron asesinados por estos.
El padrino de Kid es … Toro Bravo, y la venganza de este consiste en que Kid y Yuki, que son hermanos, se maten entre ellos.

Yuki el Temerario

El desarrollo de la serie.

A diferencia de otras series de la época, en Yuki nos encontramos que hay unos arcos argumentales, al cabo de los cuales van cambiando al dibujante, alternándo José González Igual y Vicente Sánchis.
Si el primer arco, que dura 25 números, consiste en la lucha entre los dos hermanos, después nos encontramos con otra serie de historias.

Vemos que Yuki es una especie de nexo entre los indios y los blancos, y que a través de Kid van a intentar que ambas razas puedan vivir en paz, cosa que ya sabemos que no va a ser posible.
Dentro de los indios, tienes algunos que son belicosos, y que van a proteger su territorio y luchar contra los blancos, poniendo a Yuki en una situación comprometida.

¿Quien es el bueno ? ¿ Quien el malo ? Lo cierto es que la historia está repleta de matices y de personajes de todo tipo.
No cae en el simplismo de reflejar la bondad en un bando y la maldad en el otro.

En otras sagas de la serie veremos elementos fantásticos, ya que aparecerán ciudades medievales subterráneas, monstruos variados y distintos elementos que no concuerdan con el oeste típico americano.

Yuki el Temerario

La saga final.

Las series de la época estaban sujetas a las ventas inmediatas, y si las cosas no funcionaban bien, se cerraban a toda prisa.
Siendo Yuki el Temerario una serie estructurada por sagas, en un momento concreto, con José Rodríguez a los dibujos, emprenden una saga ambiciosa que puede cambiar la serie de arriba abajo.

En un ejercicio de retrocontinuidad, nos plantamos en una tribu del norte, cerca de Canadá.
Allí, un indio ya muy mayor, próximo a morir, cuenta una historia:
Estando herido por un oso, es rescatado por unos blancos. Estos van en una caravana, llevan con ellos a un niño, que ha sido rescatado por un indio.
El niño tiene costumbres propias de los indios, y lo que le cuentan, no el encaja. No se fía de Toro Bravo.
El caso es que el niño muere, y posteriormente, Toro Bravo adopta otro niño y este si es blanco.
Todo esto daría al traste con la historia inicial.  Como prueba, tiene unas cartas del jefe de la caravana, y pretende que le lleguen a Yuki y a Kid Lane.

Mandan un mensajero para notificar a Yuki y Kid que tienen que ir a por un cofre que contiene las cartas y emprenden  un gran viaje lleno de peligros.
De esta forma descubrirán si en realidad son hermanos.
Toro Bravo, con la ayuda de dos jefes rebeldes, Mano Amarilla y Jerónimo, intentará hacerse con el cofre para evitar que descubran la verdad.

Yuki el Temerario.

Incoherencias del guión.

Mientras que se desarrolla esta saga, paralelamente, se produce una revuelta india que acaba con el fuerte Denver.
No sabemos qué pasa con varios de los personajes, entre ellos Kid Lane. Si existe un trasunto del Llanero Solitario, llamado El Jinete Misterioso, que presuntamente es Kid.
Sabemos que la novia de este y su hermana, están prisioneras de Jerónimo y Mano Amarilla.
Yuki no sabe si su supuesto hermano está vivo o muerto.
A la vuelta del viaje, los guionistas se olvidan del asunto del cofre.

La revuelta india está en marcha y los chiricauas han sido apresados por otros apaches y vendidos a los blancos como esclavos.
Yuki tiene un encuentro con un viejo chamán indio en donde le pinta un futuro muy negro para su raza y para él.
De golpe y porrazo, todo esto queda en el aire y acaba la colección de forma precipitada, con una aventura en Alaska y dejando muchos cabos sueltos.

Yuki, portada original

Valoración de la serie.

Dejando a un lado la parte fantástica, la serie en su momento, resulta innovadora, y es que se aleja de ciertos clichés típicos vistos hasta entonces en los tebeos del oeste.

El dibujo es brillante, sobre todo el de José González Igual pero si se apunta a que hay una inspiración excesiva, por no llamarlo plagio, en los indios que aparecen en el Príncipe Valiente, y  algunos personajes son clavados.
La pena es la resolución del final, y es que visto la evolución de los acontecimientos, sería raro que en una colección viésemos al protagonista muerto y derrotado.

Con el paso de los años, se publicarían más aventuras de Yuki el Temerario, bajo el título de Gran Jefe, dibujadas por Manuel Benet.
Estas historias que son seis, se reparten entre la revista Jaimito y Roberto Alcázar y Pedrín Extra.
Hay que decir que no siguen la continuidad de la serie y que las historias no tienen nada que ver con lo narrado anteriormente.

Ediciones.

La colección de Yuki el Temerario se puede encontrar en tres formatos diferentes.

Una primera edición, de 1958, que consta de 112 números, de los cuales dos, son extras, y contienen además de la historia principal, dos almanaques.
Una segunda edición, de 1979, de 22 cuadernos verticales, sin las historias extras de los dos almanaques y con portadas nuevas.
Una edición facsímil.



¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.