En el año 2013 Dolmen Editorial inicia una lína de publicaciones, la Línea Fuera Borda, en donde colecciones emblemáticas del cómic francobelga iban a tener por fin una presencia regular en el mercado.
Series como Johan y Pirluit, de Peyo, Los Hombrecitos, de Seron y Desprinchs, Natacha de François Walthéry y Quena y el Sacramús, de Gos, fueron las primeras series de esta línea.

Hablamos de colecciones de gran peso específico en el mercado francobelga pero que en España han sido publicadas de forma intermitente.

En el caso de los Johan y Pirluit, algunos números en la editorial Bruguera, otros en revistas como Super Zipi y Zape y otros en la editorial Grijalbo, y esto es solo un ejemplo de lo compicado que era, hasta hace no mucho, de hacerse con estos títulos en el mercado español.

Al cabo de 8 años, son muchas las series que Dolmen ha ido recuperando, y en según finalizaban unas, aparecían otras.

Este año hemos visto la publicación de Lampil o Bill y Bolita, por poner dos ejemplos. Y es que muchos de estos títulos los hemos visto en la revista Spirou, de Sepp Mundiss.

De cara a este 2022, tenemos tres nuevas colecciones

Sammy y los Gorilas.

Guionizado por Raoul Cauvin y dibujado por Berk, estamos ante una serie conocida para los lectores de la revista Spirou, y es que muchos leímos la aventura de Los Guardaspaldas, publicada por entregas hace ya muchos años. Demasiados.

La serie se ambienta en el Chigaco de los años 30. La Ley Seca, Al Capone, Elliont Ness.. ese es el escenario en donde se mueven Sammy y Jack Attaway, dos guardaspaldas que alquilan sus servicios a quien pueda pagarles.

Los Centauros.

Del creador de Los Hombrecitos, Jean Pirre Serron, tenemos esta serie, que tampoco tuvo en su día una gran difusión, por que vimos una sola historieta en la revista Spirou.

De ambiente fantástico y mitológico, los protagonistas son dos centauros, Aurora y Ulises, los cuales atraviesan la puerta que separa hombres y mortales y tendrán todo tipo de aventuras, incluyendo un cruce con Los Hombrecitos.

Estamos ante una serie corta de dos tomos.

Alí Beber.

Esta serie fue publicada originalmente en la revista Tintin . El guionista Christian Blareau y el dibujante Bédu nos sumergen en el mundo oriental de las mil y una noches en esta serie llena de humor y fantasía, con un dibujo vivo y dinámico, protagonizada por dos jóvenes comerciantes cuyas vidas se ven sacudidas el día en que se encuentran con un genio muy particular, salido de una lámpara de aceite. Dolmen ofrece todas las aventuras de Alí Beber, publicadas originalmente en los años 80 en la revista Tintin, reunidas en un único volumen que hará las delicias de los aficionados al cómic francobelga.

A continución os dejamos el calendario de publicaciones de la línea Fuera Borda, relativo al primer semestre del año.

Enero. Tif y Tondu 4, Papyrus 4

Febrero. Casacas Azules 16.

Marzo. Sammy 1 y Ali Beber

Abril. Papyrus 5.

Mayo.Tif y Tondu 5 y Chick Bill 7

Junio. Bill y Bolita 2.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.