Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de una de los últimos lanzamientos de Dolmen Editorial: Alvar Mayor, un clásico del cómic argentino, de Carlos Trillo y Enrique Breccia.
Lo cierto es que Dolmen no para de recuperar clásicos del cómic. Después de toda una oleada de publicaciones británicas, añadida la sorpresa de la recuperación de todo un clásico del tebeo español como El Guerrero del Antifaz, ahora recupera esta joya, la cual, dicho sea de paso, no tenía en nuestro país una edición que le hiciera justicia.
Publicado originalmente en la revista Skorpio,en 1977, en España hizo su primera aparición en la revista Cimoc. Estamos en una época en donde proliferan este tipo de publicaciones, en donde los lectores tenían a su alcance revistas con personajes de lo más variados. Posteriormente Norma Editorial lo publica dentro de su Colección BN y más adelante apareció una colección pero de formato jibarizado.
La edición de Dolmen se compone de tres tomos, con una encuadernación de tapa dura, contiene varias páginas de extras, con información acerca de la obra de Trillo y Breccia y es con diferencia la edición más cuidada del personaje hasta la fecha, que se ha hecho en España.
Alvar Mayor. Argumento.
La historia se desarrolla en la América del siglo XVII. Alvar Mayor se define, según sus propias palabras, como uno de los primeros hombres blancos nacido en América, cuyo padre fue cartógrafo a las órdenes de Hernán Cortés.
Acompañado en un primer momento por Tihijo, un indio, ofrece sus servicios como guía. Mitos como El Dorado o la Fuente de la Eterna Juventud están a la orden del día y son varios los personajes que contratan sus servicios, en expediciones que siempre suelten tener un final trágico.
En la aventura de presentación, vemos como un noble español hace justicia de una forma muy particular y asesina a un hombre llamado Pedro de Zúñiga, como venganza por haberse casado con la mujer al que este pretendía, y ya de paso, le roba un mapa que podría llevarle hacia El Dorado.
La tónica habitual de estas primeras historias sigue este esquema: Se produce una injusticia, la codicia mueve a los personajes, estos recurren a Alvar Mayor y a su acompañante para buscar un tesoro y luego en el desarrollo de la aventura, siempre pasa algo que lleva la expedición al fracaso.
Es un mantra que se repite en numerosas ocasiones, y es que los mitos son eso, mitos, sueños imposibles que por mucho que se persigan, no se alcanzan, y se llevan por delante la vida de muchas personas.
El exterminio de los indígenas también es un tema que está presente en la obra. En la segunda aventura vemos como una tribu ha sido atacada por los españoles ( lo cierto es que muy bien parados no salen en esta obra) y todo para sonsacarles donde guardan su oro.
Como es habitual, Alvar Mayor y Tihijo solucionaran el problema.
Elementos fantásticos.
Alvar Mayor pronto se ve envuelto en aventuras más fantásticas, luchará contra el Cherufe, Breccia adaptará una leyenda de la Patagonia, en donde Alvar Mayor tiene que recatar a una mujer de las garras de este personaje, también se encontrará con Homero, quien busca la Ciudad Dorada, además de encontrarse con una visión de si mismo que no le augura un gran futuro.
A lo largo de estas aventuras, se encontrará con todo tipo de gente, buena, pero sobre todo mala, y todo esto sirve para ampliar su conocimiento sobre el mundo.
El deambular por los caminos, la resolución de todas estas aventuras, que nunca llegan a buen puerto, le pueden convertir en alguien pobre y solitario y es que en una de esas aventuras, tendrá una visión sobre su yo futuro de lo más desgarradora.
La serie cambia de estructura con la aparición de un nuevo personaje, Lucia de Lerma. Alvar Mayor la verá en sueños, y decidirá ir en su busca. Lucía está acusada de brujería y va a ser quemada en una hoguera, todo por darse cuenta de que un capitán general que ha llegado a la ciudad es un impostor. La acusan del asesinato de un monje.
A partir de aquí, Lucía acompañará en sus aventuras al protagonista y se les unirán nuevos personajes. Como casi siempre, van en busca de un tesoro que probablemente no encuentren.
Valoración de la obra.
Es una gran noticia la publicación de Alvar Mayor, y es que para muchas generaciones ha sido algo de difícil acceso. Si el personaje es interesante, y tanto el trasfondo histórico como el ambiente fantástico están muy bien conjuntados, luego está el tema del dibujo.
Enrique Breccia es un maestro del blanco y negro. A lo largo de este tomo observamos una serie de recursos narrativos, como por ejemplo ver imágenes difuminadas, que a medida que se aproximan en el plano se van concretando.
Son varias las páginas en donde mediante una sucesión de tres o cuatro viñetas horizontales, Breccia logra un efecto muy bueno de aproximación de los personajes, desde una lejanía, hasta un primer plano.
Breccia rompe en muchas ocasiones la estructura de página , juega mucho con la combinación del blanco y negro, dando fondos totalmente blancos a muchas de sus viñetas y sus personajes están dotados de una expresividad en ocasiones muy grotesca, acorde a lo que nos cuenta la historia.
Estamos ante el primero de tres tomos, y una vez más, Dolmen se marca un tanto recuperando una obra imprescindible para los amantes del tebeo de aventuras.