47 Cuerdas Timothé Le Boucher
Jose Ramon Alvarez Garcia
21 febrero, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar 47 Cuerdas, obra publicada en España por Nuevo Nueve, y cuyo autor es Timothé Le Boucher, autor también de
El Paciente, una de las obras más destacadas del año pasado.

Argumento de 47 Cuerdas.

El protagonista de la historia es Ambroise, un joven que un día, despierta la atención de una metamorfa, la cual se obsesiona con él un día al verle en una playa. Este ser va cambiando de apariencia, adoptando distintas formas de mujer, y le va siguiendo para averiguar cosas de él.
Probando distintas tácticas de aproximación, primero se convierte en su amigo, y luego paralelamente, en su novia, introduciéndose con las dos personalidades, en su círculo de amigos.

Ambroise , vive con su hermana y es una persona bastante compleja. Con problemas para relacionarse con los demás, tiene un talento para el dibujo y la música, lucha por hacerse un sitio en una orquesta.
La tercera personalidad que adopta el cambiaformas es la de Francesca Farabosco, una cantante de ópera. Esta le propone un reto, que consiste en superar 47 desafíos. Superando cada uno de ellos, gana una cuerda, y así tiene el arpa de sus sueños. Si pierde uno solo, se acaba el juego.

Los personajes de 47 Cuerdas.

Timothé Le Boucher juega con la ambiguedad. Ambroise es una persona muy compleja, marcado por la educación férrea a la que le ha sometido su padre, es alguien al que le cuesta abrirse con la gente.
Precisamente esto es lo que hace que el objetivo de la metaforma de seducirle sea complejo. La mera atracción física no parece funcionar. En este caso va a necesitar paciencia y forzar situaciones que pueden complicarse.
Las personalidades que adopta se relacionan con el entorno de Ambroise, y va dejando cabos sueltos. Por otra parte, como Francesca Farabosco, está rodeada de seres que también son metamorfos y no ven con buenos ojos la obsesión que tiene con Ambroise, ya que podría estar quebrantando ciertas reglas y esto tendría consecuencias fatales.


Franesca Farabosco .

Cada desafío propuesto por Francesca es una prueba que moldea el carácter de Ambroise, es un juego de sumisión al que el debe someterse si quiere triunfar en la música.
La clave es su enfermedad degenerativa, y el poco tiempo que le queda para perder su destreza.
Si la atracción física no acaba de funcionar para seducir a Ambroise, este juego de poder, la posibilidad de convertirse en un gran músico, si puede estar funcionando, pero claro, las mentiras tienen las patas muy cortas.. y esto no ha hecho nada más que empezar.

47 cuerdas
La narrativa en Timothé Le Boucher.

En 47 Cuerdas estamos ante una obra que se divide en capítulos, en donde los cuadros de texto no existen. Hay páginas mudas, en donde hay que fijarse muy bien en los dibujos y en los gestos de los personajes para saber lo que nos quiere decir el autor.
Le Boucher nos dibuja dos escenarios, uno cotidiano, el relacionado con la vida de Ambroise, y otro más pomposo, el relacionado con Francesca Farabosco, Este personaje representa la opulencia, el éxito, el poder, y despierta en Ambroise toda una fascinación, ya que puede ser la llave para conseguir su objetivo en la vida.

Estamos ante un cómic lento, lo que alguien te podría contar en dos cuadros de texto, el autor te lo desarrolla en varias páginas. Recurre mucho a primeros planos en donde las expresiones de los personajes son de lo más elocuentes. Juega mucho con la sensualidad de estos.

Por otro lado, en las páginas en donde nos muestra conciertos o fiestas muy particulares en donde los metamorfos son los protagonistas, recurre a una distribución de viñetas más irregular, dando un toque distinto al del resto de la obra.

Valoraciòn final de 47 Cuerdas.

Al igual que pasaba con El Paciente, estamos ante una obra que sorprende. Las distintas personalidades que adopta la metamorfa hacen que el lector esté en una alerta continua, La forma de interactuar con Ambroise, el juego de manipulación y de atracción que se traen, es el gran atractivo de esta primera parte, y es que la obra se compone de dos tomos.
Es una obra que invita a una relectura inmediata para captar más detalles, y que si quieres disfrutarla, hay que leerla desde la perspectiva de Ambroise, ya que nosotros, como lectores, sabemos cosas que el no sabe; El lector intuye y sabe cosas que Ambroise no. Es más, deja abierta la interpretación acerca de los gustos y motivaciones de un personaje que es un mar de dudas.
Para finalizar, la edición es muy buena. Tomo de encuadernación muy resistente, papel de calidad, al que solo le ha faltado la cortinilla para separar las páginas.
En definitiva, obra muy recomendable y que no deberías dejar pasar.