Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a reseñar el primer número de la Biblioteca Marvel Hulk.
El pasado mes de Octubre Panini anunciaba la creación de una nueva línea editorial: Las Bibliotecas Marvel. Personajes como Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores o Thor, van a ver sus aventuras publicadas desde el número 1.
Este formato presenta varias novedades respecto a publicaciones anteriores. En primer lugar, es más manejable que los Omnigold, ya que lleva seis números americanos por tomo, pero quizás, lo más llamativo, es que el orden de publicación de estas series, nos permite tener una perspectiva global sobre como se construye el Universo Marvel.
Más adelante entraremos en detalles sobre si esto es para todos los públicos, o es solo para señoros mayores cuyas bibliotecas huelen a naftalina, ( entre los cuales aviso, me incluyo).
Biblioteca Marvel Hulk 1
Creado en mayo de 1962, Hulk es la segunda serie de lo que vendría a ser el universo marvel. Es el segundo personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby, después de los 4 Fantásticos. Posteriormente vendrían Thor y Spiderman.
Con esto tendríamos dos series, los 4 Fantásticos y Thor, en donde irán apareciendo localizaciones y personajes que darán forma al Universo Marvel, una serie, Spiderman, en donde el protagonista es un joven estudiante, en donde sus actividades como superhéroe alternan con sus problemas cotidianos. Problemas que tiene cualquier adolescente y que sirven para que los lectores se identifiquen con el personaje, y la serie que nos ocupa ahora mismo: Hulk.
El origen del personaje.
Tampoco es que vaya descubriros gran cosa a estas alturas. Como casi todos los personajes de cómic, un accidente durante unas pruebas nucleares hacen que el Doctor Bruce Banner reciba una descarga de rayos gamma. La culpa de esto la tiene Rick Jones, quien se mete en una zona restringida justo cuando va a explotar la bomba.
Según lo mires, también es culpable un tal Boris, ayudante del Doctor Banner, que en realidad apesta a espia comunista, puesto que Banner le da la orden de parar la explosión cuando se adentra en la zona de pruebas con objeto de salvar a Rick Jones.
Estamos ante el origen de todo. La importancia del papel fundacional de estos cómics es vital, y no puedes leerlos sin ponerlos en el contexto de la época. El segundo punto de interés máximo, es situar a los personajes que vamos viendo. Si lees el 1 de los 4 Fantásticos, y el 1 de la Biblioteca Marvel de Hulk, ya podemos elaborar una lista de secundarios y de villanos que van desfilando delante nuestro.
Hulk, que para mi sigue siendo La Masa, está claramente inspirado en la novela del Doctor Jekyll y Mr. Hyde. Hablamos de un personaje con doble personalidad, que pasa de ser científico a ser un monstruo incontrolable.
Otra cosa a tener en cuenta, en estas primeras historias, es que los autores están experimentando: El primer Hulk es gris, luego pasa a ser verde. Al principio, Banner se convierte en Hulk por las noches.
Para evitar destrozos, Banner tiene la idea de encerrarse en una cueva submarina, dependiendo de Rick Jones. Antes del anochecer, se encierra, y al amanecer, Rick le libera. Esto es una idea poco práctica, y rápidamente pasamos a una situación en donde Hulk y Rick Jones tienen un enlace telepático. Algo parecido le ocurriría a Rick Jones con el Cpaitán Marvel años después.
La tercera idea, es emplear una máquina de forma que disparando unos rayos sobre Hulk, este sea inteligente, conserve la fuerza de Hulk y la inteligencia de Banner.
Todo esto son pruebas que se van haciendo, ideas buenas, otras no tanto, que los autores van desechando. No olvidemos que estamos ente el principio de todo.
Los personajes secundarios.
En estos primeros números aparecen varios personajes que van a ser claves en los años posteriores. El primero ya lo hemos nombrado: Rick Jones. Bajo mi punto de vista, un personaje bastante repelente, un auténtico grano en el culo que le sale a Banner, y que posteriormente aparecerá en series como El Capitán Marvel y el Capitán América.
Los otros dos personajes recurrentes durante estos primeros números son el General Ross, enemigo jurado de Hulk, y su hija, Betty Ross, quien se convertirá en la novia del Doctor Banner.
El contexto de la época es vital para entender las historias. Estamos en los años 60, Kennedy, la Guerra Fría, Cuba apuntando con misiles a los Estados Unidos.
Es importante para valorar lo que nos cuentan los autores. Y es que para empezar, ya nos llaman la atención sobre los peligros de las armas atómicas, y por otro lado, los enemigos de Hulk, en muchos casos, o proceden del telón de acero, como La Gárgola o Mongul, o del espacio exterior.
La edición de Panini.
Aquí llegamos al punto de mayor interés. Total, hablar de Hulk a estas alturas, no supone descubrir nada que no se sepa. Es muy importante analizar las ventajas e inconvenientes de esta ediciòn, respecto a otras que hay en el mercado.
Entre las ventajas.
Lo primero el precio, a mi 12 euros por esta edición me parece algo competitivo y al alcance de todo el mundo.
En segundo lugar, el formato. Mucho más manejable que los Omnigold. Esto te lo puedes leer en el metro o llevartelo a la playa.
Por otra parte, el tema de extras. Cartas de los lectores, artículos, portadas y sobre todo, una doble página titulada La era marvel de los cómics, firmada por Sergio Aguirre, que te ayuda a contextualizar la historia.
La desventaja, solo le veo una, y es que a seis números americanos por tomo, esto se hace eterno, pero bueno, si queréis algo bonito,barato y ya completo, ahí están las Bibliotecas Marvel en blanco y negro.
El resumen de todo esto es que ahora mismo tenemos varias ediciones de material clásico, Bibliotecas Marvel en formato bolsillo, Omnigold y esta nueva línea editorial.
Las primeras bibliotecas Marvel están tiradas de precio, por cierto, y si comparamos, hace 20 años, teniamos el volumen 1, 2 y 3 de Vértice.
Si alguien se queja, sinceramente, es para darle una colleja.,
Valoración final de la Biblioteca Marvel Hulk.
Ahora es cuando entramos en si esto es para todos los públicos o no. Personalmente creo que es algo lanzado pensado en lectores que rondan los 40 / 50 años. Es un tipo de cómic con una narrativa muy distinta al actual, y para un público joven pues lo mismo no encaja. Esto ya es cosa de cada uno. Ante la duda, pues mira, te gastas 12 euros y si no te mola, al wallapop, y asunto arreglado.
A mi me ha encantado, la idea de tener un montón de números de Hulk, Spiderman, Iron Man, Daredevil, Doctor Extraño.. series que no tengo en Omnigold, en este formato, me parece genial, y en mi caso concreto, las historias me han gustado siempre.
El ver como evolucionan el protagonista, como van apareciendo personajes que conoces de toda vida, la forma de que el lector perciba que esto es un universo: Aquí aparece el Jefe de Pista, villano de tercera pero que aparece en muchas series, como Daredevil, Spiderman y Thor.
El encanto de estas primeras historias, ingenúas a veces, no tiene precio. Bueno si, 12 pavos, de momento, y esperemos que no lo suban.
Feliz año a todos.