Biblioteca Marvel Iron Man # 1
Jose Ramon Alvarez Garcia
15 febrero, 2023

Bienvenidos al Mundo del Cómic. Hoy vamos a hablar de la Biblioteca Marvel Iron Man. Y es que estas ediciones siguen su curso, y mes a mes van apareciendo por las librerías, creándonos un conflicto, un bendito problema, más bien.

Me vais a permitir una reflexión personal, antes de comenzar con la reseña.

El coleccionismo. Lectura, acumulación, algún síndrome sin identificar.

En mi caso concreto, pertenezco a la llamada Generación Fórum. Una época en donde todavía se vendían los tebeos en los kioscos. Existía el Rastro, ( ahora también existe pero es otra cosa). no había internet y por Madrid teníamos la suerte de ver las primeras librerías especializadas: Madrid Cómics, Crisis,El Aventurero o Mundo Fantasía..
Completar las colecciones era toda una odisea, y si querías leer las primeras historias de los superhéroes había que ir a la Editorial Vértice.
Tampoco vamos a hacer un repaso de como publicaba Vértice, ni de la especulación que había con estos tebeos durante los años 90, pero tener todos los cómics de un personaje concreto de Marvel era algo bastante complicado.
Pero se podían tener..

Un buen día, aparece la primera Biblioteca Marvel. Tomos pequeños, en blanco y negro, a precio de risa, comparado con lo que costaba un vértice de volumen 1. Además, el tamaño era similar, claramente tocaban la fibra nostálgica de una generación, algo anterior a la mía.

Más tarde vimos mucho de ese material publicado en color, en tomos muy gordos, según algunos, poco manejables, y que quedan muy bien en las estanterías.

Ahora, aparecen unas nuevas Bibliotecas Marvel, de formato más económico, menos páginas, también en color.. y bueno, si sabes leer en inglés, existe internet, webs americanas, amazon con sus ofertas.

Sinceramente, habiendo vivido los primeros años de Fórum, en donde no se reeditaba casi nada de material clásico, esto es algo impensable. El que se queja es por que quiere.
Que si los Omnigolds, por que son gordos, que estos, por que tardas mucho en comprar la colección, pues mirad, un chaval que viviese la publicación de los primeros números de Spiderman, los 4 Fantásticos o los Vengadores, ha tardado más que nosotros en ver “completas”, estas colecciones.

Sinceramente, con tanta variedad, no veo el motivo de queja.

Biblioteca Marvel Iron Man.

Iron Man es el quinto personaje en aparecer en el Universo Marvel. Después de los 4 Fantásticos, Hulk, Thor y Spiderman, la Casa de las Ideas nos presenta a un personaje que hoy sería políticamente incorrecto: Un industrial, millonario, con una mente brillante, que posee fábricas alrededor de todo el mundo y colabora activamente con el ejército de los Estados Unidos.
Estamos en plena Guerra del Vietnam y es inevitable contextualizar al bueno de Tony Stark.
El origen de este personaje también radica en un accidente. En este caso en plena jungla de Vietnam, Stark tiene un accidente. Una explosión le deja medio muerto. La metralla se aloja cerca de su corazón. Es capturado por un líder comunista y este le obliga a diseñar armas par su ejército, y a cambio, un cirujano le operará y le salvará la vida.
Con la ayuda de un científico llamado Yin-Sen, Stark construye una armadura, la cual le sirve de soporte vital para su maltrecho corazón, y le da una serie de poderes.
El resto es historia…

Inicios y evolución.

Al igual que pasa con Hulk, Iron Man es gris, y en el segundo número cambia su armadura por un tono dorado. Parece evidente que uno de los atractivos de la serie es incorporar elementos nuevos a la armadura del personaje.
Por otro lado, la historia tiene dos aspectos que se cruzan, de forma inevitable: Tony Stark, su relación con el ejército de los Estados Unidos y todo lo relacionado a desarrollar armas que combatan a la amenaza comunista ( de todas las series de Marvel, esta es la que está mas marcada en ese aspecto) y luego, el plantel de enemigos que iremos viendo.
Algunos, procedentes de la misma Unión Soviética, como Dinamo Carmesí. Veremos villanos de medio pelo que luego caen en el olvido, amenazas extraterrestres, viajes en el tiempo en donde Iron Man se encuentra con Cleopatra en el antiguo Egipto o civilizaciones avanzadas que viven dentro de la superficie de la tierra.

Como todos los inicios, es un personaje que aún tiene cosas por definir. Una de ellas es tener algún personaje secundario, que adquiera cierta importancia dentro de la serie.
En este tomo vemos las primeras apariciones del chofer de Tony Stark, Happy Hogan y de su secretaria, Pepper Pots.

De puertas a fuera, estamos ante un personaje brillante, por un lado, un playboy millonario con un gran éxito empresarial. Por otro, un superhéroe, que aparece “de casuaidad” solventando problemas en Industrias Stark y que es bien acogido por la gente.
En este caso, aparentemente, no experimenta ni de lejos los problemas de Hulk, ni tiene la opinión pública en contra, como pasa con Spiderman.
Todo esto, de forma aparente. Lo cierto es que Stark lleva una placa metálica en el pecho, y continuamente necesita recargarla de electricidad, por que si no, su corazón dejaría de funcionar.

Resumiendo: Detrás de la fachada de triunfador, millonario y playboy, se esconde una persona que, tiene un punto débil, que es su corazón, y en cualquier momento este le puede fallar.

Biblioteca Marvel Iron Man

La edición de la Biblioteca Marvel Iron Man.

Este tomo contiene las historias de Iron Man que se publicaron dentro de la revista Tales of Suspense desde el 39, primera aparición del personaje, hasta el 47. Historias cortas, y es que Iron Man todavía tardaría en tener su propia cabecera.

En cuanto a los extras. portadas de Marvel Tales, diversas ilustraciones y como viene siendo habitual en estos tomos, la sección de Segio Aguirre, La era Marvel de los Cómics, la cual te ayuda a contextualizar la serie. Por un lado, poniendo en paralelo las aventuras de Iron Man con las de otros personajes, y por otro, destacando acontecimientos de la historia de los Estados Unidos. Y es que estos cómics del principio, y sobre todo en esta colección, están bastante influenciados por la Guerra Fria.

Valoración de la Biblioteca Marvel Iron Man.

En mi caso concreto, al tener la antigua Biblioteca Marvel, en blanco y negro, si me voy a hacer esta serie. Es la tercera que colecciono, después de Hulk y Spiderman.
Estos primeros números me han gustado. Personalmente me encanta Don Heck, dibujante al que también veremos en series como Los Vengadores, Namor y Daredevil, otra serie que pienso coleccionar.
Lo interesante de estas primeras aventuras es ver la evolución del personaje. El probar cosas, ver si funcionan, sin funcionan cambiarlas. Curioso el detalle del color de la armadura. Al igual que pasa con Hulk, el gris no funciona y rápidamente pasa a ser dorada.
Los primeros villanos, con motivaciones muy simples, ingenuos. Solamente dos de ellos se convertirán en villanos recurrentes: Dínamo Carmesí y el Fundidor.

Resumiendo: He disfrutado muchísimo de estos primeros números.