Este mes se publica Batman: El reinado del terror, el cual llevaba 20 años inédito en España.

Estamos ante un else words que debido al vacio que dejó la editorial Zinco en su momento se había quedado inédito en nuestro pais, y que Ecc ha ido recuperando, como ya pasó anteriormente con titulos como El Caballero Oscuro de la Mesa Redonda o Bestias.

Los Elsewords.

Estamos ante un tipo de cómics que permiten experimentar a los autores sin que esto afecte a la continuidad del personaje. Además es un banco de pruebas para autores noveles, aunque no es el caso de este que nos ocupa, puesto que está guionizado por Mike W. Barr y dibujado por José Luis García López.

Batman A luz de gas fue el primer elsewords y nos dan la posibilidad de ver a Batman o bien en periodos de la historia como el oeste americano o la revolución francesa o bien en realidades alternativas, pudiendo experimentar con los personajes que le rodean o crear un entorno diferente al habitual.

Batman Reinado del Terror

Batman en el siglo XVIII.

En este prestigio vamos a ver a Bruce Wayne convertido en Capitán del ejército francés en pleno Reinado del Terror de Robespierre.
Licenciado del ejército, se reincorpora a la vida civil y se verá metido en medio de las disputas entre Jacobinos y Girondinos.

Como deciamos antes, el entorno del personaje no tiene por que ser el mismo que el del canon, y aquí Bruce Wayne tiene padres, una hermana y está casado.

El cómic tiene muchos paralelismos con el personaje literario de La Pimpinela Escarlata, y es que Bruce Wayne adoptará la identidad de Batman para liberar a personas condenadas a la guillotina.
Para disimular y no crear sospechas entre sus conocidos, adoptará, de cara al público, un papel de pusilanime muy exagerado.
Como villano recurrente tendremos a Dos Caras, convenientemente adaptado al siglo XVIII y a varios personajes históricos.

Batman Reinado del Terror

El dibujo.

Como dibujante tenemos al español José Luis García López, el cual tiene una trayectoria brillante en Dc, sobre todo al frente de Superman.

El crear un Batman del siglo XVIII es complicado, y nos obliga a aceptar que Batman usa armas de fuego y una espada, es inevitable.
Además se le va a dar un ligero ambiente steampunk si observamos el barco que va a usar Batman para liberar a los prisioneros o el globo aerostático tan particular que crea el dibujante.

Por otro lado, la figura de Harvey Dent está muy lograda.
En general estamos ante un dibujo muy dinámico con páginas un tanto oscuras bastante apropiadas para el periódo histórico en el que nos movemos.

Batman Reinado del Terror

Valoraciones.

Una historia interesante, muy bien ambientada y encajando con acierto una serie de características del personaje en un entorno radicalmente distinto del habitual.
El dibujo es muy bueno y en general, sin ser una obra maestra de las que ves habitualmente en listas de recomendados, si es una lectura amena e interesante.




¡Bienvenido al Mundo del Cómic! Si te interesa leer sobre el mundo del cómic, éste es tu sitio, un blog donde podrás encontrar reseñas e información sobre todo tipo de cómics. En el mundo del cómic hablaremos de todo tipo de obras y autores, desde el cómic europeo más tradicional, hasta los mangas más innovadores y transgresores sin olvidarnos del mainstream del cómic americano (Marvel y DC) y el mercado independiente. Un mención aparte merece el cómic español, del cual trataremos en profundidad, desde lo más clásico a los autores más relevantes que existen ahora en el panorama del cómic español.

Para ello hemos reunido a una serie de colaboradores que participarán de forma asidua en este proyecto que pretende simplemente difundir el noveno arte. Poco a poco los iréis conociendo al tiempo que descubriréis de su mano nuevas (y viejas) historias en viñetas que todo ávido lector de cómics debería conocer.