Hoy vamos a hablar de un recopilatorio de Superman: Action Comics Superman 80 años.
Y muchos diréis.. ¿por que Superman ? Pues por que me he pillado el tomo de oferta, por que en los últimos dos meses he comprado bastantes cosas del personaje y por que me apetece escribir una reseña del personaje.

De Batman ya tengo todo lo que quería tener y llega el momento de empezar con otras cosas.
Cuando te metes con algo tan extenso como un personaje así, siempre surge la duda de por donde empezar.
Hay muchas cosas, muchos años de publicación y es comprensible que al lector le entren dudas de cual sería el mejor punto de partida para empezar con algo.

Pues bien, este tomo no de los 80 años no es que sea el mejor punto de partida pero si viene bien tenerlo.
Las cosas claras, lo mejor para empezar Superman es la etapa de John Byrne.

Aniversario del personaje.

Pues bueno, esto ya ha pasado con otros personajes como Batman, Green Lantern o Aquaman, y es que aprovechando el 80 aniversario del personaje nos encontramos con un tomo recopilatorio en donde vamos a ver una selección de historias.

Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster en 1938, hace su primera aparición en Action Comics # 1.

Lo que pasa, siempre con este tipo de cómics, es que se echará en falta esta o la otra, por que son muchas historias y hay que tener en cuenta un detalle: Las historias tienen que ser autoconclusivas para que el lector pueda enterarse bien.

Action Comics 80 años de Superman

Historias que contiene Action Comics Superman 80 años.

Pues como siempre suele ser habitual en estos tomitos, no podía faltar la primera historia del personaje, y ya de paso la segunda, por que se continúan.
Es curioso ver como los autores despachan el origen del personaje en tres viñetas, sin dar apenas detalles.
Hay que tener en cuenta que están creando algo de la nada, y que lógicamente no saben por donde va a ir la cosa.
Posteriormente todo este origen se enriquecería y se ampliaría, pero es el primer detalle que me llama la atención.

Action Comics 80 años de Superman

Los personajes secundarios.

Al igual que pasa con Batman, poco a poco esta serie se llena de personajes secundarios, amigos y villanos.
Lois Lane, Jimuy Olsen, Lex Luthor, Lana Lang, Braniac, Supergirl.. pues bien, en el tomo vendrán algunas historias que están muy bien seleccionadas para ver las primeras apariciones de estos.

A estas apariciones se les une una serie de elementos que forman parte del universo particular del personaje:
Braniac , la Botella de Kandor, la Fortaleza de la Soledad, la presencia de otros seres provenientes de Krypton.

Con los años Superman descubre que no está solo y que de Krypton sobrevive gente.
Hablamos de antes de las Crisis en Tierras Infinitas, ojo, y es que como toda selección de historias, hay un antes y un después de este evento.

Superman / Clark Kent / Lois Lane

Aquí entra en juego la ingenuidad de los años 40 / 50. Lo cierto es que el tema de la dualidad de personajes. el alter ego de Superman, a mi me ha parecido siempre divertido. Básicamente su disfraz consiste en peinarse de otra manera y ponerse unas gafas. ¿ Y nadie se da cuenta?
También hay alguna historia en donde se ve todo esto y por supuesto no podía faltar la novia eterna: Lois Lane.
La rivalidad entre ambos, la admiración por Superman a la vez que la tirria que tiene a Clark Kent se ve desde el primer número hasta el 662 de la colección en donde revela quien es.

Dibujantes más representativos

Aquí imagino que será dificil contentar a todo el mundo pero tenemos varias historias de Kurt Swan, otra de Gil Kane,este hace un emotivo homenaje a los creadores de Superman, Byrne, Bob Mac Leod, Ben Oliver..
¿De que nos sirve esto ? Pues para poder luego profundizar e investigar y ver quien nos gusta más o menos y por donde comprar después.
Como suele pasar con DC, encontrar cosas anteriores a las Crisis Infinitas es complicado y por lo general o tiras de ediciones americanas o te vas a cosas como Bruguera o lo que es peor, Novaro.

Action Comics Superman 80 años . Después de las Crisis.

Aquí es donde entra ya en acción John Byrne, con su serie Man of Steel, la cual tiene un impacto similar al de Frank Miller en su año 1 con Batman.
Una redefinición del personaje, de sus mitos, sus origenes, una vuelta de tuerca a las series regulares en donde redefinen su pasado, los acontecimientos en Krypton, las apariciones de personajes como Lex Luthor, El Juguetero, Bizarro, Mister Mxyzptlk.
Lógicamente no podían meter varios números de Byrne pero han elegido uno que es autoconclusivo, algo que tambien hacen con la etapa de Grant Morrison.

Valoración final de Action Comics 80 años de Superman.

Pues de cara a ordenar las piezas, a investigar cosas antiguas, ver de donde vienen los personajes secundarios y ciertos elementos fundamentales en la composición del personaje, este tomo está muy bien.
La pregunta de siempre: ¿ Se puede leer sin conocimientos previos ? Pues yo creo que si, te perderás alguna cosa, como en el número de Byrne a lo mejor, pero está genial para saber algo de la evolución de Superman.

No es lo primero que leo de Superman, insisto que de empezar por algún sitio, claramente me decanto por la etapa de John Byrne pero si creo que es algo que conviene tener.
Y es que si eres fan de algo, tienes que saber de que eres fan y de donde vienen las cosas.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.