Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz # 2
Jose Ramon Alvarez Garcia
17 febrero, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar del segundo tomo de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, que acaba de publicar Dolmen Editorial.
Este segundo tomo contiene los números 12 al 19 de la colección y además la aventura titulada “Los Jinetes de la Muerte”.

Una vez leído el tomo, podemos centrar el análisis de este en varios aspectos.
El primero, y más llamativo, la evolución de los personajes y el rol que ocupan estos, en muchos casos, distinto al de la serie original. En segundo lugar, la narración se divide en dos escenarios: Las aventuras que corre el Guerrero del Antifaz en compañía de Li Chin, y paralelamente, los sucesos que acontecen en el Condado de Roca.
Por otra parte, las relaciones de los personajes pasan de los amores platónicos e imposibles de la serie original a un torbellino de pasiones. Y es que eran otros tiempos, y ya no había la censura de antaño.
Para finalizar, tenemos los extras y añadidos, con excelentes artículos, los cuales son necesarios para contextualizar la serie.

Los personajes de las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

Como bien apunta Eduardo de Salazar en uno de los artículos del tomo, tenemos varias diferencias en cuanto a los personajes. Y es que algunos se nos presentan bastante cambiados respecto a sus versiones originales.


Sin lugar a dudas, el cambio más notorio es el de Ramiro, el escudero. Personaje que aparece ya al final de la serie original, ocupa elpapel de escudero del Guerrero del Antifaz.
Fernando ya ha sido armado caballero, hemos asistido a una evolución de este personaje, que ha pasado de ser un niño a ser un hombre ( esto se nota mucho más en la etapa de Tortajada / Matías Alonso) y Gago decide introducir un personaje nuevo en la serie.

Teniendo en cuenta las modas del momento, Ramiro es un símil de Goliath o Taurus, personajes creados por Victor Mora en las series del Capitán Trueno y del Jabato. Un forzudo, que pone la contrapartida cómica, algo que nunca tuvo el Guerrero, y que sinceramente, gracia tiene poca, por no decir ninguna.

En las Nuevas Aventuras, Ramiro es otro. Aparece más esbelto, ya no gasta bromas, y ante la ausencia del Guerrero del Antifaz, ausencias forzadas por el devenir de la historia, es quien cuida de la Condesa de Torres. Rápidamente vemos que está enamorado de ella, y no lo oculta.

Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz
Otro personaje importante, que aparece de refilón en este tomo, es el Sultan Bayaceto.

Aquí Gago hace un intercambio. Con respecto a la serie original, ha intercambiado las figuras de Bayaceto y su visir. Ahora, Bayaceto es un personaje bajito, rechoncho, de barba blanca y bastante depravado.
Al lado de Bayaceto está Soraya, su favorita, quien se encapricha del Guerrero del Antifaz, y más tarde lo hará del Conde de los Picos. Soraya será un personaje importante en los próximos episodios.

Garfio Chamul y Boguro.

Garfio Chamul es el primer villano recurrente que aparece en la serie. Típico personaje que aparece por casualidad, cuando la situación del Guerrero del Antifaz es complicada, llega él para complicarla más.
Lo peculiar de Garfio Chamul y su criado Boguro, es que mantienen una relación. Por primera vez en la serie, se ve claramente que hay dos personajes homosexuales. Nuevos tiempos, la censura ya no aprieta como antes, y Gago va introduciendo cosas nuevas.

Además en este número tenemos un visto y no visto de la esposa de Don Luis, la princesa kurda Sigfrida, quien ya no volverá a aparecer, y como novedad, primera y última aparición en la serie del castillo del Conde de los Picos.

Dejamos a Li Chin para el final.

Las Nuevas aventuras del Guerrero del Antifaz
Argumento principal y secundario.

Esto es algo que vimos durante una temporada en la serie original. Una vez que El Guerrero del Antifaz se aventura en el mar Mediterráneo a luchar contra los piratas y corsarios que asolan las costas españolas, la narración combina las aventuras del protagonista con los sucesos que acontecen a los personajes secundarios que se han quedado en España.
Por un lado, las aventuras del protagonista, salpicadas con las apariciones de personajes brillantes como El Pirata Negro o la Mujer Pirata. Por otro, el sucesos que ocurren en el Condado de Torres, trágicos, como si la ausencia del protagonista hiciese inevitable la tragedia.
Durante esta época asistimos al enésimo rapto de Ana María por Olián y posteriormente, la aparición de Hernán de Roca, quien daría muerte al Conde de Torres.

En estas Nuevas Aventuras pasa algo similar. Ante la ausencia del Guerrero, Ana María es violada por el impostor. Ramiro sirve de apoyo, y en este tomo Ana María deja claro que no puede ir en busca de su esposo. Alguien tiene que quedarse a su lado.
Posteriormente veremos aparece a un falso inquisidor y más tarde, la conjura de los Acebedo, todo esto, mientras el Guerrero corre aventuras acompañado de Li Chin.

Más libertad a la hora de hacer los argumentos.

Con las Nuevas Aventuras, pasamos de un personaje casto y puro, que sobrevive a la tentación de mujeres como Aixa o Zoraida, a un personaje que es humano, y claro, pasan cosas.
El capítulo 12 de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz es un claro ejemplo: Nuestro protagonista es comprado como esclavo por la favorita del sultán. Esta tiene un oficial, ” a su servicio”, y tenemos una tormenta de celos, un todo contra todos que no presagia nada bueno. De propina, Soraya y Li Chin tienen la misma idea, echar un narcótico en la bebida de la otra, y todo desemboca en un sueño bastante explícito.

Hablando de Li Chin. En este tomo, deja bien claro que está enamorada del Guerrero y le va a seguir a todas partes. Por un lado, desplaza a Fernando, quien a lo largo de la serie tiene un papel meramente de figurante. Por otro, si en la serie original, el motor de muchas aventuras era el rapto de Ana María, ahora el foco se centra en Li Chin y en como despierta los instintos más bajos de algunos de los personajes que nos vamos a encontrar.

De los valores morales de Li Chin y de como se quita a las rivales de encima, hablaremos en el próximo todo.

Valoración final de Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz.

Estamos ante el segundo tomo de la serie. Van apareciendo personajes que están muy bien construidos y que con el paso de los números evolucionan. Se siguen viendo cosas distintas a la serie original. Eran ya otros tiempos y el erotismo está presente a lo largo de toda la obra. Estamos pues, ante un Guerrero diferente, que tal vez a los más puristas no les guste, pero que precisamente por eso, pienso que la serie es cantidad de interesante.

El Guerrero va a estar ausente del Condado de Roca, es algo que ya se puede intuir en este tomo. Es típico que un naufragio o un abordaje interrumpan el viaje de regreso y embarquen al personaje en nuevas aventuras, a su vez, adornadas con la aparición de nuevos personajes.

Ya van dos tomos, 19 números de los 110 originales y de cara al tomo siguiente, nos esperan cosas nuevas. En definitiva, la reedición de estas Nuevas Aventuras va tomando forma.