80 años de Batman.. Dentro de mi extensa colección de comics, del personaje que más cosas tengo es Batman.
Lo cierto es que coleccionar por personajes conlleva un riesgo, y es que te tragas mucha morralla.
Sin ánimo de entrar en polémicas, hay personajes que tienen etapas muy buenas y otras no tanto y lo cierto es que cuando una serie se alarga, corre el peligro de estropearse.

Pero con Batman hay algo distinto.. y es que por algún motivo, el personaje en sí, o tal vez, en mi opinión, la riqueza de personajes secundarios y la complejidad de los mismos, hace que estemos ante un personaje único.

Feliz aniversario.

Este año 2019 se cumplen los 80 años de Batman. El personaje hace su primera aparición en el número 27 de Detective Comics, una serie que hasta la fecha había estado protagonizada por otros personajes, y a partir de ese momento, se convierte, junto a otro icono de la cultura americana, Superman, en un éxito de ventas y una fuente de ingresos para la editorial.


Detective Comics. 80 años de Batman.

Este mes de Septiembre, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Batman Day, ECC saca a la venta un tomo en donde se celebra el aniversario del personaje.
Conviene destacar que este tomo no solo analiza momentos clave de la colección, si no que también sirve homenaje a una cabecera en donde Batman, en función de la época, suele compartir protagonismo con otros personajes , los cuales en algunos casos han pasado a la historia de la editorial.

80 años de Batman

Selección de historias.

Cuando estamos ante una colección tan extensa y con tantos años a sus espaldas, es imposible hacer una selección de historias que deje contento a todo el mundo.
Lógicamente, la primera historia de Batman, titulada El Sindicato del Crimen, no podía faltar, y si, la hemos leído en mil sitios y todos la tenemos en alguna edición, pero es algo icónico a día de hoy.

La clave de este tomo es que además de historias del personaje, como puedan ser las primeras apariciones de Robin, Dos Caras o el Acertijo, tambien nos muestra personajes extraños, como Air Wave, un superhéroe que puede parecer algo rídiculo visto hoy en dia o las primeras apariciones de personajes que posteriormente tuvieron sus propias series, como es el caso de Plastic Man o el Detective Marciano.

Por mi parte, me ha llamado la atención un personaje llamado Pow Pow Smith, una especie de policia, indio, ambientado en el siglo XX pero con unos indios que parecen del siglo pasado.
Este personaje saldria posteriormente en la revista Western Comics.

Hay cosas que resisten fatal el paso del tiempo y otras que conviene verlas en perspectiva, como por ejemplo El Comando Juvenil, cuya primera aparición fue en el número 64.

La perspectiva de los cómics.

Hacer un resumen de las distintas épocas del personaje sería algo laborioso y si me apuras repetitivo, pero lo cierto es que en una primera etapa conviene tener en cuenta varias cosas.

La primera, que eran comics pensados para niños, y algunas cosas son un tanto ingénuas.
No conviene analizar cosas como la narrativa gráfica, textos redundantes o situaciones un tanto ridículas respecto a los villanos.

No deja de ser curioso como personajes como Clayface tienen poca gracia en su primera encarnación y con los años se rescata al personaje para darle una dimensión totalmente diferente.

Clayface


La primera aparición de Batwoman no se puede leer con los ojos de hoy en dia, y es que la imagen que se tenía de las superhéroinas era un tanto peculiar.
Las reacciones y motivaciones de los villanos son un tanto simplonas, la Gotham que nos pintan aquí no tiene nada que ver con la de Frank Miller y por otro lado, la II Guerra Mundial tiene un efecto en los guiones de la serie, cosa que podéis ver con más detenimiento en esta reseña.

Y es que Batman a veces usaba armas y en lugar de ir al frente se dedicaba a combatir el espionaje nazi en Estados Unidos.

El contenido del tomo.

Una vez pasada la Golden Age, nos ponemos ya en números por encima del 320 de la colección de Detective Comics.
El 327 supone un cambio en el look de los personajes y en el 359 tenemos la primera aparición de Batgirl.
Barbara Gordon, la hija del detective Gordon supuso una novedad bastante exitosa en la colección ya que llegó a tener su propio serial, continuado, con dibujos de Don Heck, y en un momento concreto, la colección de Batman Family se fusiono con la de Detective, siendo la cabecera compartida por tres personajes: Batman, Robin y Batgirl.

Batgirl

Llegados a una época en donde los argumentos se entrelazaban con la serie de Batman y a la historia principal se unían varias tramas secundarias relacionadas con personajes afines a Bruce Wayne, vamos a ver las primeras apariciones de Man Bat o Dead Shot.

Dibujantes como Neal Adams, Marshall Rogers o Gene Colan tienen su aparición en este tomo.

La parte más moderna.


Siempre cuando se habla de un personaje con tantos años a sus espaldas, hay polémicas entre distintas generaciones de lectores.
Habrá quien te diga que el Batman pre Crisis es el mejor, otros que les encante la etapa de Alan Davis, dibujantes como Jim Aparo o Norman Breyfogle y algunos renieguen del Batman de los 90.

Al final de este tomo tenemos varias historias representativas, dejando alguna etapa fuera, pero es que todo no cabe en un tomo.

Una historia protagonizada por Jim Gordon, justo al final de Tierra de Nadie, otra el número 27 de The New 52.

La idea es que todo el mundo pueda verse representado en este tomo, y en lo que a mi respecta cumple su objetivo.

Valoración final.

Para mi es un acierto, la edición, los artículos que lo acompañan, la selección de las historias..
Lo que más valoro de este tomo es que se puede observar la evolución de la colección de Detective Comics.
A día de hoy es una serie de Batman como otras que hay, manteniendo la calidad, pero al leer el tomo te das cuenta de lo que era desde un primer momento:
Un banco de pruebas de donde han salido algunos personajes muy interesantes, y otros que se han quedado por el camino, que por una cuestión de cultura, conviene tener presentes.
80 años de Batman son muchos años, y gracias a este tomo podemos tener una visión global de lo que ha sido la colección de Detective Comics.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.