Biblioteca Marvel Panini
Jose Ramon Alvarez Garcia
11 octubre, 2022

Ha saltado la noticia del año. Panini publica una nueva Biblioteca Marvel.

Aunque la noticia salió hace unos días, me gustaría aportar mi punto de vista sobre esta noticia, partiendo de la base de que he leído todo este material. Y es que mis orígenes como coleccionista se remontan a la época de la llamada “Generación Fórum”, y en esa época no había clásicos editados. Si querías leer alguna cosa antigua, había que tirar de la editorial Vértice.

No fue hasta los años 90 cuando se publicaron las primeras Bibliotecas Marvel. Unos tomitos de formato taco, que imitaban en tamaño a los vértice de volumen 1, tocando la fibra nostálgica de los lectores. Y ojo, la nostalgia puede ser el peor enemigo del coleccionista. El segundo peor enemigo es el completísmo.

Nota de Prensa de Biblioteca Marvel (extracto de la web de Panini)

El 28 de diciembre de 2022 se celebra el Centenario del nacimiento de Stan Lee y ha sido la fecha elegida por Panini Cómics para el lanzamiento de la edición más ambiciosa y completa de los clásicos Marvel en España: Biblioteca Marvel. Esta colección recupera las series del Universo Marvel desde su primer número e interconectadas en orden cronólogico. Una obra pensada para complacer a los lectores veteranos y transportar a los más jóvenes hasta los orígenes de los personajes que muchos de ellos han conocido a través de la pantalla.

Cada mes aparecerán tres tomos de 160 páginas en tapa blanda con solapas:

  • A color.
  • Tamaño original y con materiales remasterizados.
  • Incluirá las secciones de correo y de Bullpen Bulletins, y más adelante la Stan’s Soapbox, que incluyeran los cómics originales, así como la sección “La era Marvel de los cómics”, una cronología que sitúa temporalmente los contenidos de cada tomo.

Se coordinarán las distintas series de forma cronológica, de manera que los lectores podrán asistir al nacimiento y la evolución del Universo Marvel año tras año. Por ejemplo, el primer tomo estará dedicado a Los 4 Fantásticos, el segundo a Hulk, el tercero a Thor, luego volvemos a Los 4F, etc.

No es sólo un cómic: es una máquina del tiempo.

En un principio se centrará en los principales títulos, aquellos que conforman la almendra central del Universo Marvel, lo que permitirá que la línea avance con cierta rapidez.

Estarán Los 4 Fantásticos, El Poderoso Thor, El Increíble Hulk, El Asombroso Spiderman, El Invencible Iron Man, Los Vengadores, La Patrulla-X, Daredevil, Capitán América, Doctor Extraño, Namor, Nick Furia, agente de SHIELD, Capitán Marvel o Los Defensores.

Series minoritarias, como el serial de La Antorcha Humana o las de Hombre Hormiga y Sargento Furia, podrían incorporarse posteriormente, aprovechando ocasiones específicas, como una película o una serie.

PRIMEROS LANZAMIENTOS

  • Los 4 Fantásticos 1 (1961-1962)
  • El Increíble Hulk 1 (1962-1963)
  • El Poderoso Thor 1 (1962-1963)
  • El Asombroso Spiderman 1 (1962-1963)
  • Los 4 Fantásticos 2 (1962-1963)
  • El Invencible Iron Man 1 (1963)
  • Los 4 Fantásticos 3 (1963)
  • El Poderoso Thor 2 (1963-1964)
  • Los 4 Fantásticos 4 (1963-1964)
  • El Asombroso Spiderman 2 (1963-1964)
  • Doctor Extraño 1 (1963-1964)
  • Los Vengadores 1 (1963-1964)
  • La Patrulla-X 1 (1963-1964)
  • Los 4 Fantásticos 5 (1963-1964)
Biblioteca Marvel
  • El Poderoso Thor 3 (1964)
  • El Asombroso Spiderman 3 (1964)
  • El Invencible Iron Man 2 (1963-1964)
  • Daredevil 1 (1964-1965)
  • Los 4 Fantásticos 6 (1964)
  • El Increíble Hulk 2 (1964-1965)
  • El Poderoso Thor 4 (1964-1965)
  • El Asombroso Spiderman 4 (1964-1965)
  • El Invencible Iron Man 3 (1964-1965)
  • Los Vengadores 2 (1964-1965)
  • La Patrulla-X 2 (1964-1965)
  • Capitán América 1 (1964-1965)
  • Los 4 Fantásticos 7 (1965)

El resto de la información la tenéis en este enlace. Y ahora, después de esta presentación, consideraciones “personales”, que no tenéis que compartir, lógicamente, pero vamos a intentar responder a preguntas que se está haciendo al gente.

Información sobre la colección

Formato.

Formato original. Manejable. Tamaño original. El formato pocket está muy bien por que ocupa menos sitio pero cuando tienes problemas de vista, mal asunto. Tapa blanda. Un acierto.
¿ Económico ? Pues ya veremos si no sube el precio más adelante, pero chicos, esto no son barras de pan. Es coleccionismo.

Alternativas y precios de estas

Aviso para navegantes. Existe un mercado de segunda mano. Si queréis una edición manejable, baratita y que ocupe poco espacio, ya existe. Las Bibliotecas Marvel de Fórum. Cada día a precios más bajos. Suele pasar que cuando aparece una edición nueva de algo, la gente se deshace de la anterior y esta se encuentra a precios muy económicos.

Los Omnigolds. A mi es un formato que me gusta. Puestos a elegir, prefiero este por que es mas manejable, ahora, teniendo mis Omnigolds, no voy a venderlos para comprarme esta edición. Me quedaré con ellos.

Cada edición tiene sus ventajas y sus desventajas y para alabar una no hay por que triturar otra. Es una cierto de la editorial poner varias alternativas al alcance de los lectores.

Edición que enganche a la gente nueva

En mi opinión, rotundamente NO. Esto está pensado para coleccionistas de toda la vida. Señoros, pollaviejas, gente que no mira canales de youtube en donde un señor pegando gritos te dide que un cómic mola mucho, no a ver, no va de esto.

Si eres un lector joven, o relativamente joven, este material lo más probable es que no te guste. Básicamente, son cómics de su época, densos, con cuadros de texto interminables, con globos de pensamiento, con mucho texto que ahora nos parece que sobra. Pero insisto, en la época se hacía así.

Otra cosa es que esto vaya avanzando y al llegar a los años 80 te metas en una colección.

Puntos fuertes y muy fuertes de esta edición

Para mi la clave de esta línea editorial es que te permite conocer el nacimiento del Universo Marvel, desde el principio. Si miras las series que se publican, y el orden en el que están, das con la clave.
Los 4 Fantásticos marca el inicio oficial del Universo Marvel. Estamos en una serie en donde Stan Lee y Jack Kirby van a crear una serie de localizaciones y personajes que van a ser claves en el desarrollo de este Universo: El Vigilante, Galactus, La Cara Oculta de la Luna, Los Inhumanos, Attilan, Pantera Negra, Wakanda y el Vibrannium.. todo esto de lo tenéis en dos tomos de esta edición.

Las primeras series de la Biblioteca Marvel

Hulk. Personaje solitario, con reminiscencias del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, es una serie muy entrañable y que te da de pensar. Al principio se cruza con otras series, pero al igual que los X Men, va un poco por su lado.

El Poderoso Thor. Es otra serie en donde se desarrollan conceptos globales del Universo Marvel. La creación de panteones, el asgardiano y el romano, y la aparición de seres de otros planetas. Es la otra serie clave, junto a los 4 F, para entender la creación de este Universo.

Finalmente Spiderman. Aunque en virtud del Mefistazo todo lo que vais a leer es mentira y nunca ha pasado ( o algo asi, no me quedó muy claro), aunque en un momento determinado no es Spiderman si no un clon, ( o no, que tampoco me enteré muy bien del asunto), tenemos una serie que engancha con los lectores.
Básicamente, la vida de Peter Parker es igual de interesante que la de Spiderman, y eso en la época hizo que los lectores jóvenes se identificasen con el protagonista.

Leer estas series desde el principio hace que puedas colocar en su sitio a todos los personajes. Y es que en un primer momento, la llamda continuidad, era algo estudiado al milímetro por Stan Lee.
Más adelante, en la serie de los Vengadores, se verá, y es que a los 16 números, Thor, Iron Man, La Avispa y el Hombre Hormiga se iban del grupo, puesto que tenían sus propias colecciones, para evitar problemas de eso, de continuidad.

Si a esto le unes los extras de la edición, para mi estamos ante algo definitivo.

Alguna BIblioteca Marvel va a caer, eso seguro.