Hace unas semanas realizamos una reseña del libro Aprende a escribir guiones, publicado por Dolmen Editorial. En este ejemplar se daban unas pautas bastante interesantes de cara a iniciarse en la labor de guionista.
Hoy os ofrecemos una entrevista conjunta en donde los autores del libro nos dan su punto de vista sobre la actualidad del sector y blablabla

El Mundo del Cómic: En el libro comentáis que de escribir guiones ahora mismo es muy difícil vivir.
La pandemia ha hecho estragos económicos y el mundo del cómic no se ha librado.
¿Cómo veis el panorama actual?

José Joaquín Rodríguez. No sé si la pandemia habrá aumentado las ventas de cómics, pero es indudable que hemos salido menos y, en cambio, hemos aprendido a disfrutar más dentro de casa. Quizá haya sido más difícil encontrar una editorial para publicar, pero sin duda hemos tenido más tiempo para escribir o dibujar. En ese sentido, creo que ha sido un buen momento para crear un webcomic o realizar una publicación digital que fuera económica.

Josep Busquet. Complicado, como lector igual que en los últimos tiempos, las tiendas están más llenas que nunca de material interasante. Como autor… cada vez es más complicado.

EMDC: ¿Cómo fueron vuestros inicios como guionistas? ¿Encontrasteis muchas dificultades?

JJ: A mí me da hasta vergüenza que me llamen guionista. Y es que, a diferencia de Josep, mi currículum es muy pequeño. Lo que pasa es que hice mi tesis doctoral sobre Marvel Comics, y a partir de ahí en la universidad, cada vez que querían hacer algo sobre cómics (un cómic educativo, una exposición sobre le medio, un club de lectura, etc.) contasen conmigo. A partir de ahí, algunas pequeñas editoriales también contactaron conmigo e hicimos algunas historietas. Sin embargo, casi todo mi trabajo como escritor se centra en libros sobre historia del cómic.

JB:Fue por casualidad, yo iba para dibujar y en la escuela de Joso me encontré con muchos compañeros que dibujaban mejor y necesitaban historias. Todo fue de forma fluida. En cuanto a las dificultades.. No. Siempre he tenido suerte. De todas formas, publicar no es tan complicado, lo díficil es hacerlo por un precio decente.

EMDC :¿Cuales son vuestras influencias como guionistas? ¿Qué valora un escritor de otro escritor?

JJ: Para mí las grandes influencias han sido el cómic de superhéroes estadounidense, sobre todo los años 70 y 80, y el cómic de aventuras francobelga. Valoro mucho a autores como Alan Moore, Neal Gaiman o Jean Van Hamme, por citar solo algunos grandes nombres que la mayoría de los aficionados conocerán, porque me gusta mucho su capacidad para despertar en mí el sentido de la maravilla y, al mismo tiempo, escribir rematadamente bien.


JB: Varias, no solo me influencian otros guionistas de cómic si no escritores de otros medios o incluso músicos. Todo te influencia de una forma o otra. Mi guionista favorito.. diría que Goscinny.
Lo que mas valoro de otro escritor es que me entretenga y diga cosas interesantes.

EMDC : ¿Sois partidarios de marcar muchas pautas al dibujante o por el contrario, le dais más libertad?

Hay un eterno debate sobre si en un buen cómic pesa más el guión o el dibujo. Está claro que es un equilibrio, ¿pero qué dirías de esto desde la óptica del guionista? _ Por cierto que guion, no es sólo el texto. Hablamos de la acción, del argumento…pueden haber páginas sin texto pero tener la impronta del guionista..

JJ: En mi experiencia, y es algo que he intentado que quedara reflejado en el manual, el resultado es mejor cuando colaboras con el resto del equipo creativo. El guion, entendido no solo como los diálogos, sino también como la historia, la personalidad de los personajes y el propio mensaje, necesita complementarse con el ritmo de las viñetas, los planos, la atmósfera de los escenarios y la peculiaridad de los personajes que aporta el dibujo… Si de un cómic solo te puedes quedar con el dibujo o con la historia, es que no era un buen cómic.

JB: Me gusta darles libertad y dialogar en todo momento. El tema del guion y el dibujo: Creo que a cada uno le pesa más una cosa, hay gente que solo se fija en el dibujo. A mi al final lo que más me pesan son las historias, no suelo comprar cómics por el dibujo.


EMDC : ¿Qué es más complicado? ¿El texto de los bocadillos o indicar la acción de las páginas?

JJ: Depende cómo trabajes. Para mí, lo más difícil es poder expresar lo que sucede de modo que transmita lo que siento a quien dibuja. Ahora bien, cuando lo logro, los bocadillos se escriben prácticamente solos, y a veces ni siquiera hace falta decir mucho, porque son las imágenes las que van contando la historia: las miradas entre los personajes, los pequeños gestos, los juegos de luces…

JB: Supongo que los diálogos, depende del cómic y de la inspiración.

EMDC :Los guionistas, ¿qué disfrutáis más? El hecho en sí de escribir o de ver lo escrito publicado?

JJ: Siempre me he sentido muy afortunado de poder publicar, pero al mismo tiempo considero que no soy un guionista “de verdad”. Eso hace que cuando llegan las pruebas de imprenta, las revisa una y mil veces, haga cambios, le dé mil vueltas a todo… Sin embargo, el proceso creativo previo, el intercambiar ideas y el ir viendo las páginas tomar forma me resulta muy gratificante.

JB:Una de las cosas que más disfruto es viendo las páginas dibujadas.

EMDC :¿Volveréis a colaborar juntos? ¿Ha surgido algún proyecto nuevo a raíz de esta colaboración?

JJ: Lo cierto es que no nos conocíamos cuando el proyecto se inició. La editorial Dolmen quería que Josep hiciera un libro sobre guionizar cómics, porque es un magnífico escritor y sabe muchísimo sobre el proceso creativo. Pero al mismo tiempo querían que el libro fuera instructivo, que quien lo leyera pudiera ir aprendiendo paso a paso. Como yo suelo trabajar con Dolmen y además saben que soy docente, me propusieron añadir ejemplos, plantear actividades, ir paso a paso en los aspectos más técnicos, etc.

Hacer este libro resultó muy divertido y me encantaría volver a colaborar con él, porque sabe muchísimo y, al mismo tiempo, es paciente y acepta los cambios que se le proponen. No obstante, dependerá de las ventas el que Dolmen lance más libros dirigidos a quienes quieren guionizar.

JB: No lo sé, de hecho no hemos hablado nunca.


EMDC ¿ Algún proyecto en solitario que tengáis en mente?

JJ: Durante varios años di un curso de escritura creativa para jóvenes, centrado sobre todo en relatos y novelas. Fue maravilloso poder trabajar con tanta gente con talento, y me encantaría poder adaptarlo y convertirlo en un manual parecido a este. Aunque claro, entre las clases en plena pandemia y el esfuerzo que ha significado sacar adelante este libro, no he tenido mucho tiempo para darle forma al proyecto.

JB: Muchos, pero me gusta hablar de ello cuando ya esté a punto de publicarse. Lo próximo sera el segundo de Korokke, Maestro del Terror con Gráfito editorial y Proks.

Y con esto damos por finalizada la entrevista. Damos las gracias a José Joaquín Rodriguez y Josep Busquet por su colaboración.






¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.