Jan ha anunciado que deja de publicar aventuras de Superlópez. En un comunicado proporcionado por la editorial Penguin Random House, anunciaban que el último álbum del personaje, que ha visto la luz este mes, titulado “Sueños Frikis”, es el último de la serie.

Esto no significa que Jan deje de dibujar, si no que se va a dedicar a otros proyectos, como puedan ser Don Talarico, publicado por Amaniaco Ediciones o Cab Halloloco, publicado por DQómics, en donde recientemente sacaban un álbum con el material publicado en la extinta revista Jauja además de páginas nuevas.

Todo tiene un final, se ha comentado mil veces que los primeros álbumes de Superlópez tenían un nivel muy algo, que se les puede catalogar sin duda alguna de obra maestra, de un referente en lo que es el tebeo de humor español, y que luego el personaje se ha ido desinflando, y que las ventas no son las mismas.

Lo cierto es que Jan, con Superlópez, e Ibañez con Mortadelo y Filemón, eran los dos supervivientes de la extinta escuela Bruguera.
Mortadelo y Filemón se venden solos, pero Superlópez, a pesar de que se ha hecho una película no hace tanto tiempo, parece ser que no.

Mi experiencia personal con Superlópez

Mi primer álbum de Superlópez fue La Caja de Pandora. Estamos a finales de los años 80 y es la época en donde todavía existen kioscos, el Rastro de Madrid está todavía vivo, y no hay apenas tiendas especializadas en cómics.
Pero es una época un tanto convulsa puesto que las principales editoriales del momento empiezan a desaparecer, y hay otras que a nivel personal, todavía no me llaman la atención.

Mis primeras lecturas consisten en tebeos de aventuras, como el Guerrero del Antifaz, y tebeos de humor, básicamente Zipi y Zape y Mortadelo y Filemón.

En aquel momento el tebeo de aventuras lo voy dejando un poco de lado y me encuentro con dos personajes que me llaman mucho la atención : Benito Boniato y Superlópez.

Con el tiempo me hago con los 9 números que hay publicados. Recuerdo con especial cariño los dos del Supergrupo y el del Señor de los Chupetes, además del de la Caja de Pandora, que para mi es el mejor de la colección.

Cierre de la editorial Bruguera.

De pronto cierra la editorial Bruguera, Ediciones B se hace con el fondo de publicación de esta editorial y empezamos a ver como los autores de Bruguera empiezan a desfilar por otras editoriales.

La revista Guai ! con personajes que son copias de los de Bruguera, para que así los autores no tengan problemas con los derechos, una nueva etapa en Ediciones B, con autores de una nueva generación, personajes como Pafman, Deliranta Rococo, olés extraños con aventuras del TBO..

El tebeo de aventuras había sido derrotado por el de superhéroes y el de humor estaba siendo embullido por el manga, los tiempos cambian, los gustos de la gente también, y durante dos años no tuvimos más tebeos de Superlópez, hasta que aparece el número 10, titulado Viaje al Centro de la Tierra.

Superlópez

Los nuevos números de Superlópez.

Lo cierto es que el personaje cambia. Se le nota algo diferente, y es que pasamos de aventuras que son una parodia muy divertida del género de los superhéroes a otros tebeos en donde hay un claro fondo de denuncia social.

¿ Mejores o peores ? Pues mirad, esto va en gustos. Como hemos dicho más arriba, de la Escuela Bruguera solo sobreviven dos personajes, y los dos tienen la habilidad de adaptarse a nuevos tiempos.

Si lo piensas friamente, la obra de muchos autores de Bruguera está condicionada por las circustancias del momento, y sin quitar méritos a nadie, personajes como Zipi Zape o Carpanta pierden la popularidad que tenían.

Por otro lado, de cara a los lectores más veteranos, hay un problema, que muchas veces no asumimos.. nosotros también cambiamos, y cambian nuestros gustos.

Lo que me gustaba, y mucho, con 12 años, ahora a lo mejor ya no me gusta tanto, eso si, tengo un recuerdo en la retina, imborrable, y existe un factor nostálgico, que vincula las aventuras disfrutadas con recuerdos de otra época.

Muchas veces te da miedo hacer una relectura de cosas que te gustan por que te puedes llevar una sorpresa, aunque en este caso no es así.

La evolución del personaje.

Dentro de que los 9 primeros álbumes son los mejores, y que en los últimos años pienso que se ha vuelto un poco soso, creo que ha habido cosas muy buenas, y es que la recuperación del Supergrupo dió un aire fresco a la serie, y concretamente, el álbum de los Demoledores me pareció sensacional.

Otros como El Infierno, El Ladrón del Tiempo, o el Abejón Rey también me gustaron. Los que son intermedios, publicados en la colección Fans, pienso releerlos a ver, con calma, que sensación me dan ahora.

Es una pena que no se haya aprovechado el tirón de la película para revitalizar al personaje, pero en cualquier caso ahí quedan un montón de aventuras, algunas míticas..

Por otra parte, tengo que decir que he disfrutado más leyendo las historias de Don Talarico que las últimas de Superlópez, que Jan no se retira, como el ha dicho, asi que vamos a ver en el futuro que nos depará el autor.

Lo que no me acaba de gustar, es que si se sabía con anterioridad que iba a finalizar la serie, la historia debería haber tenido algún signficado especial, dar una despedida a un personaje que ha estado con nosotros desde siempre, pero bueno, es lo que hay.

En cualquier caso, gracias por todos estos años.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.