Amelia Historia de una Lucha. Recientemente publicado por Serendipia Editorial.

Bienvenidos de nuevo a ésta vuestra casa. Pónganse cómodos y disfruten … Si pueden.

La prostitución. La explotación sexual de la mujer. Trata de blancas. Ir de putas. El oficio más viejo del mundo … Hay muchas formas de referirse a esto. Podemos adornarlo, podemos demonizarlo, podemos trivializarlo … Aunque también, podemos hacer lo que todos hacemos, que es mirar hacia otro lado.

Hay muchas formas de referirse a una forma de esclavitud que aún existe en nuestro civilizado mundo del siglo XXI.

Eso es lo que es. La prostitución es una forma de esclavitud aún vigente en todos los países del primer mundo. Aún está ahí. En este maravilloso y civilizado mundo en el que vivimos.



Argumento

Antes de empezar a hablarles del argumento de este cómic, debo advertir y dejar claro a los lectores de www.elmundodelcomic.com que esta web no representa a ninguna ideología ni a ningún tipo de movimiento activista de ningún tipo. Además, yo mismo no me considero un “ofendidito” que tiene supremacía moral sobre el resto de la humanidad por pensar como lo hago.

Los miembros de esta web, somos un grupo de amigos. Un grupo de aficionados a este universo del cómic y esta web es nuestro refugio. Nuestro lugar de encuentro. Nuestra escusa para hablar de lo que más nos gusta. LOS TEBEOS.

También me gustaría dejar claro a nuestros visitantes que el cómic que voy a reseñar no se ajusta de ninguna manera al tipo de tebeo del que disfruto normalmente. Ya he comentado en alguno de los directos de nuestro canal de YouTube que donde más cómodo me encuentro es en la BD clásica. En el género de aventuras, ciencia ficción o la fantasía heroica.

No, queridos lectores. Éste no es “mi tipo de tebeo”. Y alguno de ustedes se preguntará que … ¿Por qué narices un tío reseña un cómic con el que no se identifica? Es fácil. Recientemente acudí a la presentación de ROGER ROJAS Y LA MESA DEL REY SALOMÓN, en el Centro Cultural San Clemente de Toledo. Allí tuve la suerte de conocer a Ángel Serrano y José Luis Sobrino, de la Editorial Serendipia y organizadores de MANCHACÓMIC.

Entre conversaciones y risas, me obsequiaron con este ejemplar de AMELIA. Historia de una Lucha.

En Amelia Historia de una Lucha, podemos leer una historia real de una mujer que fue víctima de esta lacra. Es la historia de una mujer que sufrió unos años terribles a lo largo de su vida, mientras que las redes de proxenetas se hacían con grandes sumas de dinero mientras que Amelia alquilaba su cuerpo (mientras su alma se desgarraba poco a poco) a cualquiera que pasara por allí.

Amelia es una historia de sufrimiento, de caída hacia las profundidades de la degradación, de adicción a las drogas, de recuperación, de regeneración. Amelia es un auténtico ave fénix.

La protagonista cuenta su vida en primera persona. Una vida de sufrimiento que no consiguió destruirla, sino de hacerle fuerte.

Amelia fue maltratada cuando era niña, fue víctima de una violación en grupo (¿recuerda el lector el caso de LA MANADA?), fue captada por una red de trata de blancas y acogida durante seis meses en un piso mientras esperaban que cumpliera la mayoría de edad y mientras tanto, le “formaban” para que en breve tiempo pudiera llegar a ser una buena y sumisa prostituta. Sí, eso es. Le prepararon para llegar a ser una buena puta.

¿Le resultan incómodas estas palabras, querido lector?

Si lo prefieren, podemos adornarlo para que no suene tan mal. Podemos mirar hacia otro lado, como hacemos todos normalmente y negar que esto existe, o también podemos pensar que estas mujeres son simplemente unas degeneradas y que, realmente, les gusta practicar sexo con cualquier elemento que pase por allí y alquile su cuerpo por 50€.

Debe ser eso. Estas tías no valen nada. Les gusta que tíos sudorosos, gordos, malolientes, tipejos sin dientes, degenerados de cualquier condición; les den palizas o practiquen algo parecido al sexo con ellas para que después éstas se lo gasten en drogas.

¿De verdad piensan eso? Me gustaría pensar que no.

Amelia Historia de una Lucha


Los autores

Amelia Tiganus (guionista). Huelga decir que es la triste protagonista de Amelia Historia de una Lucha. Activista feminista, nacida el 11 de marzo de 1984 en Galati, Rumanía. Vive en el País Vasco, su ventana al mundo desde la que pudo reconstruir su vida y renacer después de haber sido explotada sexualmente durante cinco años en el Estado español. Ha publicado varios artículos, de entre los cuales destacan ‘La revuelta de las putas’ y ‘El trabajo os hará libres’, y es formadora en varios cursos y talleres de sensibilización y prevención de la prostitución y la violencia sexual, presenciales y online.

Fue coordinadora en Feminicidio.net durante tres años y colabora con varias asociaciones y ONG nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos a su labor en pro de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, entre los cuales, en el año 2019, le ha sido entregado el ‘Reconocimiento al compromiso mostrado por lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres’ entregado por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno de España. En los últimos cuatro años ha impartido más de 350 conferencias, charlas y talleres por todo el territorio español y también en América Latina y Europa.

Es fundadora de «Emargi», una asociación dedicada a luchar de manera integral por un futuro libre de explotación sexual y reproductiva de mujeres y niñas desde su dimensión local, nacional e internacional. Es militante de EHMA – Euskal Herriko Mugimendu Abolizionista (Movimiento Abolicionista del País Vasco). Tiganus deja claro que: «No podemos hablar de igualdad entre hombres y mujeres, ni de justicia social, ni de la sociedad del buen trato mientras exista una sola mujer en el mundo explotada sexualmente».

Alicia Palmer (guionista). (Madrid, 1959) , con estudios de postgrado en Inmigración, Exclusión y Políticas de Integración Social y formación en Intervención Multidisciplinar frente a la Violencia de Género, formó parte entre 2012 y 2015 del equipo de Médicos del Mundo de la Comunidad de Madrid que trabaja con Personas en Situación de Prostitución.

Socia de ARGH! (Asociación Profesional de Guionistas de Cómic), sus obras publicadas hasta el momento (la trilogía Revolución siglo XXI: Esclavas, De Ponent, 2014; Hombres feministas, Fundación CEPAIM, 2017; El viaje, Fundación CEPAIM, 2019) nacen con la firme intención de transmitir valores asentados en la libertad, la igualdad y el feminismo.

Roberto García Peñuelas (dibujante). Residente en Cuenca, nace en Sevilla el 28 de agosto de 1993, mostrando desde muy pequeño gusto y aptitudes para las disciplinas artísticas, particularmente el dibujo. Cursa el Bachillerato de Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”, con Matrícula de Honor, y el Grado en Bellas Artes en la Universidad de Castilla la Mancha, así como un Máster Universitario de Investigación en Prácticas Artísticas y Visuales en la misma facultad.

En 2018 terminó el Ciclo Formativo Superior de Cómic en la Escuela de Arte “José María Cruz Novillo”. Otras publicaciones: “Calatrava”, proyecto de ilustración sobre la historia de la Orden de Calatrava y “Hernán Pérez del Pulgar”, cómic biográfico de una de las figuras de nuestra historia llegando a convertirse en mito, tanto que llegó a ser mencionado en romances, dichos populares e, incluso, Lope de Vega dedicó una obra a sus extraordinarias proezas, “El cerco de Santa Fe”.

Nuria Coronado Sopeña (documentalista). Es licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Curso Superior Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma.

En la actualidad colabora con Público, El Español, Cuarto Poder, la Hora Digital, TeleMadrid, entre otros medios. También y dirige y presenta Mujeres de frente, un programa de entrevistas de tv on line en el que conversa con las principales referentes feministas de nuestro país.

Ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018 y 2019) en la especialidad de medios de comunicación. Es autora de Hombres por la Igualdad y de Mujeres de Frente (ambos con la Ed LoQueNoExiste) y de la Guía para periodistas y profesionales de la comunicación Comunicar en Igualdad (ICI). Además, a lo largo de sus ocho años como editora, ha editado cerca de 200 libros, entre ellos títulos feministas de gran éxito como Vientres de alquiler (Núria González), Balanza de género (Susana Gisbert) o Lesbianas, así somos (Marta Fernández y Kika Fumero).


La Edición

Serendipia Editorial nos presenta Amelia Historia de una Lucha en un tomo en cartoné que cuenta con un tamaño propio de al álbumes europeos (la edición es parecida a las de Yermo), con una extensión de 80 páginas y un P.V.P. de 16,95€.

Debo hacer mención que la realización de este proyecto fue patrocinada por el Instituto de las Mujeres (Ministerio de Igualdad).


Valoración Final

melia Historia de una Lucha refleja una realidad que nadie quiere ver y trata sobre unas mujeres a las que nadie quiere oír.

Aquí se nos describe qué es un prostíbulo, qué es un proxeneta, qué es un putero y además, nos advierte del peligro del consumo de pornografía a edades cada vez más temprana y nos advierte del riesgo que supone esto para los jóvenes.

Créame, querido lector, si le digo que su lectura merece realmente la pena. Amelia Historia de una Lucha, nos muestra la cruda realidad, esa verdad incómoda que nadie quiere que se vea. Esa realidad a la que nadie mira y si lo hace, es con desdén y desprecio.

Además, está dibujado por un joven autor que cumple sobremanera con el objetivo del proyecto que representa y estoy seguro que volveremos a oír hablar de él muy pronto.

Amigos de nuestra web … No miren para otro lado. Colaboren en este proyecto y por favor, sean sensibles con esta lacra y no juzguen lo que no conocen.

Amelia es una historia de superación. Una historia de esperanza. Una lección vital. Por muy bajo que una persona caiga … El ser humano es tan fuerte que puede superarlo, levantarse y salir del fango y construirse una vida nueva y maravillosa. El ser humano puede conseguirlo todo.

Amelia … Siento que pasaras por todo esto y me enorgullece como ser humano ver en lo que te has convertido.

Simplemente … Gracias Amelia.

¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.